Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Link Juice: los beneficios de esta técnica en el SEO de tu sitio web

link juice

Compartir:

Descubre qué es Link Juice y cómo esta estrategia puede mejorar la clasificación de tu sitio web en Google

Si no quieres gastar dinero, pero quieres atraer más visitantes a tu sitio web, entonces necesitas invertir en una buena estrategia de SEO. Pero no te preocupes, esto no es un “bicho de siete cabezas” como parece, tanto que una de las técnicas que puedes usar es Link Juice.

Explicaremos este concepto con más detalles a continuación, pero lo que necesitas saber ahora es que Link Juice no es más que aprovechar la autoridad de otros sitios para aumentar tu relevancia en Internet. 🚀

Si aún no te quedó claro, quédate aquí que te explicaré todos los puntos que hacen de Link Juice una estrategia súper importante para tu negocio online. 😉

link juice

En pocas palabras, puedo decirte que Link Juice hace referencia a la cantidad de autoridad que cada enlace transmite a la página de destino. Seamos un poco creativos aquí. 

Imagínate que tienes un sitio web y que toda la autoridad, desarrollada durante años es una especie de “jugo” en una jarra. Al hacer algunos enlaces internos, automáticamente transmites un poco de este “jugo” a otras páginas o sitios.

De ahí el nombre Link Juice, que en traducción literal sería algo como “Jugo de Link”. En cierto modo, podemos decir que le estás dando una parte de tu potencial de ranking (o Page Rank) a estos otros sitios o páginas. 

Por otro lado, imagínate grandes portales haciendo referencia a tu sitio a través de enlaces y pasando un poco de “jugo” a tu página, sería increíble, ¿no?

De esa manera, puedes “navegar” por la autoridad de estos otros portales y aumentar tu relevancia para los motores de búsqueda. Esto es lo que llamamos link building, es una excelente manera de que tu sitio gane más autoridad. 

En resumen, cuanto más enlaces autorizados apunten a tu sitio web o blog, más tu “jugo” aumenta y, en consecuencia, tu autoridad y relevancia para Google.

Poner en práctica las técnicas de Link Juice no es tan difícil, pero requiere algo de atención, ya que no puedes aplicar cualquier enlace para ganar relevancia

Hoy en día, los robots de los buscadores (principalmente de Google) son tan avanzados que pueden identificar si el enlace que estás indicando es bueno o no. 🙄

No basta con hacer referencia a cualquier enlace, sino proporcionar al lector de tu sitio web o artículo direcciones de calidad que estén, en cierto modo, relacionadas al tema de tu página y que complementen la experiencia del usuario.

Por ejemplo, si tienes un sitio con buena autoridad que habla de guitarras, no tiene sentido querer vincularlo a una página que trata de temas relacionados con los materiales de construcción. Como los temas no se comunican entre sí, Google puede identificar este enlace y terminas sin aprovechar el Link Juice de tu sitio.

Lo ideal es siempre utilizar enlaces que sumen a la experiencia final del visitante. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que tu sitio web de guitarras ahora apunta a una publicación de blog sobre “Las mejores técnicas para tocar guitarra”. Ahora sí, esta publicación podrá aprovechar mejor la autoridad que obtendrá tu sitio web.

No necesitas ser un experto en SEO para aplicar las estrategias de Link Juice en tu sitio web o blog. Solo ten un poco de paciencia y quédate atento a los puntos que voy a mencionar ahora, ¿de acuerdo?

Autoridad de dominio del site

La autoridad de dominio es una métrica de 0 a 100 puntos, que se utiliza para clasificar la autoridad y relevancia de un dominio para Google. 

Según la empresa que desarrolló la métrica, a mayor autoridad de un dominio, mayores posibilidades de posicionar tus contenidos y publicaciones en la primera página de los buscadores. Es decir, cuando hablamos de Link Juice, cuantos más enlaces con buena autoridad de dominio te vinculen a ti, mejor. 😉

Posicionamiento de enlaces

La aplicación de enlaces también es un punto que debes tomar en cuenta, ya que lo ideal es que estos enlaces estén en el cuerpo del texto y no en barras laterales o pies de página. También es bueno prestar atención a otro factor, ya que cuanto más en la parte superior de la página esté un enlace, más Link Juice pasará.

Observa las palabras-clave

Cualquiera que tenga contacto con SEO ya sabe la importancia de las palabras clave para una buena estrategia de tráfico orgánico, y con Link Juice no sería diferente. 

El gran truco aquí es aprovechar las palabras clave correctas al distribuir tu Link Juice. Es decir, link building sobre los términos que quieras tener más relevancia, pero ten cuidado de no parecer “aburrido” o demasiado forzado en el uso de palabras clave. Busca siempre utilizar frases o palabras que enlacen con el texto y/o enlace que vas a utilizar.

Otro consejo es evitar colocar enlaces importantes en frases como “haz clic aquí” o “aprende más”, ya que, aunque generes un Link Juice, no puedes comunicar con precisión el vínculo entre contenido, palabra clave y enlace.

link juice

A esta altura, ya debes haber entendido qué es Link Juice y cómo funciona. Sin embargo, tan importante como comprender este concepto es saber cómo esta estrategia afecta la relevancia y la autoridad de tu sitio web. A continuación te mostraremos tres impactos que Link Juice puede tener sobre la autoridad de tus páginas web.

Contexto y relevancia para el dominio

Este es uno de los temas más importantes que debes tener en cuenta cuando se trata de Link Juice, tanto que lo mencionamos antes y lo mencionaremos nuevamente, para que no te olvides. 

Para crear una buena estrategia de Link Juice, tanto el texto como el enlace a insertar deben estar enlazados. Aquí vale la pena recordar el ejemplo del sitio de la guitarra que mencionamos anteriormente.

