Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

actualizacion-wordpress-5-gutenberg-blog-hostgator

Compartir:

WordPress 5.0 trae una experiencia totalmente nueva en la forma como los gestores de contenido y programadores han trabajado con la herramienta. Dependiendo de cómo usas WordPress, sus plugins y plantillas, tal vez estés familiarizado con el concepto de bloques en la construcción de contenidos. Automattic, responsable por WordPress, lanzó hace algunos meses el plugin […]

WordPress 5.0 trae una experiencia totalmente nueva en la forma como los gestores de contenido y programadores han trabajado con la herramienta.

Dependiendo de cómo usas WordPress, sus plugins y plantillas, tal vez estés familiarizado con el concepto de bloques en la construcción de contenidos.

Automattic, responsable por WordPress, lanzó hace algunos meses el plugin Gutemberg con el objetivo de presentar al público la futura cara del editor de WordPress.
Después de meses de pruebas, feedbacks y mejorías, finalmente el editor fue lanzado junto a la versión 5.0 de WordPress, llamada Bebo.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nombre del nuevo editor de WordPress, que trae consigo una experiencia totalmente renovada en la edición de publicaciones de blog y páginas web. El editor tiene el nombre Gutenberg, en honor a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta mecánica móvil hace más de 500 años.
La nueva propuesta del editor fue inicialmente presentada al mundo por Matt Mullenweg, co-fundador de la plataforma, en el WordCamp Europa de 2017. Con el concepto de bloques “Arrastra y suelta” mas conocido por su nombre en inglés “Drag and Drop”, el CMS quiere facilitar la vida de las personas que no tienen conocimiento de HTML o semejantes.

Cómo funciona el nuevo Editor de WordPress

Existe gran diversidad de tecnologías para programación web de calidad; sin embargo una de ellas ha tenido un mayor destaque en los últimos años: JavaScript. Este lenguaje de programación pasó rápidamente de futuro para presente de las aplicaciones web, siendo hoy el motor de muchas herramientas que facilitan la presencia en línea.

Ok, pero ¿qué tiene que ver JavaScript con el nuevo editor de la plataforma?

Volviendo un poco a 2015, Matt Mullenweg comenzó a incentivar a los desarrolladores de WordPress para que tuvieran en cuenta el lenguaje JavaScript en sus aplicaciones. Desde este momento Mullenweg ya daba indicios de su plan para el futuro de su plataforma de gerenciamiento de contenidos.
La tecnología JavaScript está en el centro de todos los nuevos recursos del Editor Gutenberg, dando flexibilidad y opciones de interfaz a otro nivel.

Una promesa de experiencia agradable al escribir

wordpress-edicion-post-editor-gutenberg

La promesa de Automattic es que su nuevo editor entregue una experiencia agradable a la hora de escribir en la plataforma.
Sobre este tema, WordPress estaba un paso atrás en relación a otros editores de contenido, como CMS o redes sociales. Crear contenidos en Medium, por ejemplo es mucho más fácil y fluido; de la misma forma que redactar en LinkedIn en los últimos tiempos.

Colocar la experiencia del usuario como principal prioridad cambió completamente la forma de cómo escribimos y gerenciamos los contenidos. Es fundamental sentirnos bien con la apariencia de nuestro editor y la plataforma más usada en el mundo no podría quedar por fuera.
El nuevo editor de WordPress fue creado pensando en la experiencia del usuario; los recursos de bloques de contenido y Arrastra y suelta son bastante importantes en esta misión.

Shortcodes, los atajos de personalización en WordPress

Ya debes haber visto o escuchado en algún momento el término shortcode, o en español códigos cortos, disponibles desde la versión 2.5 de WordPress, son pequeñas partes de código HTML con el objetivo de producir elementos diferenciados en las publicaciones.
Por ejemplo, digamos que el tema de tu sitio web WordPress soporta galerías de fotos. Los desarrolladores de este tema pueden disponibilizar un código para insertar en el Editor. Este código servirá como atajo para una función. Al visitar tu post después de publicado, estará la galería con todos los recursos visuales disponibles:
Un shortcode se parece a esto (sin el asterisco):

[*gallery id="123" size="medium" photos_id=”10,20,30,40,50”

Observando el código anterior sin documentación, es un poco más difícil entender cuál es su función.
Eso dejaba (y todavía deja) la creación del contenido más limitada cuando se habla de personalización. El nuevo WordPress quiere simplificar el proceso y hacerlo más agradable.

