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¿Cómo adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD?

adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD

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Estos son algunos pasos que debe seguir tu empresa para adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD.

Quienes trabajan con Internet seguro que en algún momento han oído hablar de la Ley General de Proteccion de Datos Personales (LGPD). Se trata de una norma que ganó mucha notoriedad en sus primeros años, debido a la propuesta de regulación de algunas actividades dentro de la web y el control del uso de datos personales.

Por lo tanto, saber adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD es fundamental para no ser penalizado y mantener tu negocio dentro de las normas establecidas. Con la democratización del acceso, se ha vuelto cada vez más necesario monitorear y regular las actividades que se desarrollan en línea, con el fin de garantizar la seguridad para todos los usuarios, evitando la fuga de datos. 

De lo contrario, pueden surgir problemas con los consumidores, que pueden tomar rumbos muy complicados si no se abordan de la manera adecuada, incluidas multas muy altas para quienes difunden datos.

Para ayudarte a entender mejor el tema, creamos un artículo completo con todos los consejos que necesitas para adaptar tu correo electrónico corporativo a la LGPD sin causar ningún problema y asegurando la privacidad que los clientes necesitan y merecen. Continúa leyendo y descubre más sobre el tema.

¿Qué es la LGPD?

La Ley General de Protección de Datos Personales o simplemente LGPD fue creada el 26 de enero de 2017 y tiene como principal objetivo salvaguardar y proteger los derechos fundamentales relacionados con la libertad y el desarrollo de la personalidad individual de cada ciudadano.

Además, esta ley también tiene como objetivo crear entornos protectores y brindar mayor seguridad jurídica a las personas.

En este escenario, es importante decir que no opera solo dentro de Internet, protegiendo los datos de todos los ciudadanos y asegurando que permanezcan confidenciales, dentro o fuera de las redes.

También vale la pena señalar que la LGPD no solo es válida para las empresas que tienen sede dentro del territorio nacional. Si la empresa es del exterior, pero está trabajando con datos mexicanos que actualmente viven en el país, la Ley General de Protección de Datos sigue vigente y debe ser respetada en todos sus puntos.

¿Por qué es importante la LGPD? 

A esta altura ya has logrado entender que la Ley General de Protección de Datos rige en todo el territorio nacional y debe ser respetada.

La sanción para quienes no cumplan las pautas varía, siendo un 2% de los ingresos de la empresa (con un tope de 50 millones), o en casos más drásticos, una multa diaria y sumatoria (también con un tope de 50 millones).

Sin embargo, hay que entender que la importancia de respetar esta ley va mucho más allá de evitar pagar multas costosas. La LGPD surgió como una necesidad de la población, que durante muchos años vio cómo su información era utilizada por algoritmos sin ninguna regulación u opción de privacidad.

Además, el escándalo que tuvo lugar en 2018 con la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook también fue un gran incentivo para el proceso de creación de la ley.

En la actualidad, cuando usamos Internet para todo en todo, es un hecho que es necesario permitir que nuestros clientes tengan la opción de proporcionar su información.

Después de todo, desde las listas de contacto hasta la información personal, si no se proporcionan por voluntad propia, las posibilidades de traer resultados efectivos en las ventas de tu negocio son casi inexistentes

¿Cómo adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD?

Entonces, ¿has notado la importancia de adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD? Este puede ser un punto poco comentado en el marketing digital, por lo tanto, es súper importante para quienes quieren actuar con credibilidad en su entorno.

Sin embargo, al contrario de lo que parece, la LGPD no es una limitación para la realización de un e-mail marketing corporativo. Simplemente debes saber la forma correcta de trabajar y no representará ninguna dificultad para ti y tus clientes.

A continuación separamos cuatro consejos fundamentales para aquellos que necesitan divulgar a través del correo electrónico corporativo, pero no quieren infringir la Ley General de Protección de Datos en ningún momento.

1- Separa los contactos que aceptaron los mensajes

Solo aquellos que han trabajado con una lista gigante de leads saben lo agotador que puede ser hacer varios intentos de contacto y nunca obtener respuesta.

Esta es lamentablemente una escena común cuando tenemos contactos a los que llamamos “fríos”, quienes aún no han mostrado interés real en saber más sobre nuestros productos o servicios.

En algunos casos, el usuario incluso recibe intentos de contacto, los lee, pero no devuelve ninguna respuesta.

