Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Estafas de Instagram: conoce las principales y cómo prevenirte

estafas de instagram

Compartir:

Hay algunas estafas de Instagram que son bastante recurrentes. Cuidado con ellos para no perder tu cuenta en la red social.

La red está desgraciadamente habitada por personas dispuestas a engañar a los menos atentos con los más diversos trucos, incluyendo en esta lista las estafas de Instagram. Con la popularidad de la aplicación creciendo día a día, se esperaba que las acciones de este tipo también aumentaran en proporción.

Así, este artículo viene con la misión de advertir sobre algunas de las principales estafas de Instagram para que no caigas más en ellas.

¿Cuáles son las estafas de Instagram más populares?

Como decíamos anteriormente, los estafadores siempre buscan la forma de aprovecharse en la red social, ya sea para conseguir dinero o incluso los datos de tu cuenta. Las principales están en la secuencia.

Estafa de perfil verificado

Si estás en Instagram desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que las cuentas de personas famosas, ya sean cantantes o periodistas, por ejemplo, llevan una indicación de perfil verificado.

Sin embargo, hay casos en los que esas solicitudes son denegadas, y es entonces cuando los estafadores entran en acción. Disfrazados de asesores de imagen y autoridad digital, empiezan a hablar con los interesados en el famoso “sello azul” y después de un tiempo envían un formulario pidiendo algunos datos.

No hace falta ir muy lejos para decirte que aquí es donde la cosa se empieza a complicar, ¿verdad? Si pones estos datos en el formulario y lo envías, acabas de entregar información valiosa que suele incluir el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta.

En algunos casos, estas personas incluso piden dinero para garantizar la verificación de tu perfil – lo que sabemos que no ocurrirá. Si ves que alguien hace algo así, denuncia, porque sólo el equipo de Instagram realiza esta acción y después de la petición del propio usuario.

Estafa del perfil hackeado

Esta estafa utiliza una premisa muy sencilla: el estafador crea un “perfil secundario” de alguien que realmente tiene una cuenta activa en la red. Esta persona utilizará fotos e incluso seguirá a las mismas personas que la cuenta original, para luego lanzar sus ataques.

Después de realizar estas acciones, la persona malintencionada envía un mensaje público diciendo que ha sufrido un ataque de hackers y que ha perdido el acceso a las redes sociales y a las aplicaciones bancarias. Aquí es donde la estafa tiene su maniobra final.

Quienes demuestran su solidaridad reciben una solicitud de ayuda económica, que suele ser una cantidad baja que se transfiere a una cuenta o a un monedero virtual. El estafador incluso advierte que devolverá el dinero después, pero sabemos muy bien que eso no ocurrirá.

Estafa de promoción falsa

Otro tipo de acción muy común es la que invita a participar en promociones que, de hecho, no existen. La propuesta es similar a la vista en la anterior estafa: creación de cuentas falsas, esta vez de una empresa.

Una vez que han copiado los datos, las fotos y el texto existentes de la cuenta original, añadirán alguna extensión de estilo mkt o promocional al nombre de la cuenta para iniciar la estafa. El siguiente paso es utilizar los stories para iniciar una campaña de sorteo o promoción, pidiendo a los interesados que hagan clic en un enlace.

¿Y sabes qué? El enlace no es de una promoción real, sino una acción que tiene como único objetivo robar datos que son útiles para abrir cuentas, realizar compras y otros actos de similar magnitud.

estafas de instagram

Estafa de empleo

Con la pandemia del coronavirus, este es un nuevo modelo de estafa que desgraciadamente ha ganado más fuerza en las redes sociales, y con Instagram la cosa no es diferente.

En esta modalidad de acción, los estafadores ofrecerán puestos de empleo que no existen, pidiendo a los interesados que hagan clic en un enlace con propuestas muy alejadas de la realidad (como trabajar desde casa para ganar 1.000 dólares al día) y, por supuesto, pidiendo que pagues una cantidad para solicitarlo.

Así que, ojo: ¿propuestas que se alejan de la realidad, pedidos de dinero o sitios que piden todo sobre ti, incluyendo RG y CPF en el formulario de inscripción? Desconfía en el momento.

Estafa romántica

Todas las redes sociales te permiten establecer vínculos con personas que a menudo no conocemos. La mayoría de las veces estas conexiones son reales, pero en otros casos una de las partes sólo está interesada en pedir dinero.

Por lo tanto, desconfía de cualquier persona que empiece a hablar contigo hasta el punto de entablar una relación casual y luego te pida dinero para cualquier cosa (un visto, comprar comida o incluso completar un pasaje para una visita). Si la conversación llega a ese punto, es muy probable que no vuelvas a ver tu dinero ni a esa persona.

Conclusión

Estas son sólo algunas de las estafas de Instagram, pero sirven para alertarte de la importancia de estar siempre atento para no perder tiempo e incluso dinero. Y recuerda siempre mantener tu cuenta segura y nunca compartir tu información personal, ya sea en Instagram, teléfono o cualquier otro medio.

Navega por asuntos

  • ¿Cuáles son las estafas de Instagram más populares?

    • Estafa de perfil verificado

    • Estafa del perfil hackeado

    • Estafa de promoción falsa

    • Estafa de empleo

    • Estafa romántica

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.