El concepto de bloques y Arrastra y suelta

El editor tiene decenas de recursos de última tecnología que facilitan la creación y edición de contenidos ricos. No son solamente los usuarios iniciantes quienes se beneficiarán con tales recursos.  También los usuarios más avanzados podrán crear páginas con una mayor velocidad.
El nuevo editor tiene un concepto de bloques, donde la experiencia de producir páginas y post se basa en bloques de conceptos personalizables. Por ejemplo, podemos tener un bloque para insertar un mapa con la localización de tu empresa; o también para un formulario de contacto.

El famoso Drag and Drop, vuelve la experiencia con los bloques todavía más práctica y simple. Con un menú de opciones siempre visible, basta seleccionar el tipo de contenido deseado, mantener el clic, arrastrar y soltar en el área deseada de tu publicación. El uso es intuitivo, lo que hará que aprendas mucho más rápido.

WordPress tiene algunos bloques de contenido prediseñados listos para usar de forma nativa:

  • Columnas
  • Botones
  • Heading (títulos)
  • Galería
  • Tablas (un recurso que dependía de plugins ahora ha quedado mucho más fácil)
  • Cover background (optimo para headers)
  • Espaciadores
  • Separador de secciones
  • Social Mídia: YouTube, Twitter, Spotify, Facebook, Instagram son las principales

El editor también es compatible con los famosos widgets, dándote así, más opciones de personalización a tu sitio web.
Estos conceptos no son novedades en el mundo de los gerenciadores de contenido, o del mundo WordPress. Tenemos plugins famosos cómo Page Builders, que trabajan de esta forma hace ya algún tiempo.

Editor Gutenberg vs Page Builders

Si hablamos de Page Builders, también surgieron algunas comparaciones y hasta afirmaciones sobre el fin de los plugins que tienen esta finalidad. Aunque entreguen conceptos y funciones semejantes; todavía no es posible decir si vale la pena conservarlos en el nuevo editor.
Gutemberg eleva la experiencia de la edición en WordPress, pero todavía faltan recursos que logren la sustitución de plugins Constructores de Páginas (Page Builders).

Uno de mis plugins preferidos para esta función es el Page Builder de SiteOrigin. Plugin freemium, con decenas de recursos free y add-ons pagos que enriquecen las funcionalidades. Existen muchos otros conocidos, como Elementor, Divi Builder, Beave Builder y, tal vez el más famosos, Visual Composer.

Todos estos plugins poseen centenas de recursos visuales que todavía no podemos ver en el editor de WordPress, Gutenberg:

  • Drag-and-drop aprimorado y más libre;
  • Múltiples columnas, con limitación de la propia plantilla y espacio en la pantalla;
  • Niveles altísimos de personalización de columnas y líneas;
  • Millones de bloques de contenido personalizado;
  • Muchos de estos plugins vienen en paquetes de temas premium;
  • Soporte un poco más avanzado, cuando se trata de plugins pagos;
categorias-y-bloques-wordpress-gutemberg-v01

Tal vez el Editor Gutenberg llegue a un nivel mucho mejor. Al día de hoy, esta nueva creación logra entender muy bien que necesita crear páginas mejoradas visualmente.

Prueba Gutenberg antes de usarlo

El nuevo editor está disponible para pruebas sin la necesidad de instalar plugins o modificar la instalación. Si entras a la página oficial, The New Gutenberg editing experience, puedes probar en vivo todos los recursos que ofrece.

site-novo-editor-gutenberg-hosgator


No te preocupes por visualizar cómo quedará la versión final en la página, pues todo lo que edites será exactamente lo que podrás ver en el sitio web. En resumen, estas trabajando directamente en la plantilla del contenido y antes de publicarlo podrás ver el resultado final.

