Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Mira aquí cuáles son los datos que guarda Google sobre ti y cómo puedes descubrir qué está en manos del Gigante de Búsquedas. ¡Aprovecha!

Aunque no sepas qué datos almacena Google, es muy probable que ya hayas tenido contacto directo con su uso.

Esto sucede porque Google tiene el control de varias plataformas que son ampliamente utilizadas por la mayor parte de la población. A pesar de no pagar por ellos, los usuarios otorgan algunos permisos esenciales para su mejor funcionamiento, incluido el uso de datos.

A continuación, entiende cómo Google recopila datos durante tu navegación, qué datos almacena, por qué los almacena y cómo consultar información almacenada en tu cuenta. Síguenos y entérate todo sobre este tema. 

¿Qué datos guarda Google sobre ti?

Desde 2012 todo está almacenado en un solo lugar: e-mail, YouTube, GPS y hasta el teclado de tu celular.

Todas estas herramientas y muchas otras están controladas por la misma empresa: Google. A través de las búsquedas y su comportamiento en general, al usar las plataformas, es posible tener un gran colección de datos individuales.

Las principales herramientas de Google que recopilan tu información son:

  • Búsquedas en Google
  • Gmail
  • YouTube
  • Google Maps
  • Google Drive
  • Google Play
  • Chrome

Además, se registran cada una de tus búsquedas, incluidas las realizadas por comando de voz y los caminos que tomas en la web, así como cuánto tiempo estuviste en cada dirección, que páginas leíste más tiempo y cuáles rechazaste rápidamente. Todos estos detalles son de gran valor para Google.

Al considerar que esta información sirve para que la empresa mejore tu experiencia de navegación y ofrezca soluciones más adecuadas, tiene sentido que cada detalle sea almacenado y considerado en tu perfil de usuario. 

Entiende las principales formas que utiliza Google para conocerte mejor:

1. Historial de búsquedas de Chrome

Sin duda, una de las formas más valiosas que tiene Google de entender lo que necesitas es a través de las búsquedas que realizas en el navegador de tu teléfono. Recuerda que Chrome es de Google.

Además, la mayoría de las personas que eligen un navegador que no sea Chrome aún tiene su cuenta de Google iniciada en el dispositivo, que continúa almacenando los datos de navegación y búsquedas.

Cuando buscamos, por ejemplo, un nuevo modelo de zapatillas que acaba de salir, Google ya registra ese interés, así como tu interés por películas de acción, cuando las buscas o por la comida china, cuando utilizas la herramienta para encontrar el restaurante más cercano. 

2. Datos de compra

Tus datos de compra también se registran y son una parte importante para que Google comprenda tu comportamiento. Además de saber lo que compras, quieren saber cómo lo haces e incluso cuánto ganas y cuál es tu estatus social. 

Esta importante información sobre tu comportamiento no es lo único que se recoge cuando realizas alguna compra: los datos de las tarjetas utilizadas en la transacción también se registran junto con el método de pago, cuando eliges uno. 

3. Contraseñas de cuentas y servicios

Además de los datos de las tarjetas que acabas de utilizar, se registran otras contraseñas y accesos, ya sea para facilitar el inicio de sesión o digitando con la herramienta de llenado automático. 

Si inicias sesión en alguna red social, por ejemplo, notarás que el navegador ofrece inmediatamente esa contraseña para ser guardada para futuros accesos

Incluso si eliges no almacenarlo, en ese primer momento, en tu próximo inicio de sesión notarás como se llena automáticamente el correo electrónico utilizado. 

4. Historial de ubicaciones

No debería sorprenderte que Google Maps, la principal herramienta de GPS del país, también sea parte del motor de búsqueda más grande del mundo, ¿verdad? 😅

Esta aplicación tan esencial solicita permiso para almacenar tu información en el primer uso y, a partir de ese momento, incluso minimizando, registrará todo.

Tu historial de ubicaciones se guarda, al igual que tus preferencias para las rutas a pie, en autobús o en coche. Además, Google conoce todos los establecimientos que has visitado, cuándo has visitado y cuánto tiempo has estado en cada uno de ellos

datós google

5. Visitas en YouTube

YouTube también es administrado por Google. Todo el camino que recorres dentro de la aplicación se registra. Tus búsquedas, videos relacionados en los que has hecho clic, los comentarios realizados e incluso los no me gusta. 🤔

Todo eso sirve para mapear tus gustos y ofrecer futuras recomendaciones más acertadas, así como publicidad basada en tus intereses.

Básicamente, todo lo que aparece de forma espontánea en YouTube no es tan espontáneo. A continuación, obtén más información sobre por qué Google almacena y cómo utiliza esta información. 

¿Por qué Google guarda los datos de los usuarios?

Si te asusta la cantidad de información que almacenan las herramientas sobre ti, no te preocupes: todo esto sirve para mejorar tu experiencia en Internet y Google no es el único que funciona de esta forma. 😉

Cada vez más empresas invierten en la captación de datos de los usuarios para ofrecer la experiencia más personalizada posible. Algunos ejemplos son Facebook, Apple y Samsung. 

