Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

pirámide de maslow

Compartir:

¿Qué es la Pirámide de Maslow y cómo se puede utilizar en las organizaciones? ¡Descubre la definición de las necesidades y cómo aplicarla!

Cualquiera que haya estudiado marketing alguna vez seguramente ha escuchado hablar de la Pirámide de Maslow. Aunque la teoría fue desarrollada hace mucho tiempo, sigue siendo muy valorada en el sector. Sin duda, el principal mérito de la Pirámide es categorizar las necesidades humanas en diferentes jerarquías.

Si aún no conoces la Pirámide de Maslow, es posible que pienses que se trata de un concepto complicado. Sin embargo, eso no es cierto. En la práctica, la teoría es bastante simple y ofrece mucho para tu negocio virtual. Después de todo, no es casualidad que sea utilizada por la psicología organizacional para comprender más profundamente las motivaciones de las personas.

La lógica de la teoría ayuda a percibir en qué etapa se encuentran los consumidores de tu negocio. De esta manera, es posible desarrollar una marca que pueda dialogar con ellos.

¿Quieres saber más sobre la Pirámide de Maslow? ¡Sigue adelante, porque hablaremos mucho sobre el tema!

¿Qué es la teoría de la Pirámide de Maslow?

En primer lugar, aclaremos qué es la teoría de la Pirámide de Maslow. Consiste en la idea de que cada individuo se esfuerza mucho por alcanzar y satisfacer sus necesidades profesionales y personales. Para ello, utiliza un esquema que presenta una división jerárquica clara y definida.

Esta división de la Pirámide de Maslow considera que las necesidades más básicas de los individuos deben ser satisfechas antes que las necesidades más altas. Abraham Maslow, el creador de la teoría, también sostiene que cada sujeto debe realizar una escalada que lo lleve a satisfacer las necesidades que lo harán plenamente realizado.

Esto explica por qué la teoría se presenta en forma de pirámide. Después de todo, cada etapa contempla a menos individuos, ya que no todos pueden satisfacer total o parcialmente las necesidades y deseos anteriores. Conocer la lógica de esta teoría permite a los emprendedores buscar comprender con más énfasis al público objetivo.

Por eso, se recomienda que las marcas observen a sus consumidores. De esta manera, pueden conocer sus necesidades y qué deseos buscan satisfacer con el consumo de los productos ofrecidos.

¿Cuál es la importancia de la Pirámide de Maslow?

Ahora que has entendido el concepto de la Pirámide de Maslow, ¿quieres saber sobre la importancia de esta teoría?

Al jerarquizar las necesidades de los individuos, la teoría de Maslow presenta de manera lógica y práctica las motivaciones humanas. De esta manera, es más fácil ver qué realmente tiene valor para los individuos.

Siguiendo la idea de la Pirámide de Maslow, entendemos que los individuos intentarán satisfacer prioritariamente las necesidades del nivel más bajo. Solo después de hacerlo avanzarán a las necesidades de niveles más altos.

Tal vez te estés preguntando qué determinará las prioridades de las personas. Cada individuo tiene sus necesidades y deseos moldeados por las experiencias vividas a lo largo de la vida. La Pirámide de Maslow no profundiza en las necesidades individuales de los sujetos, pero presenta de manera general una buena descripción de la jerarquía de estos deseos.

¿Cómo funciona la jerarquía de necesidades de Maslow?

Es importante saber que la Pirámide de Maslow fue construida siguiendo una jerarquía bien fundamentada. En ella, las necesidades más básicas están en la base. Esto indica que solo cuando estas sean satisfechas, aunque sea parcialmente, darán paso a las necesidades de los niveles superiores.

Como puedes imaginar, la base de la pirámide involucra precisamente las necesidades fisiológicas. Son comunes y necesarias para absolutamente todos los seres humanos. En etapas posteriores, podemos decir que las necesidades son de seguridad, social, estima y autorrealización. Tiene sentido, ¿verdad?

Es decir, solo una persona que tenga sus necesidades de comida y sueño satisfechas buscará satisfacer las necesidades siguientes. Podemos decir que el mérito de la Pirámide de Maslow radica en presentar una jerarquía que puede aplicarse a todos los habitantes del planeta, independientemente de la sociedad en la que estén insertos.

pirámide de maslow

¿Cuáles son las necesidades de la pirámide de Maslow?

