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Calendario de fechas comerciales 2019

jueves, 27 de diciembre de 2018 | Comentarios

Para que prepares las campañas de marketing de tu negocio, es importante que estés al día con las fechas más importantes del año, y te sumes a las celebraciones junto con tus clientes y consumidores

Por esta razón preparamos un calendario con la fechas especiales de 2019, para que desde ya organices tu año y planees diferentes campañas. Pueden ser promociones, campañas para aumentar el compromiso de tu público con tu marca, o para posicionar tu negocio en la mente de los consumidores. No dejes pasar las mejores fechas para conquistar a tus futuros clientes.

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que según tu negocio algunas fechas deben o no participar de las conmemoraciones. En este post tenemos las mas populares, sin embargo, existen algunas fechas más específicas que pueden ayudar a tu negocio. Para esto, en HostGator usamos un sitio web muy interesante: Days Of The Year en el que puedes descubrir los días y las conmemoraciones más diferentes e inimaginables, como el día del unicornio, o del famoso coctel margarita.

Entonces, ya sabes, si tienes un público objetivo muy específico, puedes buscar las mejores fechas para crear promociones o campañas de marketing únicas, que seguramente quedarán en la memoria de tus futuros clientes.

Enero 6 – Día de los reyes

La primera fecha conmemorativa del año, en la que puedes aprovechar para participar junto con tu negocio. El día de los reyes no necesariamente es una fecha exclusiva para la producción de la famosa rosca de reyes. En este tiempo, especialmente después de las celebraciones de navidad y fin de año. Las personas están más propensas a dar regalos, comprar flores, y comida para compartir entre amigos y familia. Pero esta celebración no se detiene ahí. Las famosas liquidaciones navideñas todavía atraen a muchos consumidores; y si tienes una agencia de viajes, también podrías aprovechar este día para crear una promoción ya que en los propósitos de año nuevo de muchas personas quieren viajar o hacer intercambios.

Febrero 14 – Día del amor y la amistad

Negocios de flores, chocolates, globos y mariachis pueden ser los más beneficiados en esta época; sin embargo, en el día del amor y la amistad también puedes sacar provecho y crear campañas que no solamente hablen de amor, haciendo referencia a San Valentin, sino que también puedes rendir homenages a la amistad. Aunque pueda parecer una celebración adoptada de otras culturas, el 14 de febrero tiene cada vez más fuerza en México y otros paises de América Latina como Chile y Argentina.

Según una investigación de Mastercard en América Latina, la tendencia de compra en esta fecha se está inclinando cada vez más a regalar experiencias en lugar de objetos. De esta forma restaurantes, clubs y bares también son beneficiados con esta fecha. Entonces ya sabes, no lo dudes más e incluye esta fecha en tu calendario de fechas especiales 2019.

Marzo 8 – Día de la mujer

Aunque el origen de esta fecha conmemorativa tenga una connotación revolucionaria y triste, en los últimos años ha tomado bastante fuerza gracias al incremento de la participación de las mujeres en diferentes sectores promoviendo la equidad de género. Según una investigación de Cyvberclick, la nueva generación de consumidores son más propensos a identificarse con marcas que se preocupan por causas sociales.
Es importante que tengas en cuenta que puedes utilizar las fechas especiales no solamente para ofrecer promociones, sino también para mejorar el posicionamiento de tu marca. Negocios específicos para mujeres como centros de estética femeninos pueden participar con promociones, hasta centros de estudio o capacitaciones.

Abril 30 – Día del niño

El día del niño se festeja en diferentes fechas según el país. Mientras que en México se celebra el 30 de abril, en Colombia es el 26 del mismo mes y en Chile se celebra entre el primero y segundo domingo de agosto. Si tienes un negocio que está relacionado a la población infantil, puedes crear diferentes campañas como eventos de entretenimiento, tutoriales para disfrutar este día en casa, o talleres artísticos, etc.

Mayo 5 – Aniversario de la Batalla de Puebla

Aunque esta fecha sea una celebración bastante importante para la población mexicana; el 5 de Mayo ha tenido un protagonismo mucho más importante para los mexicanos que viven en Estados Unidos. Puesto que en este día también se conmemora el Día del Orgullo Latino; lo que ha cambiado el significado de la celebración y la fecha original. Presentaciones y festivales se llevan a cabo en este día, con lo que tu negocio también puede aprovechar y unirse a la celebración; aún más si tienes un negocio donde tu público incluya a los latinos o estás pensando en expandir tu negocio.

Mayo 10 – Día de las madres

El día de las madres es una fecha tan importante, que resulta difícil dejarla pasar por alto. En el comercio retail, el 10 de mayo representa grandes cifras y no es para menos; homenajear a la mujer que nos ha dado la vida. Existen diversas campañas en función al día de la madre, incluso algunos comerciales en la televisión nos han hecho llorar. Participar de esta fecha para incrementar las ventas de tu negocio puede ser una buena estrategia.

