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Marketing relacional: principales estrategias y cómo aplicarlas

marketing relacional

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Consulta cómo el marketing relacional fideliza el cliente, aumenta la interacción en las redes sociales y mejora la presencia de tu marca.

El marketing relacional es una importante estrategia comercial creada para acercar a tu público y fidelizar clientes. Usando esta técnica, ofreces beneficios, creas una relación duradera con el consumidor y aumentas ingresos.

Esta estrategia es uno de los grandes temas en este momento, más aún cuando la empresa quiere ofrecer un servicio diferenciado que piensa sobre los leads, los clientes actuales y las necesidades del consumidor.

¿Quieres saber cómo configurar un excelente marketing relacional? Entonces, consulta aquí qué es y cómo funciona el marketing relacional y los principales canales y estrategias que no te puedes perder. ¡Aprovecha la lectura!

¿Qué es el marketing relacional? 

El marketing relacional es un conjunto de acciones y técnicas usadas para fidelizar el cliente. Es un método que implica un buen plan de comunicación, campañas y beneficios para que el consumidor sea fan de tu empresa.

Se utiliza cuando una empresa quiere que los clientes admiren y consuman sus productos. Básicamente, es hacer que tu público esté siempre contigo.

Esta gran estrategia de marketing piensa en todo el proceso de relación con el cliente. Entonces, puedes organizar tu planificación desde la investigación y la preventa hasta los comentarios de los clientes y la posventa.

De esta manera, podrás retener a los clientes que ya forman parte de tu base de datos y siempre encontrarás nuevos leads, aumentando así tus ventas e ingresos.

Otro diferencial de esta técnica es que puede ser utilizada en varios medios de comunicación con el cliente al mismo tiempo, a través de softwares y estrategias sencillas.

Al aprender cómo funciona el marketing relacional, descubres los mejores canales para que tu empresa produzca contenido relevante y de calidad.

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¿Por qué es importante el marketing relacional?

Esta planificación comercial es esencial para las empresas que quieren permanecer en el mercado a largo plazo. Te permite organizar tu base de datos, conocer a los clientes frecuentes y los más comprometidos.

Asimismo, este plan de negocio integra todos los departamentos de la empresa, principalmente los de atención al cliente y sectores de comunicación que interactúan en las redes sociales.

También te brinda datos para crear campañas personalizadas, hechas con el lenguaje y el contenido adecuado. Con esta información, puedes mantener contacto constantemente con tu base de datos enviando, por ejemplo:

  • Ofertas imperdibles
  • Lanzamientos
  • Newsletter
  • Cupones de descuento
  • E-mail de fechas conmemorativas
  • Búsqueda de satisfacción

Si tienes una tienda física y páginas online, necesitas mantener un servicio atencioso en ambos espacios. Además, siempre puedes invitar al cliente a comprar online o en la tienda física.

Por lo tanto, saber qué es marketing relacional es una forma de destacarse continuamente, construyendo una base sólida en las relaciones con el cliente tanto online como offline. Otra gran ventaja es que puedes hacer con que los clientes:

  • Participen de las campañas
  • Indiquen productos o servicios
  • Interactúen en las redes sociales
  • Consuman los productos con regularidad

Cuando este plan de relación se ejecuta bien, los clientes crean familiaridad con la marca y se convierten en defensores de la empresa.

Ahora que sabes en qué consiste esta técnica, mira a continuación qué acciones deben formar parte de tu plan desde el principio. 

¿Qué estrategias se utilizan en el marketing relacional? 

En primer lugar, los canales de comunicación son la clave del éxito de esta relación. Entonces, hablemos aquí cómo puedes comunicarte con los clientes y sigue un paso a paso de cómo funciona el marketing relacional.

Atención al cliente con calidad

Tener un servicio atento y humanizado es fundamental para que el cliente se de cuenta de que es importante.

Otro diferencial es tener varios canales de atención, como teléfono, chat y e-mail, garantizando un servicio acorde al perfil del consumidor. 

Por lo tanto, las empresas que quieran dejar una buena impresión deben cuidar de este departamento. Los colaboradores deben estar capacitados para entender cómo funciona el marketing relacional.

Asimismo, la empresa puede presentar su cultura y plan de metas para que todos estén alineados y comunicándose con el cliente correctamente. 

No importa cuál sea la etapa de compra de tu cliente, debe existir la disponibilidad para responder y resolver preguntas.

