Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Python: ¿Qué es y cómo se usa este lenguaje de programación?

python

Compartir:

Descubre todo sobre Python en esta guía completa. ¿Qué es este lenguaje de programación, beneficios, dónde se utiliza y mucho más?

En los últimos años, el lenguaje de programación Python ha ganado una creciente popularidad entre desarrolladores de todo el mundo. Su crecimiento se debe no solo a su simplicidad de uso y facilidad de aprendizaje, sino también a su versatilidad y potencia.

En esta publicación, vamos a conocer el concepto detrás de Python. Exploraremos su origen, características principales y beneficios, así como la aplicación de este lenguaje. También entenderemos las razones por las cuales Python se ha convertido en una herramienta indispensable para programadores de todas las áreas.

¿Quieres saber para qué sirve Python y cómo usarlo de la mejor manera? Entonces, ¡lee este artículo hasta el final y disfruta del contenido!

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado que fue creado por Guido van Rossum en 1991. En los últimos años, su uso ha crecido considerablemente, convirtiéndose en uno de los lenguajes más populares en todo el mundo.

Hay varias encuestas anuales que clasifican los lenguajes de programación más populares según diferentes criterios. Redmonk es una de las encuestas que destaca el crecimiento y la posición de Python en comparación con otros lenguajes.

python
Lenguajes de programación más utilizados en 2023. Crédito: Investigación Redmonk

Si sueles seguir las ofertas de empleo en el campo de la programación, seguramente habrás notado un notable aumento en la demanda de conocimientos en Python. Esto se debe a que cada vez más empresas están utilizando este lenguaje en sus proyectos y productos, especialmente grandes corporaciones y startups.

¿Cuál es la historia de Python?

Para entender la historia de este lenguaje de programación, retrocedamos al comienzo de los años 90, en los Países Bajos. Sigue a continuación la evolución de Python y descubre cómo fue creado.

¿Cómo surgió Python?

Python fue creado por Guido van Rossum, un programador holandés, en 1991. Comenzó a desarrollar Python como un proyecto personal durante su tiempo libre. Rossum buscaba un lenguaje de programación de alto nivel que fuera fácil de aprender y usar. Además, que fuera lo suficientemente poderoso para manejar tareas más complejas.

El objetivo era resolver las limitaciones que percibía en otros lenguajes de programación. Van Rossum buscaba una opción que fuera simple, limpia y expresiva. Con ello, los desarrolladores web podrían escribir código de manera más eficiente y comprensible.

El nombre “Python” se inspiró en el programa de televisión británico “Monty Python’s Flying Circus”, del cual Guido van Rossum era fanático. Eligió el nombre porque quería darle un toque divertido e irreverente al lenguaje.

Historial de versiones de Python

Desde su lanzamiento inicial en 1991, Python ha pasado por varias versiones y actualizaciones significativas. Conozcamos las principales:

  • Python 1.x: lanzado en 1994, este fue el comienzo oficial de Python como un lenguaje de programación estable y utilizable.
  • Python 2.x: esta serie de versiones, iniciada en 2000, trajo muchas mejoras y características nuevas. Esto hizo que Python fuera más popular y ampliamente adoptado en una variedad de campos.
  • Python 3.x: lanzado en 2008, Python 3 trajo otros cambios importantes. Esto incluye mejoras en la sintaxis, soporte Unicode y otras actualizaciones de lenguaje.

Hubo cierta resistencia a la migración de Python 2 a Python 3 debido a la incompatibilidad entre las versiones. Aun así, Python 3 terminó convirtiéndose en la versión predominante y se recomienda ampliamente para nuevos proyectos.

¿Cómo aprender a programar en Python?

Para empezar a aprender Python, no es necesario tener experiencia previa en programación. Dado que el lenguaje fue diseñado para ser amigable y fácil de entender, lo que es ideal para principiantes.

Además, hay muchos recursos en línea como tutoriales, cursos, videos y páginas dedicadas a este lenguaje. La comunidad de Python también es conocida por ser muy activa y acogedora. Seguramente serás bien recibido y tendrás ayuda y apoyo en foros y grupos de redes sociales.

¿Eres principiante y quieres dar los primeros pasos? Aquí tienes algunas instrucciones que te servirán como guía durante este inicio, ¡echa un vistazo!:

  • Instala Python: descarga e instala la versión más reciente de Python en tu computadora.
  • Elige un entorno de desarrollo integrado (IDE): necesitas una herramienta para escribir y ejecutar tu código. Hay varias opciones como PyCharm, Visual Studio Code o IDLE.
  • Aprende la sintaxis básica: familiarízate con conceptos básicos como declaración de variables, estructuras de control de flujo y funciones.
  • Practica con códigos simples: comienza con programas básicos, como mostrar “¡Hola, mundo!” o realizar cálculos simples.
  • Usa recursos en línea: aprovecha los tutoriales en YouTube o los cursos gratuitos disponibles en sitios como Codecademy y Udemy.
  • Realiza proyectos pequeños: desarrolla aplicaciones simples, como una lista de tareas o un conversor de unidades.
  • Practica regularmente: dedica un poco de tiempo todos los días a escribir código, resolver problemas y revisar conceptos.

Finalmente, durante el período de aprendizaje, no te intimides con los errores. Son una excelente oportunidad de aprendizaje y de conocer aún más este lenguaje.

python

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender Python?

El tiempo necesario para dominar Python varía mucho, principalmente según el conocimiento previo en el área. Para quienes están teniendo el primer contacto con la programación, es común tardar alrededor de 6 meses en comprender el lenguaje y los conceptos fundamentales.

Sin embargo, hay informes de programadores experimentados que aprendieron Python en solo algunas horas. Esto se debe a la similitud con otros lenguajes y la facilidad de la sintaxis.

¿Cuáles son las características principales de Python?

¡Python no se ha vuelto tan popular por casualidad! A continuación, conoce las características que lo convierten en una elección común entre los desarrolladores.

  • Lenguaje de alto nivel: esto significa que tiene una sintaxis más cercana al lenguaje humano, facilitando la lectura y comprensión del código.
  • Facilidad de uso: Python se considera uno de los lenguajes más fáciles de aprender y usar. Su sintaxis limpia e intuitiva permite que los desarrolladores escriban código de manera rápida y eficiente.
  • Tipos dinámicos: en Python no es necesario declarar explícitamente el tipo de una variable antes de usarla. Esto proporciona una flexibilidad significativa al escribir código.
  • Programación orientada a objetos: soporta la programación orientada a objetos, permitiendo la creación y manipulación de objetos que encapsulan datos y funcionalidades relacionadas. Esto facilita la organización y reutilización del código.
  • Lenguaje interpretado: Python es un lenguaje interpretado. Esto significa que el código fuente se ejecuta línea por línea por un intérprete, sin necesidad de compilación previa.

La versatilidad es otra característica que hace que este lenguaje sea tan popular. Python se ejecuta en varias plataformas, incluidas Windows, macOS y Linux, siendo portátil y accesible en diferentes entornos de desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios de Python?

Además de las características ya mencionadas, podemos encontrar otros beneficios al trabajar con este lenguaje:

  • Amplia comunidad y soporte: como ya sabes, Python tiene una comunidad global activa de desarrolladores que contribuyen con bibliotecas, frameworks y recursos. Siempre puedes encontrar soporte y soluciones para tus problemas de programación.
  • Versatilidad: Python es un lenguaje versátil que se puede utilizar en una amplia variedad de dominios. Esto incluye desarrollo web, ciencia de datos, automatización, inteligencia artificial y mucho más. Su flexibilidad permite que sea una opción popular para una variedad de proyectos y aplicaciones.
  • Abundante biblioteca estándar: Python viene con una amplia biblioteca estándar que ofrece una amplia gama de módulos y herramientas para realizar diversas tareas. Esto va desde la manipulación de archivos hasta el desarrollo de GUI.
  • Portabilidad: Puedes escribir código una vez y ejecutarlo en diferentes sistemas operativos sin necesidad de modificación. Esto facilita el desarrollo y la implementación de aplicaciones de manera más simple y efectiva.
  • Alta productividad: Python permite a los desarrolladores escribir código de manera rápida y eficiente, lo que permite una mayor productividad en el desarrollo de software.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos beneficios de utilizar este lenguaje en diversas áreas y sectores. Su versatilidad y facilidad de uso lo convierten en una opción popular para una variedad de aplicaciones y proyectos, como veremos a continuación.

