seguridad-WordPress

Cómo mantener tu WordPress seguro y proteger toda la información de tu sitio web

viernes, 10 de julio de 2020 | Comentarios

Escrito por

¿Sin tiempo para leer? ¿Qué tal escuchar?


La seguridad para WordPress es uno de los factores que más preocupan y, al mismo tiempo, que necesitan de cuidados especiales por parte del propietario del sitio web. Esto por que es necesario adoptar medidas para proteger los datos, evitando que sean perdidos y hackeados.

La plataforma es responsable por mantener más de 34% de todos los sitios web publicados en internet. Por este motivo, WordPress suele ser albo de agentes maliciosos, que pueden colocar en riesgo todo un proyecto o inversión.

Además, la seguridad para WordPress también es esencial pensando en el usuario final. Imagina que tienes una tienda en línea y, para efectuar la compra, los clientes necesitan agregar datos sigilosos a la página. La falta de cuidado puede hacer con que ellos caigan en manos equivocadas, pudiendo generar incluso daños financieros y morales.

Al adoptar medidas de seguridad para WordPress, podrás tener una relación de confianza con tus usuarios, permitiendo que entreguen su información sin miedo y, al mismo tiempo, garantizar la integridad de tu propia página.

En este contenido, mostraremos los problemas más comunes que afectan la integridad de una página creada a través de WordPress. También daremos tips para que protejas tu sitio web a partir de hoy.

Tópicos abordados en este artículo

¿Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress?

  1. Instalación de plugins no oficiales
  2. Falta de actualización del plugin

¿Cómo mantener la seguridad de un sitio web en WordPress?

  1. Establece una conexión segura
  2. Mantén la herramienta siempre actualizada
  3. Usa login y contraseña fuerte y creativa
  4. Limita las tentativas de acceso
  5. No uses temas o plugins piratas
  6. Realiza backups periódicos
  7. Utiliza SSL para encriptar datos
  8. Utiliza un Web Application Firewall (WAF)

Prioriza la seguridad para WordPress

¿Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress?

Para que el sitio web ofrezca buena experiencia, es común que se instalen diversos plugins y temas. Además de mejorar el funcionamiento, ellos responden determinadas necesidades.

En este contexto, existen dos problemas y errores comunes que pueden ocurrir:

1. Instalación de plugins no oficiales

Ya sea por falta de conocimiento, o por imaginar que son mejores, muchas personas optan por instalar plugins que no hacen parte del repositorio de WordPress. Algunas opciones aún pueden ser benéficas; sin embargo, diversos de estos plugins suelen camuflar amenazas.

De esta forma, al instalarlos, pueden robar y exponer datos, así como alterar el proyecto por definitivo.

Si lo dudas, antes de instalar cualquier solución, investiga y decídete por los plugins que ofrece WordPress y son previamente validados.

2. Falta de actualización del plugin

Los plugins oficiales pueden presentar fallas de seguridad para WordPress después de una actualización. Cualesquier tipos de cambio pueden dejar brechas para invasores.

En este escenario, lo ideal es estar atento a los comentarios de otros usuarios y relatar a la herramienta, si notas algo extraño. De esta forma, WordPress podrá realizar los ajustes y garantizar la protección de todos.

Estos casos son solamente algunos ejemplos de problemas comunes; pero, aunque sean simples, pueden causar serios daños a los sitios web.

Entonces, ¿cómo mantener un sitio web seguro si los pequeños detalles pueden generar problemas? Conoce algunos tips para aumentar la protección de tu página.

¿Cómo mantener la seguridad de un sitio web en WordPress?

1. Establece una conexión segura

Este es nuestro tip básico para cualquier persona que tenga un sitio web: evita acceder a tu cuenta en conexiones abiertas o públicas. Es preferible, conectarse utilizando el 3G o 4G de tu teléfono.

Si la conexión es wi-fi, la recomendación es utilizar siempre una contraseña fuerte, descativar el WPS y siempre usar el protocolo WPA2 o WPA3.

