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¿Cómo ayudar tu empresa a crecer? 8 tips para el trabajo a distancia

viernes, 22 de enero de 2021 | Comentarios

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Con los cambios generados por la pandemia, muchas empresas suelen buscar tips para el trabajo a distancia. Después de todo, la modalidad es nueva para muchas personas y es necesario encontrar alternativas para hacer una buena gestión, independientemente del segmento de negocio.

Según una encuesta, antes del período de aislamiento social, alrededor del 20% de los profesionales trabajaban en home office, y el 24,2% de ellos trabajaban fuera de la oficina solo un día a la semana.

A partir de marzo, este número ha crecido sustancialmente, con el 88% de las empresas operando de forma totalmente remota. La tendencia es que este número no disminuya mucho cuando la situación se normalice, ya que el 80% de los directivos han mostrado interés en permanecer en este formato.

Sin embargo, los desafíos del trabajo a distancia no son pocos. Al fin y al cabo, es necesario promover acciones para mantener el rendimiento y la productividad de los equipos en alta. La buena noticia es que los contratiempos pueden superarse con una vigilancia eficaz y estrategias apropiadas.

Después de todo, ¿cómo pueden las pymes ayudar a sus empleados a desarrollarse durante la pandemia, cuando la oficina en casa se ha convertido en una realidad aún más presente? Sigue leyendo y echa un vistazo a nuestros tips para el trabajo a distancia.

Temas que serán abordados en este contenido:

8 tips para el trabajo a distancia que ayudarán a mantener a tu equipo comprometido

  1. Determina los objetivos y planes de acción
  2. Crea y sigue una planificación adecuada
  3. Establece la rutina de trabajo del equipo
  4. Controla los indicadores de rendimiento
  5. Haz videollamadas periódicamente
  6. Muestra empatía por los miembros del equipo
  7. Asegura una comunicación clara y efectiva
  8. Mantén viva la cultura de la empresa

Herramientas de gestión que pueden ayudar con el trabajo a distancia

  • Google Drive
  • Trello
  • Slack

Ventajas de la gestión eficiente a distancia

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8 tips para el trabajo a distancia que ayudarán a mantener a tu equipo comprometido

1. Determina los objetivos y planes de acción

El éxito en la gestión de un equipo requiere la definición de objetivos y metas individuales y colectivas. Es importante que esto se haga de forma clara, porque no se puede controlar a los profesionales todo el tiempo.

Por eso, es necesario crear juntos planes de acción, determinando los procesos que deben seguirse y las responsabilidades que cada uno debe tener.

De esta manera, además de ganar confianza en el trabajo que están haciendo, los empleados podrán priorizar tareas. Además, el gestor tendrá más facilidad para evaluar el rendimiento de cada uno.

2. Crea y sigue una planificación adecuada

Es fundamental adoptar y seguir una planificación cuando hablamos en gestión de los equipos de forma remota. Sin embargo, esto no significa que no puedan producirse algunas desviaciones, como cuando surgen problemas o imprevistos.

En este caso, corresponde al gestor prever las eventuales situaciones que puedan surgir para tomar las medidas oportunas, sin que ello implique recurrir a sus empleados cuando surja algo urgente.

3. Establece la rutina de trabajo del equipo

Este es un tip muy importante para el trabajo a distancia: define la rutina que deben seguir tus profesionales. Esto es porque la excesiva libertad puede terminar afectando la productividad del equipo. Si bien con una rutina establecida, es posible adoptar flujos más organizados, sin comprometer las entregas.

Lo ideal es que la empresa determine los resultados esperados, las actividades que deben seguirse y, a partir de ello, permita que los empleados hagan su propia gestión del tiempo.

4. Controla los indicadores de rendimiento

Si los indicadores de rendimiento son fundamentales en el trabajo presencial, en la gestión a distancia se vuelven indispensables. A través de ellos se sabrá si los objetivos se están cumpliendo y si es necesario hacer algún ajuste en la planificación para mantener la productividad del equipo, por ejemplo.

Define los indicadores y los controla periódicamente. No lo dejes para mirar solo al fin del mes o trimestre, para asegurar medidas más ágiles.

5. Haz videollamadas periódicamente

Las videollamadas son la mejor manera de mantener a los equipos siempre alineados, mientras actúan remotamente. Al igual que las reuniones cara a cara, es importante que estén organizadas, es decir, que tengan agendas claras.

Además, ten cuidado de que no sean demasiado largas para poner en peligro la organización y la eficiencia de tu equipo.

6. Muestra empatía por los miembros del equipo

El trabajo a distancia es nuevo para muchos profesionales y, por lo tanto, implica una adaptación. En este escenario, es esencial que el gestor muestre empatía e intente comprender la realidad de cada uno.

Los que tienen hijos, por ejemplo, pueden tener dificultades para mantener una jornada laboral sin descansos. Es necesario ponerse en el lugar del otro, ofreciendo soluciones beneficiosas para que su rendimiento no se vea afectado.

Demuestra que te preocupas por ellos como personas, no solo como profesionales, dándoles palabras de motivación y aliento.

7. Asegura una comunicación clara y efectiva

Es un tip para el trabajo a distancia básico. Necesitas tener una comunicación aún más estrecha con tu equipo, permitiendo resolver los conflictos y problemas que puedan surgir más rápidamente.

Crea canales de comunicación eficientes y transparentes que hagan que el empleado se sienta más cómodo para decir lo que piensa o sugerir mejoras en el proceso.

8. Mantén viva la cultura de la empresa

El trabajo a distancia hace que la cultura de la empresa sea más importante que nunca, porque es necesario mantener a los profesionales siempre alineados, incluso sin interacción cara a cara.

Hay que aclarar los valores y la identidad de la organización e incorporarlos en la forma de relacionarse con el equipo. Si posible, mantén esta información en un documento, para que todos tengan una copia a seguir para su referencia.

Herramientas de gestión que pueden ayudar con el trabajo a distancia

Para facilitar la gestión de los equipos y sus actividades, se pueden adoptar algunos instrumentos. ¡Conoce a algunos de ellos!

Google Drive

Google Drive es considerado una de las mejores herramientas para la gestión remota. Permite compartir documentos, presentaciones, hojas de cálculo, proyectos y muchos otros formatos de archivo.

Y lo mejor: todo esto está almacenado en la nube y puede ser editado en tiempo real y de manera colaborativa.

Trello

Trello es una plataforma para la gestión del flujo de tareas y proyectos en tableros y listas. Con él, se puede:

  • Desarrollar grupos de trabajo;
  • Compartir archivos;
  • Crear checklists para cada colaborador.

Con un aspecto simple e intuitivo, Trello también permite la integración con otras plataformas como Google Drive y DropBox.

Slack

Slack es otra alternativa para mantener el flujo de trabajo actualizado, pues integra la información y contribuye a la organización de las actividades. En él, es posible:

  • Intercambiar mensajes instantáneos;
  • Enviar archivos en diferentes formatos;
  • Ver informes;
  • Compartir proyectos;
  • Hacer reuniones.

Ventajas de la gestión eficiente a distancia

Nuestros tips para el trabajo a distancia tienen como objetivo facilitar la gestión de equipos, ya que los profesionales no están cerca entre sí. Con esto, se pueden notar muchas ventajas, entre ellas:

  • Aumento de la productividad, la motivación y el compromiso de los empleados;
  • Reducción de costes para la empresa;
  • Flexibilidad de la rutina, sin interferir en los resultados;
  • Comunicación más clara entre todos.

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