¿Dónde se utiliza Python?

Hay muchas actividades que permiten el uso de Python y hay varios recursos disponibles en este lenguaje, entre ellos podemos mencionar:

Desarrollo de software

Python es una opción popular para el desarrollo de software debido a su simplicidad y a la gran cantidad de bibliotecas y frameworks disponibles. Se utiliza para crear desde aplicaciones de escritorio hasta aplicaciones empresariales complejas.

Automatización de pruebas de software

Este lenguaje también se utiliza mucho para automatizar pruebas de software. Esto se debe a su facilidad de uso y capacidad para integrarse con estructuras de prueba existentes. De esta manera, las pruebas se escriben de manera eficiente y se ejecutan de manera rápida y confiable.

Desarrollo web del lado del servidor

Python es una opción común para el desarrollo del lado del servidor, gracias a frameworks populares como Django y Flask. Estas herramientas proporcionan características robustas para crear aplicaciones web escalables y seguras de manera eficiente.

Automatización con scripts python

Python también se utiliza mucho para la automatización de tareas del sistema y la administración de servidores. Esto se debe a su sintaxis simple y su capacidad para interactuar con sistemas operativos y APIs de manera eficiente. Es ideal para escribir scripts que automatizan procesos repetitivos y tediosos.

Ciencia de datos y aprendizaje automático

Este lenguaje es una opción popular en ciencia de datos y machine learning, con una amplia colección de bibliotecas especializadas como NumPy y Pandas. Ofrecen una plataforma sólida para el análisis de datos, modelado estadístico y desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático.

¿Qué son las bibliotecas de Python?

Las bibliotecas en Python son conjuntos de módulos y funciones preescritas que pueden importarse y utilizarse en tus propios programas. Ofrecen funcionalidades adicionales que permiten a los desarrolladores ahorrar tiempo y esfuerzo, aprovechando el trabajo ya realizado por otros.

Abordaremos algunas de las bibliotecas más populares de Python y explicaremos sus principales funcionalidades, ¡échale un vistazo!:

Matplotlib

Matplotlib es una biblioteca de visualización de datos en Python, que permite crear gráficos estáticos, gráficos interactivos e incluso animaciones. Se utiliza frecuentemente para crear gráficos de líneas, histogramas, dispersión y mucho más. Esto lo convierte en una herramienta poderosa para explorar y comunicar datos de manera efectiva.

OpenCV-Python

OpenCV-Python es una biblioteca de código abierto orientada a la visión por computadora y el procesamiento de imágenes. Con ella, puedes realizar una amplia gama de tareas, como detección de objetos, reconocimiento facial, calibración de cámara y mucho más.

Se utiliza mucho en aplicaciones de robótica, automatización industrial, realidad aumentada y otros campos.

Keras

Keras es una biblioteca de aprendizaje profundo de alto nivel, escrita en Python y capaz de ejecutarse sobre TensorFlow, Theano o CNTK. Permite la rápida prototipación de redes neuronales, con un enfoque en la facilidad de uso, modularidad y extensibilidad.

Keras se utiliza frecuentemente para construir y entrenar redes neuronales convolucionales (CNNs), redes neuronales recurrentes (RNNs) y otros modelos de aprendizaje profundo.

Requests

Requests es una biblioteca HTTP para Python, que permite realizar solicitudes HTTP de manera sencilla. Con ella, puedes hacer solicitudes GET, POST, PUT, DELETE y otros métodos HTTP, así como trabajar con cookies, encabezados y autenticación.

