que es mysql

MySQL: qué es y cuáles son sus beneficios

lunes, 8 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

Entre los software de gestión de bases de datos, uno de los más populares es MySQL, desarrollado en 1994 por la empresa sueca MySQL AB, que, en 2008 fue comprada por la americana Sun Microsystems. Dos años después, a su vez, la famosa Oracle adquirió Sun Microsystems, llevándose la patente de MySQL.

El sistema MySQL tiene varias peculiaridades. En primer lugar, es un software de código abierto, lo que significa que puede ser usado libremente y modificarlo a voluntad. Por ese motivo, cualquier persona puede instalarlo y personalizar el código fuente para satisfacer sus necesidades específicas.

Además, se ofrece una versión comercial para las personas que desean más flexibilidad y se benefician de un soporte adicional. La otra peculiaridad de MySQL es su modelo cliente-servidor. Funciona de la siguiente manera: siempre que los clientes necesitan acceder a los datos, se conectan al servidor de la base de datos relacional.

En este contexto, las computadoras en las que MySQL está instalado y en ejecución se denominan “clientes”.

Se utiliza una base de datos relacional para almacenar y organizar datos estructurados mediante tablas vinculadas. Sin embargo, para crear y administrar datos en él, es necesario utilizar un software de administración de base de datos, ¡ahí es donde entra MySQL!

¿Querés comprender mejor lo qué es y cuáles son las ventajas de este software? ¡Continúa leyendo este artículo!

¿Cómo funciona MySQL?

¿Vamos a una explicación más detallada de esta operación? Los dispositivos del cliente se conectan a un servidor a través de una red específica. Cada cliente emite una solicitud de GUI (interfaz gráfica) en su pantalla. En respuesta, el servidor produce el resultado deseado, siempre que ambas partes comprendan la instrucción.

Este proceso se denomina cliente-servidor, o sea, la base de datos está en un servidor que solo se usa para eso. Para interactuar con él, debes utilizar un software “cliente”, que consultará al servidor y transmitirá los datos. Entonces, de hecho, estará instalando dos cosas (al menos): el servidor y el cliente.

Cada solicitud se realiza a través del cliente. Nunca vas a discutir directamente con el servidor, por lo que necesita un idioma para enviar las solicitudes que se desean hacer (el lenguaje SQL).
En resumen, el proceso se divide en tres etapas: primero MySQL crea una base de datos. Luego, los clientes realizan consultas en el lenguaje SQL. Para finalizar, la aplicación del servidor responde, proporcionando la información solicitada que aparece en la pantalla.

Existe una amplia variedad de interfaces para MySQL, algunas de las más populares son: MySQL WorkBench, SequelPro, DBVisualizer y Navicat DB Admin Tool. ¡Entre ellos, hay opciones gratuitas y de pago!

¿Cuáles son las ventajas de MySQL?

También hay varios tipos de software RDBMS (sistema de gestión de bases de datos). Sin embargo, ¡MySQL es por lejos el más popular! Es utilizado para el almacenamiento de datos por varios gigantes de la web como, Facebook, Twitter, Youtube, Google y Yahoo, entre muchos otros.

Código abierto

La flexibilidad que ofrece su carácter de código abierto es una gran ventaja de MySQL, además de ser gratuita y fácil de usar.

Facilidad de uso

MySQL es fácil de configurar y requiere un ajuste mínimo para lograr excelentes niveles de rendimiento. Herramientas de interfaz gráfica de terceros como, MySQL WorkBench y dbForge Studio, hacen que MySQL sea aún más simple para empezar a usar la base de datos, lo que es un mano a mano para principiantes.

Compatibilidad

Hoy, MySQL ofrece compatibilidad con la mayoría de las principales plataformas informáticas, como Linux, macOS, Microsoft Windows y Ubuntu. Además proporciona un alto rendimiento para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos o Business Intelligence. Esta solución se ha utilizado por muchos años en todos los sectores, por lo tanto, hay muchos recursos disponibles para los desarrolladores.

Soporte comunitario

¡El apoyo de la comunidad es importante para mejorar cualquier sistema de base de datos! En este punto, MySQL toma la delantera con una comunidad muy activa, que ayuda a mejorar continuamente los recursos existentes. Esto a menudo termina prescindiendo del soporte técnico de Oracle, lo cual es un gran beneficio para quienes no quieren pagar por este servicio.

Seguridad

Finalmente, la seguridad de los datos está garantizada por las funciones de Access Privilege System y de User Account Management, además de la criptografía de contraseña. Por tanto, MySQL es altamente seguro, gracias a varias funciones de seguridad, algunas bastante avanzadas.

¿Cómo usar MySQL?

Ahora que conoces las ventajas de este software tan popular, vamos a hablar un poco sobre cómo usarlo en la práctica. Consulte información básica sobre el uso de MySQL, ¡seleccionadas especialmente para vos que estás empezando!