En otros, lo que es aún más habitual, el posible cliente ni siquiera entra en contacto con la publicidad, ignorándola por completo e incluso molesto por el exceso de spam que recibe de la misma empresa.

Por este motivo, un gran consejo es siempre separar los contactos que aceptaron tus mensajes y manifestaron algún tipo de interés. De esta forma, te aseguras que tus intentos sean más efectivos, llegando a quienes realmente tienen ganas de adquirir tus productos  y servicios.

Además, la segmentación de contactos también te permite pasar menos tiempo con personas que no te darán buenos resultados. Por lo tanto, puedes trabajar para aumentar tu base de leads y lograr que tengan más calidad, para que tus acciones con el correo electrónico y otras redes en Internet sean mucho más efectivas.

adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD

2- Revisa tu base de leads

Cuando una empresa comienza a construir su base de leads, generalmente provienen de todos lados, desde acciones en la calle hasta campañas publicitarias en la web.

En este sentido, es normal que en algún momento la empresa necesite hacer una “limpieza” para renovar sus contactos y borrar de una vez por todas aquellos que no van a producir ningún resultado.

Sin embargo, cuando estas limpiezas no se realizan con cierta frecuencia, se acumulan las direcciones ineficaces. Con eso comienza el retrabajo, teniendo en cuenta que se harán nuevos intentos aún después de que los anteriores no hayan dado ningún fruto.

En este punto, también es común que muchos usuarios se molesten, pues ya han indicado que no les interesa concretar la compra, pero siguen recibiendo mensajes frecuentes.

Por eso, lo mejor para los responsables de marketing que quieran adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPS es realizar constantes revisiones en su base de leads.

De esta forma, es posible excluir a aquellos clientes que ya han indicado que no desean recibir más mensajes, evitando incluso posibles fricciones.

3- Explica los datos que se solicitaron

Como mencionamos anteriormente, en los últimos años se ha podido notar un crecimiento muy grande en la preocupación de la población respecto a sus datos personales

Con la aparición de la LGPD, los usuarios ganaron otra garantía de protección a la hora de facilitar su información, pero no es raro encontrar personas que no quieran facilitar ningún tipo de datos a través de la web.

En este escenario, un consejo muy bueno para aquellos que necesitan recopilar información del cliente es comunicar siempre por qué y para qué se usarán

A partir de esto, el cliente se siente más seguro en la transmisión de los datos, considerando que comprende los fines de la acción y que no será perjudicado por ella.

Por esta razón, ya sea por correo electrónico, teléfono o redes sociales, la mejor estrategia es jugar limpio con tus posibles clientes.

Esto ayuda a construir una relación de credibilidad, en la que el usuario entiende que puede confiar en tu empresa para brindarle información y tú le explicas exactamente lo que necesita para brindarle la mejor experiencia posible con tu empresa.

4- Ofrece opciones segmentadas de contenido

Sin duda, uno de los factores más molestos para los clientes es el exceso de spam

Después de todo, cuando estamos realmente interesados en un producto, lo buscamos. Pero cuando no estamos, el exceso de publicidad incluso puede generar un efecto rebote, provocando el desinterés por el artículo que estás comercializando.

Por este motivo, un consejo muy bueno es adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD y crear una recuadro en tu sitio web donde los clientes indiquen qué contenidos quieren recibir.

Con esto, será posible enviar artículos y hacer contactos más asertivos, con temas que realmente sean de interés para ese usuario.

Además, cuando el cliente tiene la posibilidad de registrar su correo electrónico de forma voluntaria, se obtienen leads mucho más asertivos.

Después de todo, si el usuario proporcionó su información de contacto es porque está interesado en saber más, por lo que garantizas que hablarás con personas que realmente quieren comprar tu producto.

Conclusión

Entonces, ¿has anotado todos los consejos para adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD? Estos son procesos muy importantes para cualquier persona que quiera actuar y difundir ampliamente, garantizando la privacidad y la seguridad que tus clientes merecen. 

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  • ¿Qué es la LGPD?

    • ¿Por qué es importante la LGPD? 

  • ¿Cómo adaptar el correo electrónico corporativo a la LGPD?

    • 1- Separa los contactos que aceptaron los mensajes

    • 2- Revisa tu base de leads

    • 3- Explica los datos que se solicitaron

    • 4- Ofrece opciones segmentadas de contenido

  • Conclusión

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