Se utiliza ampliamente para acceder a APIs web, descargar contenido de internet y realizar integraciones con servicios web.

Pandas

Pandas es una biblioteca de análisis de datos en Python. Proporciona estructuras de datos y herramientas para la manipulación y análisis de datos tabulares. Esto es útil para aquellos que necesitan trabajar con conjuntos de datos grandes y complejos. Pandas permite operaciones como filtrado, agrupación, pivote y unión de datos de manera eficiente.

Pandas es una herramienta esencial para científicos de datos y analistas que trabajan con Python y probablemente sea la más conocida y utilizada.

NumPy

NumPy es una biblioteca fundamental para la computación numérica en Python, que proporciona soporte para matrices multidimensionales y operaciones matemáticas de alto rendimiento.

Se utiliza mucho para el procesamiento de datos, álgebra lineal, transformada de Fourier y generación de números aleatorios. NumPy es la base de muchas otras bibliotecas de análisis de datos en Python, siendo parte esencial del ecosistema de ciencia de datos del lenguaje.

python

¿Qué son los frameworks de Python?

Los frameworks de Python son conjuntos de herramientas, bibliotecas y convenciones que proporcionan una estructura para el desarrollo de aplicaciones en Python.

Simplifican el proceso de creación de software, proporcionando funcionalidades comunes y patrones de diseño predefinidos. Esto permite a los desarrolladores centrarse más en la lógica del negocio que en la infraestructura.

Conozcamos los principales:

Django

Django es un framework de alto nivel para Python, que fomenta el desarrollo rápido y limpio de aplicaciones web.

Está diseñado para maximizar la productividad de los desarrolladores. Proporciona una arquitectura MVC, ORM integrado y un conjunto de herramientas. Con esto, puedes manejar la autenticación, seguridad, administración de la base de datos y mucho más. Se utiliza en proyectos de todos los tamaños, desde pequeños sitios hasta grandes plataformas web.

Flask

Flask ofrece un enfoque más ligero para el desarrollo web, proporcionando solo lo básico necesario para construir una aplicación web. Al mismo tiempo, permite a los desarrolladores elegir e integrar las bibliotecas y herramientas que mejor se adapten a sus necesidades. Es una opción popular para proyectos más pequeños y aplicaciones simples.

TurboGears

TurboGears combina varias bibliotecas y herramientas populares. Sigue el principio de convención sobre configuración, proporcionando estándares y estructuras predefinidas para agilizar el desarrollo.

Este framework es conocido por su modularidad, escalabilidad y soporte integrado para tecnologías modernas como AJAX, JSON y RESTful APIs.

Apache MXNet

Por otro lado, Apache MXNet es un framework de aprendizaje profundo de código abierto, diseñado para escalabilidad y eficiencia en entornos distribuidos. Ofrece soporte para una amplia gama de arquitecturas de redes neuronales, incluyendo CNNs, RNNs y LSTMs. Se utiliza mucho en investigación académica, desarrollo de productos y aplicaciones de IA.

PyTorch

PyTorch es un framework de aprendizaje profundo de código abierto, que combina flexibilidad y facilidad de uso con rendimiento y escalabilidad. Ofrece una interfaz intuitiva y dinámica para construir y entrenar modelos de aprendizaje profundo, facilitando la experimentación y la prototipación.

PyTorch es utilizado por la comunidad de investigación y la industria debido a su poderosa API, soporte para cómputo en GPU e integración con bibliotecas como NumPy y SciPy.

¿Qué son las IDEs Python?

Las IDEs (Entornos de Desarrollo Integrados) son entornos de desarrollo integrados que proporcionan herramientas y recursos para facilitar la escritura, edición, depuración y ejecución de código Python.

Las IDEs son aplicaciones de escritorio o web que ofrecen una interfaz unificada para el desarrollo de código Python. Conozcamos las principales:

Atom

Atom es un editor de texto de código abierto desarrollado por GitHub. Aunque no es una IDE completa, ofrece soporte extensivo para Python y otros lenguajes de programación. Esto se logra mediante paquetes de extensión y complementos.