Ahora que hemos hablado bastante sobre la lógica de la Pirámide de Maslow, ¿vamos a lo práctico? A continuación, presentaremos las necesidades de cada una de las etapas de la pirámide y explicaremos por qué están insertadas en esa jerarquía. Mira aquí:

Necesidades fisiológicas

Parece claro y lógico: una persona que no tenga satisfechas sus necesidades fisiológicas no avanzará en la Pirámide de Maslow, ¿verdad? Por eso, factores como el sueño y la alimentación son la base de la teoría.

Podemos decir que esta lógica se aplica a cualquier individuo, independientemente de su condición social, trabajo o cultura en la que esté inserto. Las marcas que vendan para este tipo de público tendrán que pensar en productos básicos y baratos. Además, son elementos que tienen más que ver con la satisfacción de la necesidad que del deseo.

Seguridad

La siguiente etapa de la teoría de Maslow implica la seguridad. Es decir, la sensación de que el individuo está protegido, ya sea en el ámbito físico, material o moral. Esta seguridad involucra tanto la idea de resguardo frente a la violencia urbana como la sensación de estabilidad en un trabajo, por ejemplo.

Este concepto es bastante amplio. Sin embargo, puede tratarse como básico para que el individuo pueda pensar en la siguiente etapa de la pirámide. Es decir, solo con la seguridad satisfecha es que las personas pueden pensar en satisfacer sus necesidades sociales.

Social

Esta etapa, a su vez, implica conceptos como amor, afecto, comunicación, amistad, pertenencia e intimidad sexual. De esta manera, solo los individuos que hayan satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad podrán pensar en esta etapa de la Pirámide de Maslow.

En la práctica, las relaciones sociales son aquellas formadas con los individuos de nuestro círculo social. La sensación de pertenencia con la familia, amigos y colegas de trabajo, así como el afecto recíproco, son necesidades intermedias. Por eso, forman parte de esta etapa.

Estima

Cuando hablamos de estima nos referimos tanto a la autoestima como a la confianza y al respeto por los demás y hacia los demás. Esta es la penúltima etapa de la Pirámide de Maslow, lo que significa que no se trata de una necesidad básica. Es una necesidad que surge después de que las tres anteriores han sido atendidas al menos en parte.

Pero, ¿qué es la estima? En resumen, es la necesidad de sentirnos respetados y reconocidos por los demás. Aquí podemos mencionar ascensos laborales y otros hechos que contribuyen a la sensación de satisfacción propia.

Autorrealización

Finalmente, la autorrealización se encuentra en la cima de la Pirámide de Maslow. Esto significa que es la necesidad más sofisticada, ya que es buscada solo por aquellos que han pasado por las cuatro etapas anteriores. Como autorrealización, podemos entender el propio crecimiento personal.

Este punto incluye nuestra búsqueda de alcanzar todo nuestro potencial, de ser lo que deseamos ser. Como este es el momento más alto de la teoría, está formado por individuos que satisfacen deseos en lugar de necesidades.

pirámide de maslow

Puntos extra

Además de los cinco puntos mencionados anteriormente, Maslow también identificó, en observaciones posteriores, otras tres capas que son importantes para cualquier individuo. Estas son:

  • Aprendizaje: el deseo de aprender y comprender lo que sucede a su alrededor;
  • Satisfacción estética: implica la búsqueda de la belleza y el arte en general;
  • Trascendencia: la importancia de mantener un vínculo espiritual utilizando un contacto racional con un poder mayor.

¿Cuáles son los niveles de la pirámide de Maslow?

Como habrás observado, la Pirámide de Maslow está compuesta por cinco niveles. La gran cuestión de esta teoría es que, como su composición está en forma de pirámide, cada etapa contempla a menos individuos. Esto sucede porque solo aquellos que han satisfecho sus necesidades anteriores avanzarán al siguiente nivel de la pirámide.

Por eso, podemos decir que el primer nivel, que incluye las necesidades fisiológicas, es común a absolutamente todos los individuos del mundo. El segundo nivel, por su parte, será buscado por aquellos que tengan satisfechas las necesidades del nivel uno. Y así sigue la lógica de la teoría, hasta llegar al quinto nivel, de autorrealización, que abarca a pocas personas.