Evita compartir la contraseña de tu wifi con vecinos o amigos, en este caso, si tu router es compatible con la opción, recomendamos crear una red para visitantes (guest). Esta red separa los dispositivos conectados en ella, de los tuyos, lo cual brinda mayor seguridad a tus datos.

2. Mantén la herramienta siempre actualizada

Cualquier tecnología debe ser constantemente actualizada. Esto porque las actualizaciones sirven para corregir errores y, por lo tanto, tienen mejoras esenciales para su uso.

Lo ideal es actualizar WordPress siempre de una manera segura y utilizar las versiones más recientes. Lo mismo vale para plugins y temas. Muchos hackers se aprovechan de errores y fallas de seguridad que ya han sido corregidos en nuevas versiones.

3. Usa login y contraseña fuerte y creativa

El login y la contraseña son factores que elevan, o no, la protección de los sitios web. De esta forma, mientras más diferentes son, mucho más seguro estás.

Usa letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Si lo prefieres, puedes utilizar un generador de contraseñas, que es una herramienta que crea claves más complejas para dificultar la vida de los invasores.

4. Limita las tentativas de acceso

Para evitar tentativas masivas de acceso, una solución es instalar Loginizer. Este bloquea el login de la IP después que esta encuentra la cantidad máxima de intentos permitidos. Además de esto, da la posibilidad que colocar esa IP en una especie de lista de exclusión para evitar nuevas acciones.

Otra manera de limitar las tentativas es utilizar Captcha, que evita el acceso de máquinas automáticas. Para esto, puedes solicitar reCaptcha de Google o instalar el plugin All In One WP Security & Firewall.

5. No uses temas o plugins piratas

La seguridad para WordPress también pasa por la instalación de temas. Existen diversas opciones en el mercado, muchas infectadas por virus y malwares que pueden perjudicar el funcionamiento del sitio web.

Es importante que evites descargar cualquier aplicación pirata o que parezca dudosa.

WordPress también cuenta con una amplia biblioteca, lo que elimina la necesidad de buscar complementos de origen sospechosa.

6. Realiza backups periódicos

Realizar backups es una estrategia muy útil para que tengas siempre una copia de reserva segura de tu página web, si tienes que hacer la restauración para una versión diferente.

Esto no solamente es útil en caso de que haya accesos maliciosos, sino también cuando ocurren bugs y temas que pueden perjudicar la seguridad.

Algunos plugins pueden ser utilizados para realizar los backups online, como VaultPress y BackUpWordPress.

7. Utiliza SSL para encriptar datos (HTTPS)

Instalar un certificado SSL en tu dominio es una estrategia eficiente para proteger el panel de administración. Esto porque garantiza la transferencia de datos entre el servidor y los navegadores de los usuarios, haciendo más difícil la falsificación y la invasión de hackers.

El certificado SSL también es bien visto por Google. En el momento de rankear tu sitio web, influencian directamente en el tráfico orgánico.

8. Utiliza un Web Application Firewall (WAF)

Protege tu página web con un Web Application Firewall (WAF). Ecisten versiones gratuitas de Cloudflare y de Incapsula, estas herramientas aumentan considerablemente la seguridad de tu sitio web,  creando una barrera adiiconal entre los accesos y el servidor.

Además, te permite bloquear el acceso desde países específicos, también puede proteger áreas específicas de tu sitio web o WP-Admin.

Es una práctica muy recomendada, principalmente de tu sitio web es un e-commerce.como-saber-si-mi-wordpress-tiene-virus

¡Prioriza la seguridad en WordPress!

Proteger tu sitio web es esencial. Además de pasar credibilidad y mejorar la experiencia de los usuarios, este hace que tu página sea bien vista por los mecanismos de búsqueda.

Por lo tanto, evalúa cada uno de nuestros tips y colócalos en práctica desde ya. Pequeñas medidas harán la diferencia para elevar la seguridad en WordPress.

¿Quieres saber todo sobre WordPress? Inscríbete a nuestra newsletter, donde recibirás el mejor contenido sobre la creación de sitios web y mucho más.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar