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Qué es ROI y cómo calcular este importante indicador

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El ROI es importante para cualquier equipo de marketing. Consulta en este post los principales aspectos y ventajas de este indicador.

Si tienes un negocio (y aquí no importa el tamaño ni el segmento), probablemente estés buscando generar siempre más ganancias, ¿no? Bueno, al menos nunca he visto a nadie crear una empresa solo para asumir pérdidas. 🤑

Pero una cosa es segura: si no tienes un control básico de los números de tu negocio, difícilmente podrás planificar los próximos pasos de tu empresa, ya que algunos de estos indicadores son importantes para decir cómo está la “salud” de tu emprendimiento. 

Y uno de los indicadores que todo emprendedor siempre debe tener en cuenta es ROI. Pero después de todo… 🤔

¿Qué es ROI?

En pocas palabras, ROI es el acrónimo de Return On Investment (Retorno sobre la Inversión) y es una famosa métrica de gestión financiera que mide la rentabilidad de un negocio. ROI revela la relación entre el beneficio obtenido de las inversiones y el dinero invertido

Este cálculo se realiza a partir de una comparación entre dos factores: 

  • La cantidad invertida
  • El beneficio obtenido en los últimos meses (o período de referencia).

Más adelante te mostraremos cómo hacer este cálculo, pero lo que debes saber por ahora es que ROI se usa para entender cuánto ha ganado la empresa con las inversiones realizadas, principalmente en el área de marketing

Por lo tanto, calcular el ROI es una métrica importante para la gestión financiera de una empresa. Saber cuánto ganas (o pierdes) con cada inversión es fundamental para tomar buenas decisiones. 

Ahora te estarás preguntando: “Ok, entiendo. Pero, ¿qué considero como costo o ingreso?” En general, podemos decir lo siguiente: 

Ingreso: es todo el valor que entra en tu empresa como resultado de una acción específica. 

Costo/Inversión: es todo lo que inviertes para obtener tus ingresos. Aquí es importante mencionar los gastos con tecnología, personas y recursos financieros para tener un ROI más preciso.

¿Por qué es importante ROI?

El ROI es importante para evaluar diversas situaciones, como adquirir nuevos equipos, abrir un nuevo negocio o contratar colaboradores, pero principalmente medir la ganancia o pérdida de ciertas acciones. Por lo tanto, es fundamental entender cómo funciona y utilizarlo en los momentos adecuados. 

Sin embargo, se debe tener cuidado al momento de analizar los resultados. Es importante considerar todos los costos involucrados, como impuestos, por ejemplo. Además, el beneficio obtenido debe reinvertirse en tu negocio para que ROI se mantenga alto (o al menos estable).

En general, ROI es importante para:

Aumentar tus ganancias

Como mencionamos al principio del post, nadie abre una empresa para tener pérdidas, sino ganancias. En este sentido, ROI te ayuda a entender qué aspectos de tu negocio puedes optimizar para maximizar las ganancias y minimizar los costos

Supervisar la evolución de la empresa

Probablemente hayas escuchado el famoso dicho: “Para aquellos que no saben a dónde van, cualquier camino sirve”. Siguiendo esta frase, ROI puede ser una especie de “brújula”, que te ayuda a ver qué inversiones dan sus frutos y proporcionan indicadores para seguir la evolución de tus inversiones.

Ayudar en la toma de decisiones

ROI es un indicador muy importante que ayuda a los gerentes de marketing a tomar algunas decisiones, especialmente cuando se trata de asignar un presupuesto. Así, con la ayuda de ROI, este gerente logra asignar sus recursos de la mejor manera posible. 

Bueno, creo que hasta ahora has entendido un poco la importancia de ROI. Ahora, veamos cómo hacer este cálculo. 🧮 

¿Cómo calcular el ROI?

¡Es bastante simple! Para calcular el ROI debes dividir el beneficio obtenido por la inversión total. El resultado se multiplica por 100 para obtener el valor en porcentaje. 

Si el beneficio supera la inversión, el ROI será positivo; si la inversión supera la ganancia, el ROI será negativo. Echemos un vistazo a la fórmula:

ROI= Ingreso-Costo/Costo x 100

Ejemplo práctico:

Digamos que has invertido $1.000 MXN en marketing para promocionar tu empresa y eso te reportó alrededor de $1.100 MXN. El ROI en este caso sería el 100%.