WordPress 5.0 Bebo

El Editor fue introducido en forma de plugin beta inicialmente con la intención de validar su uso por la comunidad. Pero su lanzamiento oficial será junto a la actualización de la versión de plataforma.
WordPress 5.0 Bebo fue lanzado el 6 de diciembre de 2018, trayendo consigo el Editor Gutenberg de forma nativa, es decir, sin la necesidad del plugin.

Como suele suceder, las versiones de WordPress son bautizadas con algún nombre relevante en el nombre de la música, en especial de Jazz. Matt es fanático del estilo música y sigue esta práctica hace ya algún tiempo. Esta versión le hace un homenaje al pianista cubano Bebo Valdés.

Pero ¿Gutenberg es la única novedad de WordPress 5.0?

Por ser algo más visible a los ojos de todos los usuarios, la gran estrella de esta actualización es el nuevo editor, sin embargo hay muchas más novedades:

Nueva plantilla, Twenty Nineteen

Comenzando por el nuevo tema, Twenty Nineteen. WordPress anualmente disponibiliza un tema gratuito con features relacionadas a sus mayores actualizaciones.

El nuevo tema es totalmente compatible con la edición en bloques de Gutenberg y tiene recursos propios para esas funciones. La plantilla también cuenta con diseño versátil y adaptabilidad a diversos tipos de sitios web. Es totalmente responsivo. Su objetivo también es facilitar la escritura y lectura agradable.

wordpress-twenty-nineteen-screenshot-hostgator

Si no sabes cómo escoger el mejor tema para tu sitio web o blog, seguramente Twenty Nineteen es una opción que puedes considerar.

Novedades para programadores

Los programadores también tienen grandes novedades, principalmente relacionadas a bloques. Las posibilidades son innumeras en la creación de nuevos tipos de contenido y personalización, además de poder controlar de forma nativa o por medio del código generado por el sitio web.
Será posible trabajar en la interfaz de una manera totalmente nueva, ofreciendo a tus clientes recursos más consistentes y amigables con WordPress.

El editor clásico todavía está disponible

Si quieres continuar usando el editor clásico, no te preocupes. WordPress creó un plugin que te ayuda a volver al antiguo formato.
Este plugin, es compatible con otros y de lleva de vuelta a la versión antigua del editor.
Puedes instalar el plugin por el camino más tradicional, accediendo al panel, yendo hasta el menú de Plugins y por último, Adicionar nuevo. Busca “Editor clásico” y sigue los pasos comunes de instalación y activación.
Si prefieres descargar y hacer la instalación vía FTP o de otra forma, puedes encontrar e Editor Clásico en el directorio oficial de plugins de WordPress.

Tips para actualizar la versión de tu WordPress

Si todavía no has hecho la actualización de tu WordPress, a continuación preparamos algunos consejos prácticos antes de comenzar a trabajar la última versión Bebo.

Verifica la compatibilidad de tu tema y los plugins que tienes instalados

WordPress tiene dos ítems importantes: las plantillas y los plugins. Existen millones disponibles en el mercado, ya sean gratuitos o pagos. Para cada nueva versión o feature nueva disponibilizada los programadores puede tardar algún tiempo en adaptar sus productos a las nuevas directrices.
El tiempo de duración de estos procesos no es definido, aún en productos pagos. Por esta razón, manténte actualizado sobre tus temas y plugins.

Versión PHP en tu Servidor de Hosting

Con la evolución de las tecnologías que envuelven la construcción de un sitio web, es fundamental que toda su base también evolucione. Nuevos recursos, más seguridad y más posibilidades.
El lenguaje de programación en el que se basa WordPress es PHP; que también tuvo algunas actualizaciones en los últimos años. Por todo esto, la plataforma se ha ido adaptando y disponibilizado nuevos recursos con base en versiones actuales de PHP – 7.x.
Algumas funcionalidades dependen de la versión PHP más reciente y otras no funcionan más en versiones antiguas. Verifica con tu empresa de Web Hosting sobre la versión presente en tu servidor para garantizar más compatibilidad con updates futuros.

