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¿Qué es engagement y cómo impacta tu presencia en las redes sociales?

lunes, 4 de enero de 2021 | Comentarios

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¿Sabes lo qué es engagement? Este término cada vez se aborda más, pero muchas personas no saben aún por qué es tan importante.

El engagement es una métrica que demuestra lo cerca que están las empresas de sus consumidores. Es decir, cuán estrechamente se relacionan e interactúan entre sí, de manera natural. Podemos decir que cuanto mayor el engagement de una marca, más cerca está de su público y más relevante es.

Pero, ¿por qué es importante saber lo que significa el engagement? Este indicador muestra el interés de la gente en lo que estás produciendo. Por lo tanto, ayuda a identificar las acciones más efectivas y modificar aquellas que no están generando interacción.

Con ello, es posible evaluar y cambiar estrategias, con el objetivo de generar más autoridad y credibilidad; además de crear afinidad, despertar empatía y posicionar mejor la marca en la mente del consumidor.

En este artículo, mostraremos la importancia que esta acción tiene para las empresas. También discutiremos la compra de los “me gusta” que, aunque sea aparentemente efectiva, puede no generar los resultados esperados.

¡Buena lectura!

Lo que leerás en este artículo

¿Cómo aumentar el engagement de Instagram?

  1. Conoce los deseos y necesidades de tu público
  2. Esté presente en los diferentes canales de comunicación
  3. Invierte en campañas personalizadas de e-mail marketing
  4. Refuerza tu presencia digital en multiplataformas
  5. Responde con agilidad y eficiencia a las menciones de marca
  6. Adapta tu tono de voz al estilo de cada red social
  7. Desarrolla contenidos que generen interés en los usuarios
  8. Apuesta por la relación con los micro influencers
  9. Usa toda tu creatividad en la definición de estrategias
  10. Sigue los indicadores de éxito en cada perfil

¿Cómo ver las estadísticas en Facebook for Business e Instagram for Business?

  • Facebook for Business
  • Instagram for Business

¿Comprar “me gusta” y seguidores ayuda en el engagement?

Los beneficios de fomentar el engagement con tu empresa

Redes-sociales-infografia

¿Cómo aumentar el engagement de Instagram?

1. Conoce los deseos y necesidades de tu público

El primer paso para empezar a atraer a tu público es conocerlo. Aquí no nos referimos solo a cuestiones geográficas y de edad. Necesitamos analizar su comportamiento, objetivos y necesidades para luego ofrecer contenido que genere interacción.

2. Esté presente en los diferentes canales de comunicación

Aunque el término engagement ha ganado fuerza con el avance de Instagram, no significa que las empresas tengan que centrar sus acciones únicamente en esta red social.

De hecho, es necesario elegir las plataformas que más gusten a tu público para asegurarles una mejor experiencia. En la etapa de análisis de las buyer personas ya se puede identificar dónde consumen contenido, lo que permite orientar mejor las estrategias.

Si quieres llegar a un público más joven, TikTok puede ser una buena opción. Por otro lado, si tu objetivo son los empresarios, LinkedIn puede ofrecer un escenario más efectivo.

3. Invierte en campañas personalizadas de e-mail marketing

El e-mail marketing se sigue considerando una estrategia eficiente debido a la proximidad que ofrece al consumidor. Por medio de él, puedes enviar contenido personalizado, así como material promocional.

Sin embargo, para generar engagement, recuerda hablar directamente con cada consumidor o grupo de consumidores, según sus preferencias y necesidades. De esta manera, aumentarán las posibilidades de que la relación se acerque cada vez más.

4. Refuerza tu presencia digital en multiplataformas

Para llegar al mayor número de personas posible, es importante tener un enfoque multiplataforma; lo que incluye un blog, un sitio web corporativo y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, que permiten un contacto más estrecho.

5. Responde con agilidad y eficiencia a las menciones de marca

Responder a los seguidores es una de las acciones más importantes que deben llevar a cabo aquellos que quieren mejorar su engagement. Esto se debe a que es una manera eficiente de crear una relación con tu base de clientes, haciendo la comunicación aún más cercana y personal.

Por lo tanto, prepárate para servir a tus seguidores cuando lo necesiten, con calidad y empatía. Responde a sus preguntas tan pronto como surjan y esté siempre disponible.

6. Adapta tu tono de voz al estilo de cada red social

Otro factor importante del engagement es el tono de voz utilizado. Asegúrate de adoptar un enfoque menos comercial, con un tono más informal y relajado. Piensa en ello como una persona que está anunciando algo, no una marca.

Al ponerse en el lugar del destinatario del mensaje, es más fácil adaptar el lenguaje.

7. Desarrolla contenidos que generen interés en los usuarios

Una de las formas más eficientes de generar engagement es produciendo contenido relevante para los lectores. Al ofrecer un material rico y que resuelve el problema del usuario, estás atrayendo a un público más cualificado. Al fin y al cabo, si el contenido es útil, la gente tiende a disfrutar, comentar y compartir, ampliando el alcance del material.