ROI: 1.100-1.000/1000×100= 10

Es importante recordar que para tener el cálculo de ROI más preciso, debes tener en cuenta los costos fijos y variables de tu empresa. Además, es necesario analizar el tiempo de retorno de la inversión, ya que un ROI alto en un corto período de tiempo puede ser peligroso para la salud financiera de tu empresa, ¿ok?

¿Qué áreas pueden utilizar el ROI? 

En general, el área principal que puede beneficiarse del indicador ROI es el marketing, ya que es el área encargada de aplicar recursos (inversiones) para obtener más ingresos (retorno).

Pero independientemente de la estrategia que utilices, para calcular el ROI con mayor precisión, deberás responder una pregunta: “¿Cuál es tu objetivo y qué esperas de esta estrategia/acción?”.

Por lo tanto, sabrás si tu inversión está generando o no el retorno deseado. 

Con eso en mente, echemos un vistazo a las principales áreas de marketing y cómo pueden beneficiarse de este indicador.

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ROI de Marketing de Contenido

Aquí lo interesante es utilizar el ROI para medir si tu estrategia de contenido está o no dando resultados. Te mostraremos cómo puedes calcular el ROI del Marketing de Contenido, ya que esta estrategia en sí funciona con valores financieros. 

  • Costos: plataforma de gestión de blogs (si no es gratis), servicio de alojamiento de blog, producción de contenido (costo de tercerización o salario/hora de colaboradores responsables), banco de imágenes, entre otros. 
  • Retorno: visitas en pageviews, visitantes únicos, tráfico orgánico, número de leads, ventas generadas a través del log, entre otros.  

Finalmente, recuerda asignar un peso financiero a cada uno de estos indicadores. El resultado será positivo o negativo dependiendo del objetivo planteado anteriormente. 

Pero atención, las estrategias de contenido suelen empezar a dar algún tipo de resultado a medio o largo plazo. No esperes retorno de inmediato. 

ROI de Email Marketing

El e-mail marketing puede ser una poderosa herramienta para aumentar tus resultados. Por lo tanto, mantenerse al tanto de su rendimiento es extremadamente importante y ROI puede ayudarte con esta tarea. 

Desde el momento en que defines un objetivo para tus campañas de e-mail marketing, se vuelve más fácil definir si esa acción trajo o no resultados, por ejemplo. 

  • Flujo de nutrición: ¿cuántas personas se están convirtiendo en clientes al final del embudo de e-mails? 
  • Campaña de ventas: ¿cuántas personas están comprando tu producto por e-mail?
  • Ciclo de ventas: al tener contacto con tus materiales, ¿cuánto tiempo tardan las personas en convertirse en tus clientes? 

Con esto en mente, es más fácil medir si todas tus inversiones y esfuerzos en marketing por e-mail están dando sus frutos. 

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ROI de las campañas en Google y Facebook Ads

Este es el punto donde más se necesita el ROI, ya que la idea es aprovechar al máximo cada peso invertido. Es decir, si creas campañas publicitarias de cualquier manera, sin la segmentación y la creatividad correcta, la tendencia es que tu ROI sea negativo, lo que hará que termines simplemente “desperdiciando dinero”. 🔥

Por lo tanto, optimizar tus campañas puede ser una de las formas de empezar a tener un ROI positivo con tus anuncios. 

ROI de las Redes Sociales

Como habrás notado, muchas empresas están invirtiendo fuertemente en las redes sociales. Pero, ¿están teniendo un retorno? Pues una forma de saberlo es calculando el ROI, ya que por más que las redes sociales sean una buena estrategia para conquistar más clientes, al final del día ninguna empresa sobrevive solo de los likes y comentarios

Entonces, piensa por un segundo: ¿todo el tiempo y dinero que has invertido en la redes sociales ha logrado el resultado esperado? Si no, vale la pena revisar tu estrategia. 

ROI de SEO

La persona que piensa que el “tráfico orgánico no gasta dinero” está equivocada. ¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto cuesta invertir en una buena herramienta de SEO? ¿O un profesional que se encargue de vigilarlo?

