Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Cómo crear un sitio web: consulta los mejores consejos

crear un sitio web

Compartir:

Si estás pensando en pasarte al entorno virtual, aquí tienes algunos consejos de cómo crear un sitio web para tu proyecto.

Cómo crear un sitio web no tiene por qué ser una pregunta con respuestas complicadas o solo para programadores. 

En este artículo, vamos a desmitificar este tema y demostrar que crear un sitio web puede ser mucho más simple y rápido de lo que piensas. ¿Comenzamos? 🧑‍💻

¿Por qué es importante crear un sitio web?

Aquí vamos hacia lo básico. El sitio web ayuda al cliente a encontrar los productos que desea, además de facilitar interacciones y similares. 

Lo primero que hacen los nuevos consumidores cuando buscan información sobre un producto es visitar el sitio web y obtener más información al respecto. El sitio web es la puerta de entrada a tu empresa, y si aún no tienes un sitio web en línea, puedes estar perdiendo ventas todos los días.

Además,un sitio web bien hecho aporta credibilidad a la marca. Es una ventana de 24 horas para tu negocio, accesible desde cualquier parte del mundo. 

Solo en México existen más de 130 millones de usuarios en Internet. Esa es una gran cantidad de personas que podrían convertirse en tu potencial cliente un día.

Si aún no estás convencido de que tener un sitio web es fundamental para cualquier negocio, consulta este artículo que profundiza en cómo crear un sitio web. 😃

¿Cómo crear un sitio web?

Puedes crear tu sitio web en sencillos pasos que, al estar bien delimitados, te sirven de guía segura y motivadora para realizar este empeño lo antes posible. Ellos son:

1- Define el propósito de tu sitio web

2- Registra tu dominio

3- Elige un buen servicio de alojamiento

4- Elige e instala la plataforma de tu sitio web

5- Crea el contenido de tu sitio

6- Optimiza tu sitio web

7- Promociona tu sitio web

Define el propósito de la da página 

En primer lugar, debes tener claro el propósito de tu sitio web. ¿Será una tienda virtual, un blog, un sitio de noticias o una página personal? 🤔

Hay muchas posibilidades y hablemos un poco de algunas de ellas para ti: 

  • Blog – el formato del sitio como blog suele ser la puerta de entrada a muchos sitios exitosos. En él se puede hablar de diversos temas como viajes, cocina, nutrición, además de negocios y análisis de productos.
  • Tienda virtual – son los famosos e-commerces que triunfan hoy en día. Especialmente después que los servicios de dropshipping se hicieron populares, se volvió fácil iniciar un negocio en línea y poder vender a clientes en cualquier parte del mundo.
  • Sitio de suscripción –  ¿alguna vez has pensado en crear cursos en línea y tener miles de suscriptores pagando una tarifa mensual para aprender de ti? Eso es lo que permite un sitio de membresía. 
  • Sitio de noticias –  hoy nada te impide tener tu sitio de noticias y ayudar a mantener a la gente bien informada, además de poder contar tus propias historias. 
  • Sitio de portafolio – si eres un profesional que necesita mostrar su trabajo para cerrar nuevos tratos, un sitio de portafolio es esencial. En él puedes organizar tus trabajos, biografía, premios, currículum y muchas otras funciones. 

Puedes ver la cantidad de posibilidades de tener tu propio sitio web, ¿verdad? Así que empecemos a ensuciarnos las manos y veamos cómo funciona en la práctica. 

crear un sitio web

Registra un nombre de dominio

El nombre de dominio no es más que el nombre de tu sitio web, su identidad. El dominio puede ser el nombre de la empresa, proyecto o cualquier otra cosa que sea relevante.

La paciencia y la precaución serán esenciales para determinar el dominio ideal para tu sitio web.

Lo ideal es comprar el dominio, ya que las versiones gratuitas pueden no generar autoridad para tu marca. Además, su nombre debe ser simple, corto, atractivo y disponible.

HostGator actúa como una empresa autorizada por las entidades de registro nacional (Registro.mx) e internacional (ICANN), lo que permite que tu dominio sea registrado con facilidad.

Elige un servicio de alojamiento

Es hora de alojar tu sitio web.

El alojamiento es un servicio donde tu sitio web se almacenará y estará disponible para visitas. Hay algunos planes, siendo los siguientes los más populares:

  • Alojamiento compartido: un servidor aloja cientos de sitios web, cada uno con una cuota de memoria.
  • Alojamiento dedicado: el servidor solo aloja tu sitio web, lo que es más ventajoso si tienes un sitio web que recibe numerosas visitas simultáneas.
  • VPS: siglas de Virtual Private Server, es un servidor privado y compartido, pero cada sitio tiene su propio servidor.

Entonces, ¿cuál sería tu elección? Para todos ellos HostGator tiene un plan ideal para tu empresa y tu bolsillo.

Instala y configura la plataforma del sitio web

Es hora de poner manos a la obra. 🤓

Ahora vas a construir tu sitio web, y todo lo que hagas en el futuro tendrá impactos futuros. Por lo tanto, evalúa y elige entre dos plataformas para crear tu sitio:

  • Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) – ideal para blogs y sitios de mucho contenido y multimedia.
  • Plataforma de tienda virtual – ideal para tiendas en línea.
  • Creador de sitio – para crear un sitio web sin necesidad de un programador.