Es personalizable y permite a los usuarios configurar su propia experiencia de desarrollo. Puedes agregar funcionalidades como resaltado de sintaxis, autocompletado, depuración e integración con sistemas de control de versión.

PyCharm

PyCharm ofrece características para el desarrollo de Python. Esto incluye edición de código inteligente, refactorización, depuración interactiva y análisis de código estático. También cuenta con soporte para pruebas automatizadas e integración con frameworks populares como Django, Flask y PyTest.

Spyder

Spyder es una IDE Python de código abierto, diseñada para científicos e ingenieros que trabajan en análisis de datos y computación científica.

Ofrece soporte para edición de código, visualización de datos, depuración, ejecución de scripts e integración con bibliotecas como NumPy, SciPy y Matplotlib. Es conocida por su simplicidad y facilidad de uso.

IDLE

IDLE (Entorno de Desarrollo e Aprendizaje Integrado) es la IDE estándar que se incluye con la instalación estándar de Python. Proporciona un entorno básico para escribir, editar y ejecutar código Python, con características simples como resaltado de sintaxis, autocompletado y depuración.

Aunque es adecuada para principiantes y proyectos simples, IDLE puede ser limitada en términos de características avanzadas en comparación con otras IDEs disponibles.

¿Qué profesiones utilizan Python?

Si piensas que aprender Python es útil solo para aquellos que trabajan directamente en el desarrollo de aplicaciones y software, estás equivocado. Aquí tienes algunas profesiones que se benefician mucho del conocimiento de Python:

  • Analista SIG: análisis y manipulación de datos geoespaciales, creación de mapas interactivos y automatización de procesos de geoprocesamiento.
  • Desarrollador de software: utilizan Python para crear aplicaciones web, de escritorio, móviles, juegos y mucho más.
  • Ingeniero de calidad: utilizan Python para escribir scripts de automatización de pruebas, realizar pruebas de unidad e integración, y desarrollar herramientas de prueba automatizadas.
  • Desarrollador Full Stack: los desarrolladores Full Stack pueden utilizar Python junto con frameworks como Django y Flask para crear sistemas completos y dinámicos.
  • Ingeniero de aprendizaje automático: Python es el lenguaje preferido para el desarrollo de algoritmos de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial.

Estos son solo algunos de los muchos trabajos que requieren habilidades en Python. La versatilidad y la amplia aplicabilidad hacen de Python una habilidad valiosa en varios campos profesionales.

Conclusión

En resumen, Python destaca como un lenguaje de programación extremadamente popular y versátil. Es utilizado por empresas de todos los tamaños y por profesionales de tecnología en todo el mundo.

Su facilidad de uso, eficiencia y amplia gama de aplicaciones hacen de Python una elección ideal para una variedad de proyectos. Esto incluye desde el desarrollo de software hasta el análisis de datos y el aprendizaje automático.

¿Quieres saber más sobre Python y otros temas relacionados con la tecnología? También podrías estar interesado en los siguientes temas sobre programación:

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Python?

  • ¿Cuál es la historia de Python?

    • ¿Cómo surgió Python?

    • Historial de versiones de Python

  • ¿Cómo aprender a programar en Python?

    • ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender Python?

  • ¿Cuáles son las características principales de Python?

  • ¿Cuáles son los beneficios de Python?

  • ¿Dónde se utiliza Python?

    • Desarrollo de software

    • Automatización de pruebas de software

    • Desarrollo web del lado del servidor

    • Automatización con scripts python

    • Ciencia de datos y aprendizaje automático

  • ¿Qué son las bibliotecas de Python?

    • Matplotlib

    • OpenCV-Python

    • Keras

    • Requests

    • Pandas

    • NumPy

  • ¿Qué son los frameworks de Python?

    • Django

    • Flask

    • TurboGears

    • Apache MXNet

    • PyTorch

  • ¿Qué son las IDEs Python?

    • Atom

    • PyCharm

    • Spyder

    • IDLE

  • ¿Qué profesiones utilizan Python?

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.