que-es-una-direccion-ip-blog-hostgator

Direcciones IP: para qué sirven y cómo funcionan

lunes, 16 de septiembre de 2019 | Comentarios

Escrito por

Las direcciones IP son grandes protagonistas del funcionamiento actual de la internet. Pero ¿Qué es una dirección IP? ¿Para qué sirve? ¿Por qué debo saberlo? No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es una dirección IP?

Lo primero que debes saber es qué significa IP: son las iniciales de Internet Protocol, que traducido al español lo podemos llamar como Protocolo de Internet. En otras palabras, es el sistema estándar mediante el cual funciona la internet, por medio de un proceso de envío y recepción de información.

Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes preparados para IoT (Internet de las cosas).

Pensemos en un ejemplo más sencillo para explicar qué es una dirección IP:

Imagina que las carreteras de tu ciudad son la Internet, y que los vehículos que circulan en ellas son los dispositivos desde donde navegan las personas.

Sea cual sea el medio de transporte, todos tienen una matrícula y es esa la que los identifica y diferencia. En este sentido, podríamos decir que la matrícula de un vehículo en este ejemplo, es la dirección IP de tu dispositivo conectado a Internet.

¿Para qué sirve una dirección IP? Las direcciones IP sirven para identificar los dispositivos conectados a internet, también funcionan para ubicar a equipos y portales web juntos a una red.

Tipos de dirección IP

Las IPs se dividen en dos tipos: las públicas y las privadas. Que pueden ser utilizadas de dos formas: IPs dinámicas e IPs estáticas.

Dirección IP Privada

Este es el conjunto de números que se asignan a cada equipo que se encuentre conectado a una red privada. Por ejemplo, la dirección IP se genera al conectar tu celular, tableta o computadora a la red de wifi de tu hogar.

Por otro lado, las direcciones IP privadas se encuentran clasificadas en 3 rangos de conjuntos numéricos. Estas son las siguientes:

  • Clase A: De 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Esta es generalmente usada para grandes redes, como la de alguna empresa trasnacional;
  • Clase B: De 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Destinada a redes medianas, como por ejemplo la de una empresa local o una escuela;
  • Clase C: De 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Corresponde a redes más pequeñas, como redes del hogar.

Dirección IP Pública

Estas son visibles para cualquier persona que navegue en Internet y sirven para identificar usuarios en la gran red. Está destinada a los servidores que funcionan las 24 horas del día y es posible contratar tantas como se necesiten.

Son un número que identifica a un dispositivo dentro de una red y un punto de enlace con Internet.

Formas de utilizar las direcciones IP

Estáticas

Es la dirección IP asignada a un dispositivo, la cual no cambia. Es decir que utilizará el mismo número IP de por vida. Se aplica tanto para direcciones públicas o privadas.

Las direcciones IP estáticas ofrecen mayor estabilidad y velocidad de descarga. Aunque, pueden ser más vulnerables a ciertos inconvenientes, como al ataque de hackers por ejemplo; ya que al ser direcciones estáticas, los hackers cuentan con más tiempo para operar en ellas.

Para obtener una dirección IP es necesario pagar una cuota adicional y la configuración de estas debe ser de forma manual, así que si no tienes mucho conocimiento técnico será necesario contratar a alguien para que te ayude con el servicio.

Dinámicas

Las direcciones IP dinámicas se caracterizan por que van cambiando cada vez que el dispositivo se conecta a Internet. Se usa generalmente cuando los proveedores tienen más clientes que direcciones IP debido a la poca probabilidad que existe de que todos se conecten al mismo tiempo.

Además de ofrecer una mayor seguridad y privacidad, su configuración es automática. Sin embargo, un punto débil de este tipo de dirección IP, es la probabilidad de que la conexión se interrumpa, pues eso se sucede con más frecuente que en una IP fija. Es por eso, que muchas veces cuando el modem que provee de Wifi en tu casa debe ser desconectado y conectado para mejorar la conexión, es decir, para cambiar de número IP.

¿Cómo funciona una dirección IP?

Ahora que ya hemos definido qué es una dirección IP, vamos a conocer cómo funciona.

El router es el que se encarga de asignar las IPs a los diferentes dispositivos que se van conectando. Gracias a esto es imposible que dos equipos tengan la misma IP.

Por esta misma razón, no es posible mantener conexiones fijas entre varios dispositivos, como carpetas compartidas e impresoras. Puesto que cada vez que se conecten los equipos tendrán una IP diferente; esto es lo que sucede con las IPs dinámicas.

Si, en cambio, hablamos de una IP estática, como su nombre lo indica, estaríamos hablando de una dirección IP que no cambia, la cual sólo es posible haciendo una configuración en el dispositivo.

¿Cómo buscar la dirección IP de un sitio web?

Buscar la dirección IP de un sitio web o un dominio, es una tarea fácil, te mostraremos a continuación el paso a paso que debes seguir.

  • Presiona el botón “Inicio” de tu computadora.
  • Escribe en el buscador de programas y archivos “cdm”.
  • Presiona “Enter”.
  • Se abrirá la consola MS-DOS, donde debes escribir “nslookup google.com”. En vez de “google.com”, debes escribir el nombre del dominio de la página que deseas consultar.
  • Enseguida, podrás ver la dirección IP.

¿Cuál es la relación que tienen la dirección IP con los dominios y los servidores web?

Las páginas web se crean con archivos. Los cuáles son almacenados dentro de una computadora que los transforma en la interfaz que todos los usuarios pueden ver en Internet.

La computadora que almacena la información de los sitios web es un servidor, que a su vez cuenta con una o más direcciones IP que lo identifican, por ejemplo “74.125.224.72”.

Antiguamente, en el inicio de la internet, las computadoras conversaban entre sí a través de las direcciones IP, sin utilizar dominios ni DNS, de la misma manera que alguien llamaba por teléfono fijo a algún amigo para conversar. Era necesario saber el número o tenerlo guardado en alguna agenda.

Con la rápida masificación de la internet, y la cantidad de sitios web creados, aprenderse o guardar los números de direcciones IP comenzó a ser una actividad inviable. Imagina que tuvieras que guardar las direcciones IP de todos los sitios web a los que ingresas todos los días ¡sería una locura!.

Por esta razón fueron creados los dominios, los cuales se enlazan a la IP del servidor a través del DNS (Domains Name System), simplificando el proceso para acceder a un sitio web. Un ejemplo de dominio es el de nuestro sitio web: HostGator.mx

Qué es el DNS

El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es el encargado de “traducir” los números de una dirección IP en un nombre de dominio. Es decir que convierten el dominio escrito en el navegador y dirigen el acceso hacia el servidor al que apunta el dominio.

Dónde encuentro la dirección IP del servidor al contratar un Web Hosting

Ahora que ya sabes qué es una dirección IP, para qué sirve y cuál es su importancia en el gigantesco mundo de la internet, es importante que tengas presente que cuando adquieres un plan de web hosting para hospedar tu página web, recibes a través de tu proveedor, la información sobre la dirección IP que corresponde al servidor que guardará la información de tu sitio web. Deberás asociarlo al nombre de dominio que has registrado.

Espero haber solucionado tus inquietudes, y si quieres conocer más sobre algún termino puedes consultar nuestro Diccionario de Web Hosting. Si tienes alguna duda adicional, escríbenos en los comentarios, estaremos aquí para apoyarte en tus primeros pasos en el mundo de la internet.

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar