Aquí te mostramos cómo utilizar Google PageSpeed y de qué manera puede ayudar a que tu sitio obtenga una mejor clasificación.
Google PageSpeed se ha convertido en una herramienta importante para profesionales que trabajan con sitios web y para propietarios de sitios. Después de todo, el rendimiento y la velocidad son detalles cada vez más importantes para la experiencia de los usuarios y la clasificación de los sitios.
Aunque es una herramienta simple, es común tener preguntas sobre cómo utilizar Google PageSpeed para entender realmente qué necesita mejorar en el sitio.
Si estás confundido sobre el tema, ¡este contenido puede ayudarte mucho! Explicaremos qué es esta herramienta gratuita de Google y cómo entender las principales métricas. También hablaremos sobre las mejoras necesarias en el sitio y cuáles son las configuraciones y modificaciones principales que pueden mejorar tus métricas y resultados.
¿Listo para empezar?
¿Qué es Google PageSpeed?
PageSpeed Insights, también conocido como “PSI”, es otra de las herramientas gratuitas de Google. Ayuda en la evaluación de la experiencia de los usuarios al interactuar con una página. En este sentido, también ayuda en el diagnóstico de posibles problemas de rendimiento y velocidad de carga de un sitio web.
Para ello, utiliza una combinación de datos de experiencias reales de usuarios, que se combinan con datos de laboratorio que la herramienta proyecta, para obtener un diagnóstico más preciso y cercano a la realidad.
Los datos de usuarios reales, también llamados “datos de campo”, son recopilados por Chrome User Experience Report (CrUX). Es este reporte el que almacena las experiencias de los usuarios de Chrome de forma anónima.
Estos datos también consideran el tipo de dispositivo, la estabilidad y la capacidad de la red utilizada por los usuarios durante la navegación. Por lo tanto, permiten generar solo un conjunto limitado de métricas.
Por otro lado, los datos llamados “datos de laboratorio” son recopilados en un entorno controlado. Permiten una evaluación más precisa de la página en sí y amplían la posibilidad de generar diversas métricas importantes.
A pesar de ser una herramienta simple de utilizar, el análisis que realiza es bastante completo y profundo. Es una herramienta esencial para el rendimiento de cualquier sitio, ya que también indica áreas de mejora.
¿Cómo utilizar Google PageSpeed?
Google PageSpeed es una herramienta bastante simple de usar. Simplemente ingresa al sitio de la herramienta y agrega la URL del sitio que deseas evaluar. Después de hacer clic en “analizar”, la herramienta escanea la URL y luego devuelve la puntuación general y varios detalles sobre el rendimiento del sitio.
Puedes alternar entre los menús “móvil” y “ordenador” para ver las métricas de ambos de forma separada.
Es importante entender qué significa cada métrica. Así podrás comprender realmente qué está bien y qué necesita mejorar en tu sitio.
Las principales métricas que se destacan son las Core Web Vitals. Son un conjunto de métricas basadas en datos de campo y que se aplican a todas las páginas web. Estas son:
- Mayor tiempo de carga del contenido (LCP, por sus siglas en inglés): es la métrica que refleja el rendimiento de carga. Debería estar dentro de los 2,5 segundos al cargar por primera vez para ofrecer una buena experiencia al usuario.
- Interacción con la próxima visualización (INP, por sus siglas en inglés): es la métrica que evalúa la interactividad. Es decir, cuánto tiempo tarda la página en responder a una acción del usuario, como hacer clic en un botón, por ejemplo. Lo ideal es que esté por debajo de los 200 milisegundos.
- Cambio de diseño acumulativo (CLS, por sus siglas en inglés): esta métrica evalúa la estabilidad visual. Aquí se analiza si hay desplazamientos en el diseño que afecten la experiencia del usuario, haciéndolo perderse en la lectura de un texto. Lo ideal es que esté entre 0.1 o menos.
Otras métricas importantes son:
- Primera visualización de contenido (FCP, por sus siglas en inglés): esta métrica evalúa el tiempo desde que el usuario accede a la página hasta que cualquier parte del contenido (texto, imagen, video, etc.) aparece en la pantalla.
- Latencia en la primera interacción (FID, por sus siglas en inglés): es la métrica que evalúa la primera impresión del usuario en cuanto a la interactividad. También observa la velocidad de respuesta del sitio.
- Tiempo hasta el primer byte (TTFB, por sus siglas en inglés): métrica que evalúa la capacidad de respuesta del servidor web del sitio. Esto se analiza a partir del momento en que recibe una solicitud del usuario.
Google PageSpeed evalúa cada una de estas métricas como “Buena” (verde), “Necesita mejorar” (amarillo) y “Mala” (rojo). Cada métrica tiene su propio parámetro numérico de evaluación.
Además de estas métricas, Google PageSpeed utiliza Lighthouse para presentar también un promedio del rendimiento general del sitio. Está basado en las categorías: rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas y SEO.
Esta puntuación varía de 1 a 100 y también se clasifica como “Buena” (de 90 a 100), “Necesita mejorar” (de 50 a 89) y “Mala” (de cero a 49).
