Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Conoce a Laravel: el framework PHP de los artesanos de la web

conoce Laravel

Compartir:

Laravel es el nombre de uno de los frameworks de desarrollo web PHP más populares. Se destaca por ser simple, intuitivo y poseer una sintaxis elegante. El cuidado con la calidad del código es uno de los principales pilares de su arquitectura. Esto es incluso lo que lo hace equivalente al trabajo de un artesano […]

Laravel es el nombre de uno de los frameworks de desarrollo web PHP más populares. Se destaca por ser simple, intuitivo y poseer una sintaxis elegante.

El cuidado con la calidad del código es uno de los principales pilares de su arquitectura. Esto es incluso lo que lo hace equivalente al trabajo de un artesano por su comunidad de usuarios. De ahí viene el eslogan “el framework PHP para artesanos de la web”, muy utilizado para describirlo.

¿Quieres saber qué hay detrás de la elegancia y popularidad de Laravel? ¡Sigue leyendo!

La historia de Laravel

Laravel fue creado por Taylor Otwell en 2011, pero solo en 2014 comenzó a atraer la atención de los desarrolladores. Eso porque este mismo año el framework fue rediseñado.

Taylor decidió reescribirlo completamente, distribuyendo sus diversos componentes a través del Composer y reutilizando paquetes de terceros en el proyecto. El punto más destacado es el uso de componentes de Symfony, otro framework de PHP muy conocido.

Esta repaginación fue una decisión inteligente. Al utilizar paquetes de terceros, no se pierde tiempo en crear lo que ya está en el mercado. Incluso, esta estrategia funciona bien con muchas tecnologías, porque optimiza el trabajo de todos.

Con esto, fue posible centrarse en áreas más cruciales, lo que acabaría dando a Laravel la identidad que tiene hoy.

Aspectos destacados de la evolución de Laravel

Con el lanzamiento de la versión 5 en 2015, sucedieron otros cambios importantes. Se añadieron nuevos componentes, se cambió la jerarquía de archivos y también fue el año de la publicación de la versión LTS (Long Term Support), dandofiabilidad a las aplicaciones más críticas.

En 2019, el framework dio un gran paso en su desarrollo, cuando se lanzó la versión 6 LTS, basada en PHP 7.2. Pero, ¡está equivocado aquel que cree que se detuvo ahí!

Laravel ha demostrado estar más activo que nunca. En 2020, presentó la versión 7, que ha estado siguiendo la gran evolución del lenguaje PHP y sus bibliotecas.

¿Cómo es la estructura de Laravel?

Como la mayoría de los frameworks PHP, Laravel también tiene su estructura basada en el estándar MVC. Es un patrón de arquitectura que divide la aplicación en 3 capas:

  • M de model, que representa la capa de la base de datos;
  • V de view, que representa la capa de presentación, visible para los usuarios;
  • C de controller, que representa la regla del negocio, que es básicamente la lógica que tendrá tu aplicación con la base de datos y la información que envía el usuario.

Además de la arquitectura MVC, Laravel facilita y acelera el desarrollo de aplicaciones. Aporta muchas soluciones ya preparadas, fáciles de configurar y adaptar a los problemas que todos los desarrolladores web sufren en el proceso de creación, entre ellas:

  • Ruta;
  • Autentificación;
  • Permiso;
  • Control de secciones;
  • Manipulación de la base de datos;
  • Validación.

Es decir, Laravel es un poderoso framework lleno de soluciones que te librarán de muchos dolores de cabeza.

¿Cuáles son los diferenciales de Laravel?

Su arquitectura altamente modular es un punto que lleva destaque. La forma en que se organizan sus funcionalidades facilita mucho la reutilización del código, además de mejorar sustancialmente la calidad de un proyecto, acelerando su desarrollo. Este es uno de los componentes que ofrece la típica elegancia de Laravel.

Otro diferencial es el Laravel IoC, que es su poderoso gestor de dependencias y clases internas. Usándolo, el desarrollador no tiene que preocuparse por las dependencias que puedan tener sus clases y módulos, dejando todo bajo la responsabilidad del framework. Esto contribuye a que el código sea más limpio y reutilizable.

Cuando se trata de la manipulación de datos, Laravel tiene Eloquent ORM, lo cual es una abstracción de la capa de la base de datos. Al usarlo, tienes una forma super intuitiva de tratamiento de la información, independientemente de la que se esté usando, sin tener que escribir una consulta.

Todavía sobre Eloquent ORM, permite realizar tareas más complejas, como muchos tipos de relaciones, de una manera muy simple.

La desventaja de su uso es que llevó a la pérdida de control de las consultas; porque, como mencionamos, comenzaron a ser ensambladas internamente. En casos extremos, pueden terminar siendo un poco menos performativas.

Principales ventajas de Laravel

Además de los diferenciales mencionados, el framework tiene otros beneficios importantes. Para hacer la vida del desarrollador aún más fácil, también viene con un paquete CLI y una herramienta de línea de comandos, Artisan.

Entre las herramientas que ya vienen con el framework, se encuentran:

  • Generadores de código;
  • Configuración de la caché;
  • Gestión de las migraciones;
  • Gestión de la fila de ejecución.

¡Por no mencionar que también puedes crear tus propias herramientas! Cuando se trata del entorno de desarrollo, Laravel se destaca por características como:

  • Migration, que permite modelar y versionar la base de datos;
  • Factories, usadas para configurar y crear información ficticia de las bases de datos;
  • Seeders, solía imputar datos en la base de datos con sus factories, creando así una base llena de datos de prueba, todo hecho con solo unos pocos comandos.

Además, Laravel tiene una completa integración con PHPUnit y una API interna completa para pruebas que se integran con las factories.

Como pueden ver, todo que tiene que ver con Laravel está interconectado y se reutiliza. Un proyecto creado con él ejecutándose en el PC de tu casa puede ser fácilmente compartido con otra persona, que puede tener todo configurable y listo para utilizarlo.

Imagina tener el modelaje de una base de datos ficticia, completar tablas y hacer las pruebas, todo en solo unos segundos. Pues ¡todo eso es posible con Laravel!

Después de todo, Laravel también viene con un entorno configurado para usar Vue.js. A su lado está Laravel Mix, un paquete intermedio de configuraciones de Webpack. Proporciona una interfaz muy intuitiva, y se puede configurar fácilmente los Assets, como JavaScript y CSS, para que se ejecuten con los preprocesadores, incluyendo los archivos Vue.

Si usas React y Angular, ¡no te preocupes! Todavía puedes usar Laravel con ellos.

¿Cómo está la popularidad de Laravel?

Cuando se trata de la comunidad, Laravel está entre los primeros de la lista. Al final, cuenta con artesanos de la web repartidos por todo el mundo.

Es posible encontrar contenido que se crea y se discute diariamente en las redes sociales, especialmente en la comunidad de Laracast, considerada la mayor concentración de fans de Laravel.

Con su filosofía de ser intuitivo y elegante sobre todo, se ha destacado no solo como un framework PHP, sino como un estándar para el desarrollo web. Esto se debe a que se puede utilizar en cualquier caso, desde un proyecto de una sola página hasta proyectos de alto tráfico y docenas de reglas.

Una vez que hayas absorbido su filosofía, nunca más verás el desarrollo web con los mismos ojos.

Navega por asuntos

  • La historia de Laravel

  • Aspectos destacados de la evolución de Laravel

  • ¿Cómo es la estructura de Laravel?

  • ¿Cuáles son los diferenciales de Laravel?

  • Principales ventajas de Laravel

  • ¿Cómo está la popularidad de Laravel?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.