Optimiza la estructura de navegación del sitio 

La optimización es un conjunto de prácticas destinadas a mejorar la clasificación de las páginas web en los buscadores. Quienes invierten en este tipo de estrategia logran las mejores posiciones en las páginas de búsqueda y aumentan significativamente el tráfico del sitio web.

No olvides insertar elementos visuales

Es importante prestar especial atención a la apariencia de tu página. 😉 

La identidad visual es un tipo de comunicación que representa e identifica tu marca. Los colores y el logotipo, por ejemplo, son elementos visuales de tu marca.

Varias plataformas ofrecen modelos de layout listos para usar que puedes editar con la información de tu marca.

Publica tu sitio web

Prueba, publica y comparte. 🚀

Antes de andar distribuyendo el enlace de tu sitio, es necesaria una prueba para hacer tu publicación oficial allí. Las pruebas señalan posibles errores antes de que el primer cliente tenga contacto con tu página, después de todo, nada peor que cometer un error en el momento de la venta, ¿verdad?

Con los ajustes realizados, tu sitio está listo para funcionar y generar muchas ventas.

¿Qué se necesita para hacer crecer un sitio web?

Como en el punto anterior, daremos algunos consejos sobre qué se puede hacer para que un sitio sea más popular.

Estudia tu mercado

Estudiar el mercado, la competencia y la solución que tu producto aporta al consumidor será fundamental, así como conocer el público objetivo e identificar a tu persona.

Conocer estos puntos te ayudará a delinear mejor la estrategia de marketing y ventas, ya que con un nicho bien definido tendrás más posibilidades de ventas.

Además, busca proveedores de calidad, desde la materia prima hasta la plataforma que alojará a tu sitio web.  

Apuesta por el SEO 

Para llegar al top de las búsquedas necesitarás invertir en SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimización para buscadores.

Esta es una estrategia que no puede faltar en tu planificación. El SEO es el termómetro de calidad de tu negocio, y esto hará que tu sitio esté en la parte superior de la lista de búsqueda en ese nicho.

Realiza mantenimiento periódico

No importa cuán seguro sea tu sitio, los hackers siempre intentarán ingresar. Por tanto, el mantenimiento periódico garantiza la credibilidad, ya que difícilmente mostrará errores en los certificados.

Uno de los mantenimientos más simples y fáciles de hacer es rotar las contraseñas y nombres de usuario. Por cierto, incluso puedes usar nuestro generador de contraseñas para ayudarte en este proceso.

Utiliza Google Analytics 

Google Analytics es una solución para analizar datos y estadísticas y entender el rendimiento de tu sitio. Esta herramienta cuenta con guías y cursos que te ayudarán a tener una mejor comprensión de cómo hacer este análisis y aplicarlo en tu negocio. 

Supervisa el uso de recursos

Cuántas visitas se realizaron, los ingresos generados en el día, los productos más seleccionados y cómo los usuarios utilizan las herramientas de tu sitio: estos son algunos datos que se obtienen fácilmente con las herramientas adecuadas. 

De esa manera, puedes comprender cuáles son las estrategias que están funcionando para tu negocio y puedes realizar cambios para mejorar el sitio.

No dejes de lado HTTPS

¿HTTP qué? 😱

Tranquilo, esto no es un bicho de siete cabezas. HTTPS es un “Protocolo de Transferencia de Hipertextos” para ver sitios web con SSL (un certificado digital para sitios web).

Juntos, hacen más segura la madriguera de datos en Internet, siendo fundamental para las tiendas en línea, donde hay intercambios de datos personales y bancarios de los clientes.

Preocúpate por la seguridad de la página

¡Todo cuidado es poco! 🧐

La seguridad de tu sitio es una prioridad, ya que cuenta con tu información y la del cliente. De esta forma, vale la pena invertir en servicios de alojamiento confiables, un certificado SSL y sellos de seguridad, ya que esto le dará mucho más credibilidad a tu marca.

Integra y comparte tu proyecto en las redes sociales

Hoy en día que una marca no tenga una red social es un tiro en el pie, ya que los clientes ya preguntan el nombre de usuario de la tienda. Y no puedes ser tonto y perder una gran ventana para tu negocio: las redes sociales.

Hoy, los canales sociales cuentan con herramientas específicas para los usuarios que inician sesión como empresa. Por cierto, este es un dispositivo que puede generar muchos leads para tu marca.

Conclusión

Esperamos que con esta guía de cómo crear un sitio web, puedas llevar tu marca a lo digital, aumentando tus oportunidades de crecimiento y ventas.

Esta forma de consumo crecerá aún más, ¡así que déjate llevar! Esperamos que esta publicación haya despejado tus dudas sobre cómo crear un sitio web. 
¡Hasta la próxima! 👋

Navega por asuntos

  • ¿Por qué es importante crear un sitio web?

  • ¿Cómo crear un sitio web?

    • Define el propósito de la da página 

    • Registra un nombre de dominio

    • Elige un servicio de alojamiento

    • Instala y configura la plataforma del sitio web

    • Optimiza la estructura de navegación del sitio 

    • No olvides insertar elementos visuales

    • Publica tu sitio web

  • ¿Qué se necesita para hacer crecer un sitio web?

    • Estudia tu mercado

    • Apuesta por el SEO 

    • Realiza mantenimiento periódico

    • Utiliza Google Analytics 

    • Supervisa el uso de recursos

    • No dejes de lado HTTPS

    • Preocúpate por la seguridad de la página

    • Integra y comparte tu proyecto en las redes sociales

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.