Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Marketing social: ¿qué es y cómo usarlo en tu empresa?

marketing social

Compartir:

¿Aún no sabes qué es el marketing social? Descúbrelo ahora y mira cómo esta estrategia puede llevar tu negocio al siguiente nivel.

Uno de los mayores desafíos del corporativismo, si no es el mayor, es combinar la búsqueda de resultados con la promoción de impactos sociales y así reducir las vulnerabilidades socio ambientales. ¡Es por eso que el marketing social está de moda! Pero, ¿conoces este término, sabes que significa y cómo ponerlo en práctica?

Con una sociedad cada vez más comprometida con las causas sociales, es natural que esto se haya convertido en un peso extra a la hora de decidir con quién relacionarse, ¿no? Y debes saber que este mismo movimiento es perceptivo durante la decisión de compra de tu cliente

De esta forma, apostar en el marketing social es fundamental para el crecimiento de tu empresa y ¿eso es lo que quieres, o no? Ya que con tantas opciones a considerar y el acceso a la información, el consumidor está cada vez más conectado a la reputación de las empresas con las que pretendes relacionarte.

Además, en la era de las relaciones, ya se espera que las empresas tomen posición y participen activamente en debates y causas sociales. Así, se equivocan quienes creen que este tipo de Marketing es una estrategia más interesante para gigantes como McDonald ‘s que para pequeños empresarios

Sigue el artículo para entender el concepto de Marketing Social y cómo aplicarlo de forma genuina para fortalecer tu marca. Aprovecha y aprende todo sobre cómo hacer marketing social.

¿Qué es marketing social?

Como su nombre lo indica, marketing social es una estrategia de autopromoción de una marca a través de una causa social. Aunque es una práctica común entre las grandes empresas, poco se habla de su aplicación en las pequeñas empresas, sin embargo, puede funcionar con la misma eficacia. 

¡A continuación te mostraremos ejemplos prácticos!

El concepto de Marketing Social surgió en los años 70, cuando los investigadores Philip Kotler y Gerald Zaltman notaron que los principios del marketing tradicional podían aplicarse a las causas sociales.

En resumen, podemos decir que el marketing social consiste en que una empresa se acerque a una causa de forma activa y pública, para asociarla a valores como la solidaridad, sustentabilidad y todo lo que sea interesante para fortalecer la marca. 

Así, a través del Marketing social es posible:

  • Movilizar a las personas hacia una meta o causa común.
  • Impactar a tu comunidad de forma positiva.
  • Mejorar la forma en que las personas ven a tu empresa.
  • Atraer nuevos leads a tu marca. 

Aunque hay quienes consideran un gasto innecesario este tipo de involucramiento con causas sociales, es bastante obvio lo beneficioso que puede ser tener tu marca vinculada a buenas causas, especialmente cuando estas causas impactan directamente a la comunidad en la que opera tu empresa.

Marketing Social x Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial engloba la participación de la empresa en políticas que fomenten el bienestar del público y el comportamiento ético, con miras a crear un entorno sostenible y responsable de generar impactos positivos a largo plazo.

El marketing social es una estrategia que asocia una causa relevante con el negocio. En teoría, pretende conectar a la empresa con valores sociales y promover beneficios tanto para la causa como para la organización.

Al estar asociado a un proyecto específico, se puede decir que su acción es centralizada, con un impacto a mediano plazo.

A pesar de sus diferentes prácticas, tanto el Marketing Social y la Responsabilidad Social Empresarial conectan a las organizaciones con iniciativas de impacto social, y representan etapas importantes en la transformación de contextos y mejorar la sociedad en su conjunto.

marketing social

¿Por qué hacer Marketing Social?

Hay muchas razones por las cuales el Marketing Social se convierte en una inversión interesante. Algunas de los principales son:

Construcción de marca

Al invertir en campañas de marketing social, una empresa puede construir su reputación y posicionamiento de marca como una empresa socialmente responsable. Esto puede ayudar a atraer y retener clientes, además de mejorar la imagen de la organización.

Conexión con el público objetivo

Esta es la estrategia ideal si el objetivo es conectar con el público objetivo de una manera más auténtica y emocional. Esto, además de ayudar a crear relaciones más sólidas con los consumidores, aumenta la lealtad y el consumo del producto.

Beneficios para la comunidad

El marketing social puede ayudar a la empresa a marcar la diferencia en la comunidad y mejorar la vida social de las personas. 

Esto puede generar sentimientos positivos sobre la empresa y aumentar, incluso, el compromiso de los colaboradores.

Diferenciación de la competencia

Invertir en marketing social puede ayudar a una empresa a destacarse de la competencia. Es una forma de mostrar a los consumidores que a la compañía le importa algo más que sus propias ganancias, lo que puede atraer a muchas personas. 