Todo lo almacenado sobre tu comportamiento se utiliza para brindar los mejores resultados y los mejores anuncios. Es como si Google tuviera una inteligencia artificial que toma todos los datos únicos y crea una personalidad virtual basada en tus intereses y el comportamiento que tienes en Internet. 

A partir de ese momento, este perfil se utiliza para definir lo que te aparecerá o no en forma de anuncio o recomendaciones de YouTube. También sirve para generar contenido para el propio usuario, como ocurre, por ejemplo, con la integración de la aplicación de fotos (Google Fotos), y Mapas (Google Maps), que separan tus fotos en carpetas según el lugar donde fueron tomadas. 

Otro ejemplo interesante de la aplicación de fotos es su integración con la agenda de contactos, que identifica rostros y los asigna a registros existentes, lo que permite la creación de álbumes personalizados y la búsqueda de personas específicas dentro de tus registros fotográficos. 

Pero, después de todo, ¿tenemos otra opción?

A pesar de que es una empresa gigante que tiene toda la responsabilidad y puede responder ante los tribunales si se utiliza tu información de forma errónea o dañina, es comprensible que muchas personas se sientan cómodas compartiendo tantos datos con Google.

Pero la verdad, ¡es que tienes una opción! Aunque la mayoría de las herramientas necesitan estos permisos para funcionar, hay formas de tener el control sobre este uso compartido, ya que dependen de tu autorización. 😉 

En algunos casos es posible limitar los datos guardados por Google. Sin embargo, en algunos casos la única forma de no compartir datos es dejar de usar las herramientas

Es posible, por ejemplo, borrar todo el historial de Google, pero si lo vuelves a usar, las búsquedas se volverán a registrar, a excepción de la navegación en la pestaña de incógnito

Google también te permite optar por ver menos anuncios con temas sensibles, como los relacionados con el embarazo, alcohol, pérdida de peso o los juegos de azar. 

También es posible tener acceso a la información que la empresa tiene sobre ti y elegir si deseas excluir alguna información específica. Consulta a continuación. 

¿Cómo descubrir los datos guardados en tu cuenta de Google?

Como ya dijimos, todos los datos recopilados durante tu navegación pueden y deben estar disponibles para su conferencia y control, ¡y Google se lo toma en serio! Es posible no solo ver, sino también descargar todas las huellas dejadas por tus movimientos.

Independientemente de la aplicación que hayas usado, en un solo lugar puedes tener acceso a todo lo guardado por Google Drive, YouTube, contactos y muchos más. Consulta el paso a paso a continuación: 

  1. En la página inicial de tu cuenta de Google, haz clic en “Datos y privacidad”.
  2. Luego, haz clic en “Datos de aplicaciones y servicios que usas”.
  3. Ve a “Aplicaciones y servicios”.
  4. Está disponible la descarga de todos los datos unificados y también es posible descargar por separado para cada aplicación integrada. 

Google proporciona tutoriales para guiar el acceso y también la descarga de los datos recopilados. De esta forma, permite al usuario generar un archivo con toda su información. 

¿Puedo borrar mis datos?

Con el acceso a los datos almacenados por Google, también es posible administrarlos o eliminarlos. A través del Panel de Google puedes descargar todos tus datos o eliminar algunos servicios específicos. 

Es posible, por ejemplo, eliminar toda la información de comportamiento registrada por YouTube, sin afectar a los demás servicios, o eliminar todo el historial de contraseñas recopilado por Google Chrome sin perder las preferencias previamente guardadas.

Además, la opción para eliminar la cuenta está disponible en el panel de control de Google. Esta es una acción que no se puede deshacer más tarde, pero puede ser muy útil para cualquier persona que quiera eliminar todos los rastros que quedaron en su cuenta. 

Consideraciones finales

Existen innumerables formas de recopilar datos que utiliza Google, pero toda esta información se utiliza para generar una experiencia cada vez más personalizada de navegación. 

Para garantizar que este intercambio de información sea lo más saludable posible, existen formas de eliminar o limitar el acceso de la empresa, que también ofrece accesos a todos los datos recopilados de forma muy práctica para que el usuario los consulte o descargue. 

Además, tener una navegación personalizada según los datos guardados por Google puede ser muy ventajoso. Después de todo, es en base a esto que se hacen las recomendaciones más atractivas para ti, conectándote con cosas que te gustan pero que aún no conoces. 

¿Te gustó estar al tanto de cómo Google captura y usa tus datos? Así que no dejes de compartir esta publicación con ese amigo que siempre siente que está siendo observado por el motor de búsquedas y no sabe cómo sucede esta magia exactamente. 😊

Navega por asuntos

  • ¿Qué datos guarda Google sobre ti?

    • 1. Historial de búsquedas de Chrome

    • 2. Datos de compra

    • 3. Contraseñas de cuentas y servicios

    • 4. Historial de ubicaciones

    • 5. Visitas en YouTube

  • ¿Por qué Google guarda los datos de los usuarios?

    • Pero, después de todo, ¿tenemos otra opción?

  • ¿Cómo descubrir los datos guardados en tu cuenta de Google?

    • ¿Puedo borrar mis datos?

  • Consideraciones finales

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.