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Interacciones en las redes sociales

Utilizar métricas y espacios de las redes sociales es una forma de estar en el día a día del cliente. Además, ser una empresa activa y tener presencia digital marca la diferencia en la construcción del marketing relacional.

Entonces, aprovecha el amplio alcance de las redes sociales para establecer tu comunicación a través de contenidos relevantes, servicios y productos.

Recuerda que tu página oficial también refleja tu cultura, valores y misión, por lo tanto crea una estrategia de comunicación online para que la empresa crezca en ese entorno. 

Programa de fidelidad

Los programas de fidelización combinan muy bien con la estrategia de marketing relacional.

En esta interacción, el cliente sabe todo lo que puede ganar y disfrutar cuando consume tu marca. Además, las promociones y los sorteos son campañas que atraen a todos. 

Invierte en una campaña de programa de fidelización que interese el perfil de tu cliente. Este personaje será clave para elegir la oferta más interesante para el consumidor y los beneficios de la empresa. 

Regalo de cumpleaños

El día del cumpleaños es siempre un momento significativo, ¿verdad? Así que felicita al cliente por e-mail, WhatsApp o SMS y ofrécele un regalo y un mensaje agradable. Este tipo de interacción hace que el lead tenga un buen recuerdo de tus mensajes. 

Como no todos los e-mails se abren el día del cumpleaños, muchas empresas envían el mensaje con mucha anticipación para que el consumidor pueda disfrutar de los regalos en el mes o la semana del cumpleaños. Si deseas enviar un cupón de descuento, piensa en un plazo de uso más largo.

Mensajes con ofertas y descuentos

El marketing relacional funciona bien a través de mensajes con ofertas y descuentos ventajosos.

Aprovecha los datos de compra y búsqueda de los clientes para enviar contenido que les interese. Esta es una forma de saber quién consume los productos de tu empresa. 

A pesar del avance de las redes sociales. el e-mail marketing sigue ocupando un lugar destacado y se puede utilizar, al igual que WhatsApp. Para eso, crea un plan de promociones para cada perfil de cliente y trabaja en esa estrategia. 

¿CRM es marketing relacional?

CRM y marketing relacional son conceptos diferentes, pero puedes complementar tu plan de marketing relacional con esta herramienta.

CRM significa Customer Relationship Management, en español la sigla se traduce como Gestión de Relación con el Cliente. Básicamente, es una definición para las herramientas que gestionan automáticamente el contacto con el cliente

El CRM permite que tu empresa conozca un poco más al cliente y ofrecer un servicio personalizado y único. Mejora la experiencia del cliente; por lo tanto, vale la pena usar estos sistemas computarizados. 

No es solo un programa o software. De hecho, son prácticas que involucran un equipo capacitado, buenos canales de comunicación y plan de marketing. 

¿Cuáles son los componentes del marketing relacional?

Entender qué es el marketing relacional es darse cuenta de que puede estar compuesto por muchas estrategias. Lo ideal es desarrollar acciones para cada etapa y siempre analizar los resultados. Consulta lo que no puede faltar. 

Planificación

El paso número uno es construir un plan sólido de acciones. Es en esta etapa que investigas y recibes los datos sobre el perfil de tu lead y del cliente que ya consume tu producto. 

Luego necesitas pensar en tu consumidor ideal y crear un plan personalizado para facilitar la comunicación con él. Será tu organización y planificación que aumentará las tasas de ventas y fidelizará clientes.

Evaluación de los clientes

Después de la planificación, debes estudiar y conocer quién es tu público. Los datos catastrales y las encuestas favorecen este estudio.

Otro punto interesante es que los canales de atención también son fuentes de información, ya que los asistentes y vendedores reciben críticas, opiniones y sugerencias de los clientes. Estos datos se pueden registrar y utilizar internamente en la planificación.

Evalúa los datos sobre productos buscados, intereses y últimas compras de tu sitio. Asimismo, considera los demás datos relevantes que aumentará tu personalización.

Referencia

Mantenerse al día con lo que hacen otras empresas en la misma área también es el camino para encontrar buenas referencias para las relaciones con los clientes. 

Con esta investigación de mercado, encontrarás el tono de voz y el contenido que realmente le importa a tu público objetivo. Invierte en construir una relación con el cliente, para que seas una referencia en esta área comercial.