Basándose en esta evaluación y en las métricas del sitio, Google PageSpeed genera un diagnóstico. En él, la herramienta señala qué está bien en tu sitio y qué es importante modificar para mejorar la experiencia del usuario. Consecuentemente, esto ayuda a aumentar la puntuación del sitio.
¡Ahora que has entendido qué es Google PageSpeed, cómo funciona y cómo utilizarlo, comprendiendo las métricas más importantes, vamos a ver qué es una buena métrica y cómo mejorar los resultados de tu sitio. ¿Preparado?
¿Qué es una buena puntuación en Google PageSpeed?
En cuanto al rendimiento general del sitio, lo ideal es mantener la puntuación lo más cerca posible de 100. Después de todo, alcanzar la puntuación máxima es realmente muy difícil. Recuerda que para recibir la evaluación de “Buena”, la puntuación general debe estar entre 90 y 100.
En cuanto a otras métricas, es importante mantener cada una dentro del intervalo considerado “Buena”, como muestra la tabla citada anteriormente.
¿Cómo mejorar la puntuación en Google PageSpeed?
Para mejorar la puntuación en Google PageSpeed, es importante prestar atención a las orientaciones que presenta la propia herramienta en el diagnóstico del sitio. Sin embargo, los problemas más comunes están relacionados con algunos puntos principales. Vamos a entender mejor cada uno de ellos a continuación.
Mejorar el HTML
En general, puede haber códigos duplicados o fragmentos de código muy complejos que se pueden simplificar. Mejorar estos puntos facilita la lectura de los buscadores y reduce el espacio utilizado por el HTML.
Por lo tanto, eliminar los fragmentos duplicados, simplificar y optimizar los códigos utilizando herramientas de compresión ayudan a mejorar la puntuación del sitio.
Optimizar imágenes
Las imágenes también son uno de los principales elementos que perjudican el rendimiento de un sitio web. Por lo tanto, es muy importante optimizarlas. Para ello, puedes:
- Utilizar herramientas para comprimir y redimensionar las imágenes.
- Cambiar el formato de las imágenes a WebP, que es un formato más ligero y optimizado para la web.
- Retrasar la carga de las imágenes para que se carguen a medida que el usuario navega por el sitio.
Limpiar redirecciones
Tener demasiadas redirecciones de URL también puede disminuir el rendimiento del sitio, ya que genera la necesidad de HTML adicional. Por lo tanto, limpiar o reducir estas redirecciones también puede ayudar a aumentar la puntuación de tu sitio.
Caché
La caché es como una especie de rastro que tu sitio web deja en el dispositivo del usuario. Facilita la carga de la página si el usuario vuelve a visitarla en otro momento.
Para que este proceso ocurra de manera fluida y eficiente, es necesario tener una caché bien organizada y optimizada. Por lo tanto, también presta atención a este importante detalle.
¿Por qué la velocidad del sitio es importante?
La velocidad de un sitio es fundamental en una serie de áreas cuando hablamos de creación de sitios web. Vamos a destacar los principales a continuación.
Factor de clasificación en Google
Los usuarios están cada vez más impacientes. Una investigación de Google muestra que el 53% de las visitas a los sitios web se abandonan si la página tarda más de tres segundos en cargarse.
Por lo tanto, cada segundo de espera en la carga de un sitio web tiene la capacidad de reducir drásticamente las visitas y conversiones. Después de todo, esto genera una insatisfacción inmediata en los usuarios.
Por eso, la velocidad del sitio web es uno de los factores de clasificación que más peso ha ganado en los últimos años.
Experiencia del usuario
Como se mencionó anteriormente, Google cada vez valora más la experiencia del usuario. Por lo tanto, la velocidad de carga y el rendimiento general de los sitios web están ganando cada vez más importancia.
En este sentido, los sitios web que no optimizan su estructura para proporcionar una experiencia fluida y rápida a sus usuarios están quedando atrás. Esto se aplica tanto en la evaluación de Google y otros buscadores, como en la pérdida de posiciones en la clasificación.
Consumo de datos
Según una investigación publicada por el IBGE en 2022, el 98,9% de los brasileños mayores de 10 años acceden a Internet principalmente a través de sus teléfonos móviles. Esta es otra razón esencial para centrarse en el rendimiento de los sitios web para dispositivos móviles.
Un sitio web bien optimizado, ligero y rápido es favorable en móviles. Además de mejorar la experiencia de los usuarios, también consume menos recursos de datos móviles de estos usuarios. Esto aumenta, incluso, la permanencia de estos usuarios en el sitio.
Conclusión
Google PageSpeed es una excelente opción para evaluar el rendimiento y obtener un diagnóstico sobre mejoras en un sitio web.
Después de todo, es una herramienta gratuita y bastante completa, desarrollada por Google. Realizando las modificaciones indicadas por la herramienta, las métricas de tu sitio mejorarán mucho, al igual que tus resultados de clasificación y conversión.