Mayo 15 – Día del maestro

Aunque para muchas personas el día del maestro se limite a llevar un presente al profesor de sus hijos, algunas marcas han tomado esta fecha para hacer campañas de marketing realmente marcantes. Grandes estrategias pueden ser desarrolladas en torno a esta fecha conmemorativa, en la que además de entregar ventajas para profesores, puedes crear fidelidad hacia tu marca.

Mayo 23 – Día del estudiante

Históricamente los estudiantes gozan de algunos beneficios, como entradas gratuitas o de menor precio a museos o parques alrededor del mundo. ¿Que tal realizar una campaña especial y entregar algún beneficio extra a los estudiantes el 23 de mayo? No importa si tienes un negocio de comidas o vendes cursos por internet. El día del estudiante puedes sobresalir en la web utilizando esta fecha como impulso.

Junio 16 – Día del padre

Según Google, a la hora de dar un regalo a los padres de familia, las búsquedas más representativas son por artículos deportivos e electrónicos ¿tienes un negocio con relacionado a estos productos?. En México, la categoría perfumes es una de las más buscadas. El día del padre es un término de búsqueda en Google que viene creciendo día a día, entonces también puede ser una buena estrategia para posicionar tu promoción y homenajear a los padres.

Septiembre 16 – día de la independencia

No es extraño encontrar diferentes campañas promocionales con el motivo del día de la independencia. Desde cadenas de supermercados hasta exclusivas marcas de ropa se unen a la celebración de esta fecha para dar un empujón a las ventas de septiembre. Pero recuerda que no se trata simplemente de dar un descuento a tu producto con un tema que contenga los colores de la bandera. También puedes crear publicaciones que generen compromiso, un ejemplo puede ser un quiz para medir los conocimientos sobre México, en redes sociales podrías generar bastante compromiso.

Noviembre 2 – Día de los muertos

Con el gran protagonismo que México y su cultura ha venido ganando en los últimos años, el día de los muertos dejó de ser una celebración meramente cultural y se ha convertido en una atracción turística y una salida más para el comercio. Disfraces de catrina y ventas de paquetes turísticos para esta época; pan de muerto y floristerías pueden aprovecharse de esta época y hacer crecer su negocio.

Diciembre 16 – 31 Posadas, Navidad y Fin de Año

Diciembre para la gran mayoría de los negocios es una época de mucho movimiento. Es uno de los meses donde las metas de ventas son más altas y la cantidad de clientes incrementa. Por esta razón es importante que tu marca o negocio participe activamente de estas festividades. Puedes escoger entre una campaña entera de navidad, o una más específica como por ejemplo la celebración de las posadas, o el fin de año.

Iniciativas comerciales

Aunque las fechas comerciales como el Buen Fin, Black Friday, Hot Sale y Hot Monday sean exclusivas de la AMVO, muchos negocios se dejan contagiar por estas fechas y crean promociones similares. Algunas de estas promociones no tienen una fecha establecida todavía para el 2019, sin embargo tenemos un estimado tomando en cuenta las fechas en las que se llevó a cabo 2018.

Mayo 27 – 31 Hot Sale

Del 28 de mayo al primero de junio de 2018 se llevó a cabo la jornada de promociones Hot Sale. Esta iniciativa, de la que participan más de 250 empresas tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del comercio electrónico en México. En 2019 las fechas serán del 27 al 31 de mayo.

Noviembre 15 – 18 Buen Fin

El Buen Fin es una de la fechas en la que los consumidores mexicanos estan más propensos a gastar. Así que aprovecha esta temporada y crea una promoción llamativa para tus seguidores.  Aunque esta temporada de promociones comienza un viernes (15 de noviembre de 2019), muchos comercios publican sus ofertas desde desde días anteriores para anticipar el deseo de sus consumidores.

Noviembre 29 Black Friday

Aunque el Buen fin se lleve la mayoría de las cifras en México, algunas marcas, especialmente las extranjeras están haciendo grandes esfuerzos por contagiar la fiebre del Black Friday. El año pasado las búsquedas por promociones de Black Friday crecieron un 47%, lo que deja ver un incremento importante si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas ya ha conocido, y talvez comprado alguna oferta en el Buen Fin.

Hot Monday

Con el objetivo de tener un día parecido al Cyber Monday de Estados Unidos, el Hot Monday nació en México para dar un último empuje a la economía del retail en esta época del año. Usualmente se trata de una estrategia más dirigida al comercio electrónico, pero también puede tratarse de las últimas promociones después de Buen Fin y Black Friday. Fecha para 2019, por definir.

Esperamos que estas fechas te sirvan para crear excelentes iniciativas que consquiten a tu público, si conoces mas fechas importantes que puedan servir a algún tipo de negocio para aumentar el compromiso o crer promociones no dudes en escribirnos en los comentarios.

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