Si es posible, prueba en un ambiente separado

Si tienes un conocimiento más técnico, un equipo profesional dedicado a cuidar de tu sitio web, es recomendado que pruebes todo en ambientes separado al que esta en produccion.
La idea es simple: tu sitio web en línea, el que está trabajando hoy es considerado el ambiente de producción. Puedes tener un sitio web prácticamente igual; con las mismas funciones, temas, plugins e instalador en otro ambiente de homologación.
En homologación puede probar y validar todo lo que sea necesario antes de colocarlo públicamente. Es una excelente forma de evitar problemas con actualizaciones antes de publicarlo.

Realiza un Backup

Este consejo también exige conocimiento un poco más técnico o alguien que puedA ayudarte con la tarea, pero te voy a presentar alternativas interesantes:

Existen servicios específicos de backup de sitios web, como el Backup Online CodeGuard que garantiza rutinas que pueden ser restauradas posteriormente. Si tienes un servicio de Web Hosting  compartido de HostGator, puedes hacer el backup a través del cPanel, en las opciones Banco de Datos. Exige un poco de conocimiento técnico, pero es una buena opción.

Y por último, existen plugins dedicados a esta tarea que cumplen muy bien con esta función. Algunos envían directamente los backups para almacenamiento online, como Google Drive. Tienen documentación detallada; sin embargo un nivel de conocimiento técnico siempre será bienvenido.

Es importante tener en mente que los backups son opciones valiosas para evitar la pérdida de información cuando algo no sale como debería, pues posibilita la restauración de versiones anteriores de tu sitio web.

Actualización automática

Los clientes HostGator cuentan con algunas aplicaciones para facilitar acciones como la instalación, configuración y actualizaciones.
Nuestro Web Hosting ofrece Softaculous, una aplicación en la que puedes instalar WordPress y también optar por las actualizaciones automáticas del CMS, un recurso totalmente opcional.

Conclusión

WordPress está presente en más de 30% de todos los sitios web del mundo, es el CMS más utilizado en la internet. Solo por este hecho podría listar muchas razones para crear tu sitio web con WordPress.
Cuándo hay una actualización o novedad tan grande como el Editor Gutenberg y sus bloques Arrastra y suelta, vale la pena que analizar sobre qué nos podría impactar de forma positiva y negativa.

Si tienes un sitio web WordPress, espero haberte dado alguna información útil para tu negocio.

Si quieres entrar en el universo WordPress y conocer cómo crear un blog en WordPress partiendo de cero inscríbete a nuestro blog, donde semanalmente publicamos artículos que pueden ser de tu interés.

Si tienes dudas o comentarios sobre WordPress 5.0 Bebo y su Editor Gutenberg, cuéntanos en los comentarios, será un placer resolverlas

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Gutenberg?

  • Cómo funciona el nuevo Editor de WordPress

    • Una promesa de experiencia agradable al escribir

    • Shortcodes, los atajos de personalización en WordPress

    • El concepto de bloques y Arrastra y suelta

  • Editor Gutenberg vs Page Builders

  • Prueba Gutenberg antes de usarlo

  • WordPress 5.0 Bebo

  • Pero ¿Gutenberg es la única novedad de WordPress 5.0?

    • Nueva plantilla, Twenty Nineteen

    • Novedades para programadores

    • El editor clásico todavía está disponible

  • Tips para actualizar la versión de tu WordPress

    • Verifica la compatibilidad de tu tema y los plugins que tienes instalados

    • Versión PHP en tu Servidor de Hosting

    • Si es posible, prueba en un ambiente separado

    • Realiza un Backup

    • Actualización automática

  • Conclusión

Tags:

  • Gutenberg
  • WordPress
  • WordPress 5.0

Luiz Freires

Actuó como Especialista en SEO de HostGator Latam, responsable por mantener los sitios web saludables y relevantes para sus visitantes. Le encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de la internet, tecnología y Futbol.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.