Retorno de la inversión 

Si bien el Marketing Social puede no ser una estrategia de recuperación inmediata, es una forma eficaz de aumentar el conocimiento de la marca y mejorar la imagen de la empresa a largo plazo, lo que en consecuencia conduce a un retorno de la inversión.

Cómo hacer Marketing Social

Para que sea verdaderamente transformador, la empresa debe profundizar en el Marketing Social.

Entonces, antes que nada, debes tener en cuenta que este tipo de acción debe ser completamente genuina y no solo para generar simpatía por la empresa.

Después de todo, tratar de engañar al consumidor no funciona y las marcas oportunistas tampoco suelen agradar al público y pueden, incluso, generar una visión extremadamente negativa

Para tener éxito en la elaboración de tu estrategia de Marketing Social, asegúrate de considerar los siguientes consejos.

Estudiar el contexto

Antes de iniciar cualquier estrategia, es necesario comprender el contexto en el que se inserta la empresa y las posibilidades de trabajo.

Es importante conocer toda el área de impacto de la empresa, las principales necesidades de la comunidad en el entorno y las iniciativas diseñadas para atenderlas.

¿Realmente tiene sentido que tu empresa se una a una causa internacional mientras que la comunidad local tiene otras prioridades? ¡Evalúa siempre el contexto!

Realizar una evaluación de mercado

Es importante, desde el punto de vista del marketing, analizar el posicionamiento del mercado y la competencia en relación con el contexto. ¿Tu competencia invierte en marketing social? ¿Con qué causas trabajan? ¿Cuáles son los argumentos utilizados para promover estas causas?

Además, es importante evaluar cómo la comunidad local responde a esa estrategia. 

Si tu competidor ha tenido éxito con el Marketing Social, es importante identificar cómo ha sido este enfoque para que utilices lo que puedas reutilizar en tu estrategia, pero recuerda, el consumidor notará si ambas empresas abordan la causa de la misma manera.

Entender el comportamiento del público

Conocer al público es clave para no cometer errores a la hora de crear cualquier estrategia de marketing. Cuando hablamos de Marketing Social, comprender al consumidor es aún más importante.

¡Debes ir más allá de los datos geográficos e información superficial! Entiende cómo interactúa el público con los temas que pretendes abordar y debes ser consciente de las causas que más impactan en la vida de ese público y en cuáles tienden a involucrarse públicamente con esos temas.

Realizar un plan de comunicación

Ayudar a una buena causa en sí ya es algo admirable, sin embargo, para que esto también sea una buena estrategia de marketing es importante prestar atención a la comunicación. 

Recuerda: no solo estás promocionando tu marca, también estás promocionando una buena causa. Por lo tanto, asegúrate de utilizar todos los canales de relación para comunicar tu acción. 

Aprovecha la oportunidad para estimular el engagement y la participación de tu consumidor siempre que sea posible. Además de favorecer la relación de pertenencia, al situar la participación de tu público en el centro de la acción, también se convierten en excelentes promotores. 

Tener un cronograma de actuaciones

Crear un cronograma de acción es fundamental para que todos los demás pasos funcionen. Sin él es imposible trazar una buena estrategia de difusión.

Para armar un cronograma asertivo y funcional, es importante que involucres todas las frentes en esta elaboración, no solo la ONG o los responsables del proyecto social en sí, sino todos los profesionales que participarán de la acción. 

Considera las fechas conmemorativas y la disponibilidad de tu público para participar.

Aquí, los detalles mínimos deben estar en la agenda: período de la asociación, logística de la campaña, problemas climáticos y otros imprevistos que puedan ocurrir.

Al configurar el cronograma de desempeño, no olvides considerar la gestión de acciones posteriores a la campaña y definir formas de medir los resultados. 

No olvides reportar tus acciones 

Mantén la comunicación con tu audiencia lo más cercana posible incluso antes de la acción promocional. Consciente de que esta es una causa de interés para tus clientes, invierte en información que pueda acercar a estas personas al proyecto en cuestión.

Utiliza la comunicación para aumentar la identificación y empatía de tu público con el proyecto. Muestra cuánto tu empresa está alineada con la causa e invita a tu público a participar activamente en acciones futuras.

Es importante recalcar que, una vez asociada a una causa, es muy probable que tu empresa sea recordada por esa acción, por lo tanto, no abandones el proyecto después de utilizarlo para la autopromoción. Este tipo de comportamiento puede dar la impresión de oportunismo y luego será difícil recuperar la confianza de tu público.

Realizar una evaluación de los resultados

Al igual que con cualquier proyecto de marketing, también es necesario evaluar a aquellos que involucran causas sociales. Y para evaluar necesitas tener muy claros tus objetivos

Una alianza entre organizaciones sociales solo puede ser considerada positiva, neutra o negativa si existen indicadores definidos para evaluar el éxito o fracaso de la acción.

Al definir tus objetivos, encuentra formas de saber que has llegado a donde querías y realiza un seguimiento de la capacidad de respuesta de la acción incluso antes de que se complete.