Como te habrás dado cuenta, por pequeño que sea, el tráfico orgánico acaba teniendo sus costos, que cuando no son económicos, son de tiempo. Por esta razón, calcular el retorno de esta estrategia es fundamental.

Ventajas de utilizar ROI

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que ROI es un indicador perfecto para entender dónde se está invirtiendo y qué resultados (positivos o negativos) están generando. 

Pero nos gustaría mencionar tres ventajas que hacen de ROI un gran indicador, pero que en resumen traen un único beneficio que creemos que es fundamental para cualquier empresa: LA PREVISIBILIDAD. ⚖

Evita gastos innecesarios

Con ROI, terminas dejando de lado inversiones en canales que no dan resultados y comienzas a asignar tus recursos donde realmente importa. 

Resultados duraderos

Como lo mencionamos, la estabilidad es algo que nos da ROI y es fundamental para cualquier negocio. Por mucho que este número varíe, con la ayuda de este indicador podemos analizar con antelación si ciertas inversiones se están “desviando” o no, lo que nos da el tiempo necesario para ajustar la ruta. 

Aumento de la ganancia

Finalmente, un fuerte aliado para aumentar el ROI son las iniciativas de CRO, es decir, la Optimización de Conversión. Al aplicar técnicas de optimización, puedes aumentar tus resultados sin tener que realizar grandes movimientos o ajustes. 

Por ejemplo, para aumentar tus resultados cuando se trata de capturar leads, no necesitas enviar más tráfico a la página, pero quizás hacer algunos ajustes. Puedes cambiar el botón, el copy o diseño, por ejemplo, para aprovechar ese tráfico que ya tienes para aumentar tu conversión. 

Limitaciones de ROI

Si bien es maravilloso, el ROI tiene algunas limitaciones. Este indicador no es más que una “imagen” de las inversiones actuales de tu empresa, ya que no tiene en cuenta, por ejemplo, la inflación o la temporada.  

El ROI no refleja el flujo de caja de la empresa

En este punto, puedes tener el ROI como aliado para medir si una determinada acción o campaña que desarrollaste tuvo éxito o no. Pero nunca lo tengas como un indicador principal que te diga cómo está la “salud general” de tu negocio. 

El ROI refleja solo el éxito financiero del proyecto 

Por ejemplo, se gasta en computadoras nuevas, pero hace que los colaboradores trabajen mejor y, en cierto modo, sean más felices. No deja de ser una buena inversión. 

Por lo tanto, el ROI siempre es más preciso cuando hablamos de acciones aisladas, como:

  • Campañas publicitarias
  • Campañas de e-mail marketing
  • Publicaciones de blogs estratégicas
  • Lanzamientos 

Es decir, todos los esfuerzos que realizas para lograr un objetivo específico se convierte en el “costo” en ROI. Por otro lado, todo lo que has obtenido de estos esfuerzos se convierte en el “ingreso”.

Conclusión

Como has visto, cuando se trata de marketing el ROI es importante para medir el retorno de los esfuerzos realizados en la promoción de un producto o servicio. Sin embargo, para calcular el ROI, es necesario tener claro algunos puntos:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la inversión?
  • ¿Qué indicadores se utilizarán para medir los resultados?
  • ¿Cuál es el valor de las inversiones?
  • ¿Cuál es el valor de los ingresos generados por el producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los costos directos e indirectos involucrados en la producción del producto o servicio? 

Esperamos haber dejado claro en este texto qué es ROI y qué importante es para el éxito y la longevidad de tu empresa. Un saludo y hasta la próxima. 😊

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  • ¿Qué es ROI?

  • ¿Por qué es importante ROI?

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  • ¿Cómo calcular el ROI?

  • ¿Qué áreas pueden utilizar el ROI? 

    • ROI de Marketing de Contenido

    • ROI de Email Marketing

    • ROI de las campañas en Google y Facebook Ads

    • ROI de las Redes Sociales

    • ROI de SEO

  • Ventajas de utilizar ROI

    • Evita gastos innecesarios

    • Resultados duraderos

    • Aumento de la ganancia

  • Limitaciones de ROI

    • El ROI no refleja el flujo de caja de la empresa

    • El ROI refleja solo el éxito financiero del proyecto 

  • Conclusión

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