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La influencia del marketing de contenidos para el posicionamiento de tu sitio web

lunes, 25 de marzo de 2019 | Comentarios

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El SEO y el marketing de contenidos son dos tácticas del marketing digital que funcionan muy bien juntas. En realidad, ambos deberían ser trabajados en conjunto, para que las personas puedan encontrar determinado contenido al realizar una búsqueda en internet.

La forma en la que se trabaja el posicionamiento y el marketing de contenidos debe ser integral. Será solamente a través de los contenidos que las estrategias de SEO obtendrán resultados positivos.

¿Cómo funciona el SEO en el marketing de contenidos?

Siendo una de las técnicas más importantes del marketing digital, la optimización en los motores de búsqueda busca potenciar la estrategia de contenidos de la siguiente forma:

  • Ayuda a tu empresa o negocio a cumplir con los factores que evalúan los algoritmos de Google y de esta forma puedas alcanzar los primeros lugares en los resultados.
  • Te permite elegir las palabras clave y temas más convenientes para tu estrategia.
  • El SEO te guía para generar un calendario editorial que responda a las búsquedas de tus buyer personas. Un contenido bien elaborado, relevante y útil para el público puede posicionarse de manera orgánica.

¿Qué necesito conocer para que el posicionamiento web influya?

Los siguientes puntos son un factor clave cuando comiences a generar tu contenido:

  • Búsqueda de palabras clave. Este debe ser el primer paso antes de que comiences con tu estrategia de marketing de contenidos. Enfócate en palabras claves relevantes para tu web o negocio y que sea relevante también para tu buyer persona.
  • Optimización de las palabras clave. Saber cómo y con qué tipo de contenido utilizar las palabras claves.
  • Organización del contenido. Se trata de organizar tu planeación de contenidos. Algunos materiales pueden apoyar a otros para su posicionamiento y debes tener en cuenta cuál se publicará primero y cuál después.
  • Divulgación del contenido. Trabaja en promocionar el contenido que creaste para conseguir tráfico.

¿Qué tipos de contenido puedo utilizar para SEO?

Existen diversos tipos de contenido, sin embargo, no todos pueden influir de la misma manera o en la misma “cantidad” que otros. Algunos de los contenidos con mayor influencia en el posicionamiento web son los siguientes:

Página de producto:

Son páginas web que hablan únicamente de un solo producto. Por ejemplo, tienes una tienda en línea de tazas. Puedes realizar tener una página que muestre todos las tazas de cristal y cada taza tendría su propia página de producto, también llamada página de ficha de producto. Este tipo de páginas que hablan de un solo producto o servicio suelen ser más fáciles de posicionar.

Posts en el blog:

Este tipo de contenido permite satisfacer necesidades de búsqueda de tu mercado. Al generar búsquedas cualificadas que permanezcan en tu sitio web consumiendo dicho contenido, también ayudas al posicionamiento y creas un círculo virtuoso: el SEO ayuda a tus contenidos y los contenidos impulsan tu posicionamiento.

Infografías:

Es un tipo de contenido visual que tiene gran potencial para atraer nuevos visitantes a tu página. Además, existen temas que son mucho más sencillos de explicar en una imagen, por ejemplo un tutorial corto. Te sirven también para trabajar el linkbuilding, creando un material de gran calidad que otros sitios puedan enlazar para complementar su información.

Videos:

El consumo de contenidos en video se ha incrementado sustancialmente en los últimos dos años, por lo que este tipo de contenido puede incrementar tu tiempo de permanencia en página. Al final, esto también lo evalúa Google para el posicionamiento, convirtiéndose así en una excelente opción para mejorar el ranking de tu página o artículos. También influye que a Google le encanta que uses sus recursos en tu sitio web, así que si usas Youtube mejor.

Tutoriales:

Desde texto con capturas de pantalla hasta videotutoriales; los tutoriales son los contenidos más buscados en casi todos los segmentos: cómo hacer mole, cómo descargar un programa, cómo maquillarse… Los tutoriales encantan a las personas, así que no dudes en emplearlos para que encuentren tu página (y satisfacer a tus prospectos ideales).

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Crea tu propia estrategia de contenidos basada en SEO

Debes tener en cuenta algunos pasos básicos de una estrategia de contenidos para lograr mejores resultados. Te comparto algunos:

Define tus objetivos

Primero, determina qué propósito buscas a través del posicionamiento. Entre las opciones más comunes pueden ser vender más en tu tienda en línea, gestionar la reputación digital o generar leads cualificados. Tu objetivo determina qué tipo de contenido usar.

Por ejemplo, si tu objetivo general es vender más en tu tienda en línea, un primer objetivo específico sería optimizar la velocidad de carga de tu sitio web. Hablamos de SEO on page en este ejemplo, pero dicha parte es la base de todo.

Si tu objetivo es generar leads, tu táctica deberá tratarse de realizar contenido de alto nivel como artículos extensos y nutridos o videos informativos que provoquen al usuario querer regresar y solicitar información.

Considera a tu audiencia

Conocer a tu nicho de mercado puede ayudarte a tener una idea clara de sus necesidades y las razones por las que visitan tu sitio web. Intenta desarrollar un modelo teórico del visitante ideal. Este ejercicio te ayudará a pensar qué tipo de contenido sería del interés de estas personas.

Por ejemplo, si tu empresa es B2B, probablemente debas crear contenido basado en los intereses de ese tipo de público y su comportamiento. Y si tu público es más joven, el contenido podría basarse en contenidos visuales e interactivos.

Crea un calendario editorial

Una vez que tienes claro quién es tu mercado meta puedes empezar a crear tu calendario editorial. Un calendario editorial es un “itinerario” que indica qué publicarás, cuándo se realizará y quién es el responsable de llevarlo a cabo. Esto te ayudará a tener mejor manejo de tus publicaciones.

Te dejo algunos tips para poder crear y seguir tu calendario editorial:

  • Créalo en una herramienta donde puedas compartirlo con tu equipo de trabajo, por ejemplo un documento de Google.
  • Considera suficiente tiempo. Recuerda que deberás revisar los avances que tu equipo realice, así que asegúrate de calendarizarlo.
  • Evita planear a largo plazo. A veces tus objetivos pueden cambiar y con ello el tipo de contenido que deberás utilizar.

Analiza y reajusta

Finalmente estás en la cima. Analiza tu contenido regularmente para ver qué está funcionando y qué no. Las métricas más empleadas son el número de visitas a la página web, el número de comentarios, cuántas veces han compartido ese contenido y la tasa de conversión. Recuerda que los KPI´s a usar dependen únicamente de tus objetivos.

Ten en cuenta, que tu análisis de contenido enfocado al SEO, deberá tener dos metas:

  • Estudiar tus estrategias exitosas, para que puedas repetirlas.
  • Indagar en tu contenidos antiguos para actualizarlos y mejorarlos.

Anímate a crear una estrategia de contenidos para mejorar tu posicionamiento

De cara al SEO, una estrategia de contenidos puede tener diferentes objetivos, ¿ya sabes cuál es el tuyo? ¡Platícanos qué tal te ha funcionado!

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