8. Apuesta por la relación con los micro influencers

Esta estrategia, conocida como Marketing de Influencia, consiste en utilizar el poder de las personas con presencia en los medios digitales para recomendar lo que vendes, influyendo en la opinión de sus seguidores.

A pesar de no tener millones de seguidores, los micro influencers son capaces de atraer a un público aún más cualificado, ya que actúan en nichos específicos.

9. Usa toda tu creatividad en la definición de estrategias

Incluso si tu opción es apostar únicamente por el Marketing de Contenidos, es importante tener una estrategia integral y creativa para ofrecer algo único a la audiencia.

Esto implica la definición de elementos clave, tales como:

  • Temas para los contenidos;
  • Tipo de planteamiento;
  • Lenguaje y tono de voz;
  • Formatos de publicación (imagen, video, gif).

Si tu intención es profundizar en lo que es engagement, no te olvides usar los Stories, que generan una gran visualización y pueden aumentar aún más la visibilidad de tu marca.

10. Sigue los indicadores de éxito en cada perfil

No tiene sentido entender lo que es engagement y llevar a cabo las acciones con calidad si no se miden los resultados. Seguir las métricas de las redes sociales es importante, porque permite identificar lo que va bien y lo que va mal para optimizar las estrategias.

La buena noticia es que las redes sociales permiten realizar esta monitorización en tiempo real. ¡Aquí está cómo conseguir estos números!

¿Cómo ver las estadísticas en Facebook for Business e Instagram for Business?

Facebook for Business

Facebook Insights es la herramienta que permite a las empresas obtener los datos de rendimiento de sus páginas en esta red social.

Para acceder a ella, es muy simple:

En la página de la empresa, haz clic en la opción “Información” en el menú superior.

Una vez que hayas hecho esto, tendrás acceso a una gran cantidad de información, desde una visión general de toda la página hasta el rendimiento en los anuncios hechos a través de Facebook Ads.

Instagram for Business

Para acceder a las métricas de las publicaciones, esta red tiene Instagram Analytics, una funcionalidad nativa. En ella, se puede ver información como:

  • Alcance;
  • Impresiones;
  • Engagement;
  • Comentarios.

Para obtener los resultados, acompaña los siguientes pasos:

  1. En el menú superior derecho (tres guiones), haz clic en “Estadísticas” (Insights).

Estadisticas-en-instagram

 

2. La pantalla aparecerá con un resumen de tus últimos 7 días.

Estadisticas-en-instagram

3. Para saber más sobre las personas que acceden a tus publicaciones, haz clic en la opción de “Total de seguidores”, donde podrás ver gráficos que te ayudarán a orientar mejor tus campañas.

Engagement-Instagram

 

4. Si quieres ver las tendencias de acceso, solo tienes que hacer clic en la actividad – todavía en la página de información.

redes-insights

Con los datos obtenidos a través de Facebook Insights e Instagram Analytics, puedes mejorar la orientación de tus campañas. Al final, verás la información relevante sobre el acceso, lo que te permitirá conocer mejor a tu público y buscar un mayor engagement.

¿Comprar “me gusta” y seguidores ayuda en el engagement?

Con la importancia que están adquiriendo las redes sociales, muchas empresas han iniciado una carrera contra el tiempo en busca de nuevos seguidores, imaginando que este número es una métrica que indica el éxito.

En este escenario, no pocos se han unido a la compra de los “me gusta”, especialmente en Facebook. Pero, ¿cómo funciona? Estos servicios venden “me gusta” de perfiles falsos, de robots o de gente pagada, para que pongan “me gusta” a la página de una marca.

Eso significa que estos nuevos seguidores, incluso personas reales, no están allí porque tienen afinidad con la empresa. Por lo tanto, no generarán ningún tipo de engagement, conversión y resultados reales para el negocio. Los seguidores terminan convirtiéndose en una métrica de la vanidad; lo que no trae ningún beneficio.

Tip: Es mejor tener menos seguidores, pero leales y que se identifiquen con tu marca; que tener una serie de números que no traigan retorno para la empresa.

Los beneficios de fomentar el engagement con tu empresa

Ahora que entiendes lo que es engagement, es importante reiterar los beneficios que esta acción traerá a tu empresa.

Los principales son:

  1. Reconocimiento, aceptación y más búsquedas;
  2. Credibilidad y autoridad en el entorno digital;
  3. Aumento de las posibilidades de conversión;
  4. Atracción de público cualificado;
  5. Fidelización de los clientes.

Según una encuesta, la gente que ya ha comprado en una tienda virtual tiene un 70% más de posibilidades de volver a comprar, mientras que los nuevos consumidores solo tienen entre un 5% y un 20%.

Así que presta atención a tu público y ofrece contenido que estimule el engagement.

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