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Segmentación

Después de las evaluaciones, es necesario organizar a los clientes por grupos. Aquí es donde personalizas las acciones según el perfil de compra y necesidad del consumidor. 

Así, utilizando herramientas de e-mail marketing y otros medios de comunicación, será posible aumentar el alcance de contacto con los clientes. 

En este proceso también puedes separar los leads de acuerdo a la etapa del embudo de ventas que están atravesando con tu empresa.

Alentar el regreso

El proceso de fidelización de marketing relacional fue creado para que el cliente esté siempre en contacto con la marca.

Ya sea a través de e-mail marketing, WhatsApp u otro canal, mantén una interacción constante, ofreciendo ofertas, cupones y otros contenidos interesantes. 

Seguimiento

Después de toda la planificación y comunicación, debes analizar los resultados y los datos de los canales. De esa manera, comprenderás qué estrategias están funcionando y qué debe cambiarse de acuerdo con datos reales

El seguimiento también sirve para reconocer cuáles son los verdaderos medios de compra e interacción que utiliza tu público objetivo, lo que facilita tu inversión de tiempo y dinero. 

4 canales para usar en el marketing relacional

Ahora que ya sabes cómo funciona el marketing relacional, ¿qué te parece poner en práctica esta técnica de marketing? Entonces, lee aquí cuáles son los canales indispensables para mantenerte en contacto con tu consumidor ideal. 

  • E-mail marketing

El e-mail marketing sigue siendo uno de los medios de comunicación más utilizados y necesitas estar en la bandeja de entrada de tu cliente.

Actualmente, es posible evaluar las tasas de entrega, apertura y lectura de e-mail. Envía tu contenido de acuerdo al perfil del consumidor y analiza cuáles convierten con mayor calidad. 

  • Redes sociales

Como dijimos anteriormente, las redes sociales hacen parte de la vida de las personas y tu marca puede interactuar a través de la página. 

A partir de la evaluación de edad, género y preferencias de los consumidores, verás qué red social tendrá el público más comprometido. Pero, lo ideal es mantener un perfil activo en las principales redes, mostrando contenidos compatibles con la estructura de cada una. 

  • Automatización de marketing

Mantenerse en contacto con los leads y clientes no es una tarea fácil. Por eso, los softwares y las herramientas informatizadas facilitan la comunicación y aseguran un servicio rápido.

Invierte en sistemas que dirijan el contenido a través de múltiples canales de comunicación. De esta forma potenciarás tu marca e interactuarás constantemente. 

  • YouTube/TikTok

Hoy en día, las plataformas digitales ya no son solo un espacio social y pasaron a ser un espacio importante para el marketing relacional.

Las empresas usan canales como YouTube, TikTok e Instagram para producir contenido visual que genera grandes resultados. Es una tendencia del mercado que debe seguirse, por lo que siempre estarás actualizado y creando contenido popular.

¿Vale la pena invertir en marketing relacional?

¡Sí, vale la pena! El marketing relacional fue creado para mejorar la relación entre la empresa y los clientes. Si deseas que tu marca sea reconocida y el público participe de tu jornada comercial, la estrategia de marketing relacional debe ser parte de la planificación.

Como esta estrategia consta de varios pasos y requiere de una reevaluación contínua, te permite siempre estar atento a los nuevos medios de comunicación y deseos de los clientes. 

Además, los datos de esta práctica aseguran que tu cliente está siendo escuchado y recibe un servicio humanizado y pensado para una buena experiencia de compra con tu empresa. 

Un buen plan de marketing relacional trae grandes resultados, como relaciones duraderas, aumento de ventas y una buena imagen de tu marca en el mercado con clientes que defenderán tus productos.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es el marketing relacional? 

  • ¿Por qué es importante el marketing relacional?

  • ¿Qué estrategias se utilizan en el marketing relacional? 

    • Atención al cliente con calidad

    • Interacciones en las redes sociales

    • Programa de fidelidad

    • Regalo de cumpleaños

    • Mensajes con ofertas y descuentos

  • ¿CRM es marketing relacional?

  • ¿Cuáles son los componentes del marketing relacional?

    • Planificación

    • Evaluación de los clientes

    • Referencia

    • Segmentación

    • Alentar el regreso

    • Seguimiento

  • 4 canales para usar en el marketing relacional

  • ¿Vale la pena invertir en marketing relacional?

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