Es importante destacar que las necesidades anteriores pueden haber sido satisfechas parcialmente. Es decir, un individuo puede pasar a la tercera necesidad teniendo satisfechas parcialmente las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Es importante hablar de esto, ya que difícilmente encontraremos personas completamente satisfechas con su condición en cada etapa. La insatisfacción es propia del ser humano, aunque este concepto sea relativo y dependa del punto de vista de cada persona.

Beneficios de aplicar la teoría de Maslow en la organización

Ahora que hemos hablado sobre la jerarquía de la Pirámide de Maslow, seguro que te preguntas si la teoría tiene aplicación en las organizaciones. Es decir, si tu tienda en linea puede cosechar frutos de la lógica de Maslow. Y la respuesta es que sí, claro, pues imagina a una persona que no tiene ninguna necesidad satisfecha.

¿Será que alguien que tiene las necesidades fisiológicas latentes y que no tiene ninguna sensación de seguridad podrá ser productivo? ¿Podrá involucrarse en proyectos y plazos? Es muy probable que esta persona sea improductiva y desmotivada, sin poder contribuir con todo su potencial a la empresa donde trabaja.

Esto no significa que esta persona tenga que ser reemplazada. Sin embargo, la empresa necesitará entender cómo puede aprovechar mejor el potencial de este colaborador. Precisamente por eso, la teoría de Maslow es tan considerada para la psicología organizacional.

Áreas de gestión y de recursos humanos pueden utilizar la Pirámide de Maslow para entender cómo pueden posicionarse frente a los colaboradores. Todo esto también se puede aplicar al público objetivo e incluso a los proveedores.

A continuación, veamos tres formas de aplicar la teoría de Maslow a tu negocio:

Identificación de las necesidades de los colaboradores

Al analizar la jerarquía de necesidades, podemos entender que la empresa necesita mirar a sus colaboradores de manera integrada. Esto incluye ofrecer un salario adecuado, que sea suficiente para que asuman gastos y puedan satisfacer sus necesidades.

Aunque parezca obvio hablar de esto, muchos emprendedores quieren remunerar a sus empleados con valores por debajo del mercado. Esto impacta directamente en la motivación que presentan para desempeñar las funciones solicitadas. Sin duda, un empleado que ha alcanzado la cima de la pirámide será alguien más efectivo para tu negocio.

Administración eficiente del capital humano

Además, la aplicación de la teoría de Maslow puede llevarse a cabo desde el punto de vista del capital humano. Pero, ¿qué significa esto? Significa que una empresa debe entender que tiene empleados en diferentes etapas, con diversas capacidades y en puntos distintos de su carrera.

Administrar estas diferencias con eficiencia permite que el emprendedor valore el momento individual de cada empleado. Esto permitirá que la empresa tenga aliados que realmente puedan trabajar por el negocio.

Motivación de los colaboradores

Finalmente, la Pirámide de Maslow también puede contribuir a la motivación de los colaboradores de un negocio. Recuerda: invertir en los empleados hace que inviertas directamente en la motivación que tendrá tu negocio para el cliente. Aunque sea lógico, ¡no todos ven esto!

Al tener un equipo eficaz y productivo, podrás ofrecer un servicio de mayor calidad a tus consumidores. Otro detalle: esta acción ayuda a destacarte de la competencia y tener un negocio lucrativo. ¡Por eso, comienza a aplicar la teoría de la Pirámide de Maslow ahora mismo!

Conclusión

Como puedes ver, la Pirámide de Maslow tiene mucho que aportar a tu negocio. Con ella, es posible crear una empresa más humana, que considere las necesidades de los individuos. Además, ayuda a reconocer que los empleados valorados pueden sumar mucho más que un equipo desmotivado.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es la teoría de la Pirámide de Maslow?

  • ¿Cuál es la importancia de la Pirámide de Maslow?

  • ¿Cómo funciona la jerarquía de necesidades de Maslow?

  • ¿Cuáles son las necesidades de la pirámide de Maslow?

    • Necesidades fisiológicas

    • Seguridad

    • Social

    • Estima

    • Autorrealización

    • Puntos extra

  • ¿Cuáles son los niveles de la pirámide de Maslow?

  • Beneficios de aplicar la teoría de Maslow en la organización

  • Identificación de las necesidades de los colaboradores

    • Administración eficiente del capital humano

    • Motivación de los colaboradores

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.