Después de todo, dado que es una estrategia que, en la mayoría de los casos, no genera un retorno financiero inmediato, es importante evaluar la receptividad del público de principio a fin

marketing social

Tipos de acciones en el Marketing Social

Aunque todas ellas tienen como objetivo final la autopromoción a través de la asociación con causas sociales, existen varias formas de trabajar el Marketing Social. Echa un vistazo a algunos de ellos:

Filantropía

Este es uno de los tipos más comunes de Marketing Social, consiste en donar sumas de dinero a ONG, instituciones de caridad o programas sociales en general.

También hay empresas que optan por crear sus propias fundaciones, es una forma de estar aún más cerca de las causas sociales y de practicar el sentido de la responsabilidad.

Ambos casos encajan en la filantropía, sin embargo, es natural que una institución creada por la empresa requiera más trabajo y tiempo que solo aportar económicamente, por lo que es importante evaluar si está dentro de tus posibilidades o no.

Marketing de promoción social de productos y de marca

Se trata de una forma muy eficaz de agregar valor a la marca vinculando la actividad empresarial a un proyecto social de interés general. 

Un ejemplo muy conocido es el McDía Feliz, una campaña que realiza McDonald ‘s todos los años en la que los ingresos recaudados por la venta de Big Mac’s se destina totalmente a instituciones de tratamiento del cáncer.

En el caso de McDonald ‘s, esta acción se ha vuelto tan grande que en los días de McDía Feliz las personas que no suelen visitar o consumir fast food, acuden a los restaurantes más cercanos para participar de la acción. 

Campañas sociales

Abarca todas las iniciativas públicas a favor de la minoría, causas sociales o poblaciones vulnerables. A modo de ejemplo, podemos citar las campañas de recolección de ropa de abrigo que ocurren con frecuencia, todos los años, durante la llegada del invierno.

Es común incluso ver al micro empresario actuando en estas campañas. A pesar de ser sutil y muchas veces no realizado con este fin, este tipo de acción también puede considerarse Marketing Social y, para obtener mejores resultados, vale la pena invertir en publicidad.

Para desarrollar una estrategia que involucre campañas sociales, invierte en fechas conmemorativas, ya que estas fechas, por sí solas, ya tienden a involucrar a la población, aumentando la posibilidad de adhesión de la comunidad a tu acción.

Patrocinio de proyectos sociales

Patrocinar proyectos sociales es una forma de demostrar compromiso con la calidad de vida de la población. Como mencionamos anteriormente, es una forma de practicar la filantropía, sin embargo, a diferencia de la participación activa, como es el caso de las instituciones de caridad fundadas por empresas privadas, en este modelo solo se asignan recursos económicos.

Sin tener que dedicar tiempo ni otros recursos a la causa, estas empresas optan por poner dinero y dejar el trabajo a la institución que destina de la forma que le parezca. 

Relaciones basadas en acciones sociales

Esta suele ser una de las formas más interesantes y genuinas que encuentran los empresarios para impactar a la comunidad local y tiene un impacto inmediato en la forma en que se ve la marca.

En este formato, es común que las organizaciones brinden orientación o asistencia directamente, como es el caso de las escuelas vocacionales que ofrecen becas de estudio a la población de bajos recursos, o la panadería que distribuye gratuitamente una gran cantidad de pan a quienes no tienen condiciones económicas para comprar alimentos.

Conclusión

Realizar buenas acciones de Marketing Social es una excelente forma de diferenciarte de la competencia y fortalecer las relaciones con tus consumidores.

Como hemos visto, hay varias formas de producir acciones sociales para diferentes tamaños de empresas. Lo esencial es que sean genuinos y atraigan al público.

Además, debes tener en cuenta el perfil de tu consumidor a la hora de diseñar acciones de este tipo y puedes apostar a que el retorno se notará en la forma en que las personas interactúan con la marca.

¿Alguna vez has realizado alguna acción en tu empresa? ¡Comenta cuál fue el resultado! ¡Nos encantaría saberlo!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es marketing social?

  • Marketing Social x Responsabilidad Social

  • ¿Por qué hacer Marketing Social?

    • Construcción de marca

    • Conexión con el público objetivo

    • Beneficios para la comunidad

    • Diferenciación de la competencia

    • Retorno de la inversión 

  • Cómo hacer Marketing Social

    • Estudiar el contexto

    • Realizar una evaluación de mercado

    • Entender el comportamiento del público

    • Realizar un plan de comunicación

    • Tener un cronograma de actuaciones

    • No olvides reportar tus acciones 

    • Realizar una evaluación de los resultados

  • Tipos de acciones en el Marketing Social

    • Filantropía

    • Marketing de promoción social de productos y de marca

    • Campañas sociales

    • Patrocinio de proyectos sociales

    • Relaciones basadas en acciones sociales

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.