En este caso, lo contrario también es realidad. Por ejemplo, no te sirve de nada tener un sitio de guitarra y querer tener enlaces insertados en un gran sitio para tener algo de autoridad. El consejo aquí es asociarse con sitios y portales que estén vinculados a tu tema, entonces tu estrategia de Link Juice funcionará. Más adelante hablaremos sobre eso.

Transferencia de autoridad

Cuando hablamos de link building, inmediatamente viene a la mente la estrategia de cerrar alianzas con grandes portales y sitios web para que podamos referirnos a nuestro sitio. Por lo tanto, una estrategia que a menudo se ignora es trabajar en el Link Juice interno.

La estrategia aquí (que puede que te estés perdiendo) es utilizar el potencial de tus páginas que ya tienen buena autoridad, para aprovechar la relevancia de otras.

Supongamos que cierta publicación en tu blog tiene buena autoridad en Google. ¿Por qué no insertar enlaces en palabras clave estratégicas a lo largo del texto de esta publicación para mejorar la relevancia de la página de productos/servicios, por ejemplo? 

De esa manera, puedes distribuir un poco de “jugo” de esa publicación de blog con otras páginas importantes de tu sitio.

Poder de elección

Una página tiene una cantidad fija y finita de Link Juice, por lo que es bueno elegir cuidadosamente a qué enlaces deseas otorgar más autoridad. Con eso en mente, puedes usar el atributo “nofollow” para que los robots de Google no sigan ciertos enlaces.

Por ejemplo, páginas como “Acerca de nosotros” o “Trabaja con nosotros” normalmente no necesitan tener mucha autoridad, pero siempre están presentes en grandes sitios. Idealmente, estos enlaces deberían tener “nofollow” para que el Link Juice de la página no se divida para ellos, dejando así más “jugo” para enlaces más importantes.  

A esta altura del texto, ya te habrás dado cuenta de la importancia de Link Juice en las estrategias de SEO de tu sitio web. Por eso, a continuación te daremos algunos consejos sobre cómo empezar a aplicar esta técnica en tu negocio. ¡Comenzamos!

Tener contenido de calidad

Ninguna estrategia de Link Juice funcionará si no creas contenido que sea atractivo para tu público. Aquí, no importa si es solo un sitio o un blog, si tu contenido no satisface a tu público objetivo, puedes estar seguro de que no consumirán tu producto o servicio.

El consejo aquí es producir contenido atractivo que resuelva cualquier objeción que pueda tener tu cliente o lector. Así, al consumir el contenido, tendrán la oportunidad de interactuar con otros enlaces.

Segmenta tu público

Cuando tienes contenido bien segmentado, la posibilidad de que las personas aprecien tu trabajo y continúen consumiendo lo que tienes para ofrecer es inmensamente mayor. Por esta razón, es extremadamente importante que tu contenido esté disponible a quienes realmente tengan interés.

Google ve esto con “buenos ojos” y empieza a entender que tu autoridad en este tema es grande, mejorando así tu clasificación. 

Piensa en el marketing digital

Publica tu contenido o sitio web en tantos canales como sea posible. Por lo tanto, puedes usar foros, redes sociales, videos e incluso anuncios pagados para impulsar tu contenido a más personas, lo que hace que tu sitio sea más relevante.

Aprovecha los guest posts

Hay una frase que dice algo así: “si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Por lo tanto, quédate siempre atento a las oportunidades de asociarte para crear guest posts. Esta es una forma muy interesante (y barata) de intercambiar enlaces entre sitios que tienen el mismo tema.

link juice

De nada sirve entender los beneficios de Link Juice si no tienes las herramientas adecuadas para poner en práctica esta estrategia. ¿Quieres algunos consejos? Entonces echa un vistazo a continuación:

ahrefs

La primera herramienta que queremos presentar es ahrefs. Es muy buena monitorear los backlinks de la competencia y, según la compañía, analiza 4 mil millones de páginas cada 24 horas. Excelente, ¿no?

CognitiveSEO 

Lo interesante de esta herramienta es que tiene una interfaz super fácil de usar y te ayuda a identificar y evitar posibles penalizaciones que Google pueda dar a tu sitio web.

Majestic SEO

Además de ser una de las herramientas más completas de SEO, Majestic SEO tiene una funcionalidad que puede ser útil, ayudando a analizar el contexto en el que se insertó el enlace. 

SEM Rush

Por último, una de las herramientas de SEO más famosas y “queridas”, ya que SEM Rush tiene como función principal monitorear cómo va tu presencia en el mundo digital. Con ella, puedes identificar oportunidades de creación de contenido o vinculaciones que puedes aprovechar para obtener más relevancia y autoridad en tu segmento o tema. Vale la pena echar un vistazo.

Conclusión

Bueno, como habrás notado Link Juice es serio y esencial, especialmente para aquellos que producen contenido en Internet. Ayuda a que un sitio web se convierta en una referencia en su segmento al ofrecer solo lo más “valioso” a sus consumidores y futuros clientes, además de ser fundamental para aquellos que desean optimizar su clasificación. 

Espero que hayas disfrutado el artículo de hoy. Un abrazo y hasta la próxima. 😉

Navega por asuntos

    • Autoridad de dominio del site

    • Posicionamiento de enlaces

    • Observa las palabras-clave

    • Contexto y relevancia para el dominio

    • Transferencia de autoridad

    • Poder de elección

    • Tener contenido de calidad

    • Segmenta tu público

    • Piensa en el marketing digital

    • Aprovecha los guest posts

    • ahrefs

    • CognitiveSEO 

    • Majestic SEO

    • SEM Rush

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.