¿Cómo acceder a la consola MySQL?

Después de instalar MySQL, puedes acceder a la consola escribiendo el siguiente comando en la terminal: mysql -u root -p. Después de ingresar la contraseña de root de MySQL en el prompt, puedes comenzar a construir tu base de datos MySQL. Dos puntos para recordar:

  • Todos los comandos de MySQL terminan con un punto y coma; si no, el comando no se ejecutará.
  • Aunque no sea obligatorio, generalmente, los comandos de MySQL están escritos con letras mayúsculas, mientras que en la base de datos, tablas, nombres de usuario o textos están con letras minúsculas para una fácil distinción.

Obs.: la línea de comandos de MySQL no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

¿Cómo crear y eliminar una base de datos MySQL?

MySQL organiza tu información en bases de datos y cada una puede contener tablas con información específica. Puedes comprobar rápidamente qué bases de datos están disponibles escribiendo: SHOW DATABASES;

Crear una base de datos también es muy fácil: CREATE DATABASE nombre de la base de datos;

En MySQL la frase más utilizada para eliminar objetos es Drop. Eliminarías una base de datos MySQL con este comando: Nombre de la base de datos DROP DATABASE;

¿Cómo acceder a una base de datos MySQL?

Una vez que tengas la base de datos, podemos empezar a completarla con información. La primera etapa es crear una nueva tabla. Para abrir una base de datos, simplemente use: USE ejemplo;
En este caso, estamos llamando hipotéticamente a la base de datos de “ejemplo”.

¿Cómo crear una tabla MySQL?

Ahora, para crear una tabla MySQL:

CREATE TABLE tabla ejemplo

nombre VARCHAR (20),

comida favorita VARCHAR (20),

fecha de nacimiento DATE);

Este comando realiza las siguientes acciones:

  • Crea una tabla llamada “tabla de ejemplo” en el directorio de ejemplo;
  • Configura las columnas: nombre, comida favorita y fecha de nacimiento;
  • La columna “nombre” fue limitada por el comando VARCHAR para tener menos de 20 caracteres, así como “comida preferida”;
  • La columna “fecha de nacimiento” almacenará las fechas en el modelo aaaa-mm-dd.

Lea más: Todo lo que necesitas saber sobre los dominios

¿Cómo agregar información a una tabla MySQL?

¡Ahora es el momento de comenzar a completar los detalles! Utiliza este formato para ingresar informaciones en cada línea: INSERT INTO `tabla de ejemplo´ (`nombre´, `comida favorita´, `fecha de nacimiento´) VALUES (“Joana”, “Pizza”, ´2003-08-06´);

Si lo haces correctamente, verás el siguiente mensaje de confirmación: Query OK, 1 row affected. En otras palabras, eso quiere decir que los cambios se han procesado en su base de datos. Puedes usar ese código para insertar tantos datos como desees en tu tabla.

¿Cómo actualizar información en la tabla?

Ahora que iniciamos nuestra tabla con información, podemos abordar todos los cambios posibles. Suponé que vas a ingresar algún dato incorrecto, o de repente, alguna información cambió. ¿Cómo actualizo?

UPDATE `tabla de ejemplo`

SET

`comida favorita` = ‘lasaña’

WHERE ‘tabla de ejemplo`.`comida favorita` = ‘pizza’;

También puedes usar este comando para agregar información en celdas específicas, incluso si están vacías.

¿Cómo agregar y eliminar una columna?

Podemos agregar fácilmente una columna en nuestra tabla de la siguiente manera: ALTER TABLE tabla de ejemplo ADD email VARCHAR (30);

Este comando coloca la nueva columna llamada “email” al final de la tabla (por defecto), y el comando VARCHAR, como dijimos, está limitado a 30 caracteres.

En el caso que necesites colocar esa columna en un lugar específico de la tabla, podemos agregar más una instrucción más al comando: ALTER TABLE tabla de ejemplo ADD email VARCHAR (30) AFTER comida favorita;

Ahora, la nueva columna “email” aparecerá en la base de datos después de la columna “comida favorita”. Bastante fácil, ¿no?

Así como puedes agregar una columna, también puede eliminarla: ALTER TABLE tabla de ejemplo DROP email;

¿Cómo eliminar una línea?

Si es necesario, también puede eliminar líneas de la tabla con el siguiente comando: DELETE from [nombre de la tabla] where [nombre de la columna] = [texto del campo];

Estos son solo algunos comandos básicos para quienes están empezando a manipular el lenguaje MySQL. Por supuesto, con la práctica, será aún más fácil. Sin embargo, el software siempre permite trabajar con datos y configuraciones complejas, de acuerdo con sus necesidades.

Esperamos que este contenido te haya ayudado. ¡Asegúrate de compartir!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar