Qué es un test de usabilidad y porqué debería aplicarlo a mi sitio web
que-es-test-usabilidad-hostgator

¿Qué es un test de usabilidad y para qué sirve?

Escrito por

Jueves, 8 de noviembre de 2018 | Comentarios

¿Alguna vez te has preguntado cómo los visitantes de tu página web navegan por tu sitio? ¿Es fácil encontrar la información? ¿pueden entenderla?
Muchas veces creemos que nuestro sitio web es fácil de navegar y la información es clara porque nosotros mismos los creamos y lo conocemos; nos puede parecer todo muy claro. Sin embargo para muchos de los visitantes puede parecer un sitio web dificil por diferentes aspectos como links que no te dan la opción de volver a la anterior página, botones escondidos o difíciles de encontrar, plantillas o colores que no combinan, versiones que no están disponibles en móviles, entre otros.

Si alguna vez te sentiste identificado con esta frase “Mi sitio web recibe muchas visitas, pero estas no convierten en ventas” entonces los test de usabilidad son para ti. Convertir a tus visitantes en clientes es un dolor de cabeza frecuente para muchos negocios. En otras palabras, puede ser que tengas un sitio web dificil de entender, en el que tus visitantes no se sientan cómodos, y te abandonen rápidamente.
Tener un sitio web 100% de acuerdo con el perfil de tu público no es una tarea fácil, pero para aproximarse a lo que tu cliente quiere o necesita, ¿qué mejor manera que preguntarle a directamente al usuario? De esto se tratan los test de usabilidad.

¿Qué es un test de usabilidad?

También llamadas Pruebas por parte del usuario, los test de usabilidad son una forma de probar cómo los visitantes navegan en tu sitio web con el objetivo de facilitar su experiencia web y dejarla cada vez más simple e intuitiva. Al hablar sobre test de usabilidad, es prácticamente obligatorio nombrar el término de UX o experiencia del usuario. Que explicamos en este post
Un test de usabilidad es una serie de prácticas y pruebas que se le hacen a una aplicación o un sitio web con el fin de comprobar la comodidad, facilidad o complejidad con la que se maneja. Estas pruebas son centradas en el usuario observando detalladamente su reacción frente al diseño y funcionalidad del producto a evaluar; en este caso aplicaciones móviles o web.

También te puede interesar Usabilidad: 7 páginas importantes que tu sitio debe tener

Aplicando el test de usabilidad

Existen diferentes formas de aplicar test de usabilidad a tu sitio web. Normalmente debes seleccionar un grupo de usuarios a los que deberás asignarles alguna tarea específica dentro de tu sitio web; puede ser desde llegar a un lugar concreto o realizar una compra. El objetivo será observar y describir el camino por el que llegan al lugar propuesto y analizar cuán difícil fue el proceso.

¿Cuántas personas puedo llamar para mi test?

Dependiendo del tamaño de tu sitio web podrás elegir la cantidad de usuarios para aplicar el test. Para sitios web pequeños o medianos una cantidad de 5 usuarios es una buen número para sacar conclusiones. Una recomendación importantes es que encuentres siempre nuevos usuarios, que tengan el perfil de tu público objetivo pero que no hayan tenido mucho contacto con el sitio web.

Delegar tareas y objetivo

Las pruebas de usabilidad no se tratan de pedirle a diferentes personas que naveguen por tu sitio web haciendo clic de forma aleatoria y sin ningún objetivo; todo lo contrario, deberás asignar tareas específicas sobre aspectos que quieres probar, como por ejemplo, completar una venta, enviar un mensaje o encontrar determinada página.

Evaluación del test de usabilidad

Al final del test puedes evaluar tus resultados teniendo en cuenta diferentes aspectos. Algunos de ellos son:Aprendizaje: Es la facilidad con la que el usuario es capaz de desarrollar las tareas asignadas por primera vez.

Eficiencia

Es la destreza con la que usuarios con experiencia llevan a cabo las instrucciones que se les han dado.

Memoria

Este punto evalúa si al pasar cierto tiempo, después de la primera interacción, el usuario es capaz de recordar cómo funciona la aplicación sin necesidad de aprender a manejarla nuevamente.

Errores

La cantidad y gravedad de errores que cometa el usuario al interactuar con la aplicación, de igual manera se analiza la facilidad con la que se pueden enmendar los errores cometidos durante la prueba.

Satisfacción

Se evalúa qué tan satisfactoria fue la experiencia del usuario y si de alguna manera disfrutó la forma en que está diseñado el producto.

Una vez realizado el test, las implementaciones y correcciones necesarias son llevadas a cabo. El objetivo es mejorar la experiencia del usuario a la hora de realizar la prueba de usabilidad. La ventaja de realizar el test es que se obtiene retroalimentación inmediata sobre la funcionalidad y el diseño; permitiéndoles realizar correcciones a tiempo antes de poner su producto en el mercado. De esta forma, evitas una mala acogida por el público; y aseguras una versión con estándares de calidad competentes en cada aspecto para garantizar el probable éxito.

Es importante que recuerdes que existen otras formas de verificar y probar la usabilidad de tu sitio web; una de ellas, que por cierto funciona muy bien, es el famoso mapa de calor o heatmap. Existen diferentes herramientas con las que puedes aplicarlo a tu sitio web. Este mapa te mostrará cuáles son los puntos con mayor cantidad de clics que hacen los usuarios. De esta forma podrás sacar excelentes conclusiones sobre los botones de tu sitio, las imágenes con o sin link, etc.

Conclusión

Los test de usabilidad se han convertido en procesos necesarios; no solamente al momento de crear un sitio web, sino en la evolución y el mantenimiento constante del mismo. Por que al final no se trata de tu sitio web solamente, sino también de tus usuarios. Además de ser una medida relativamente económica y simple, los test de usabilidad pueden ser reutilizados y alterados según el objetivo que tengas. El uso reiterado del test permite la solución oportuna de errores en todas las etapas de producción; y el posterior perfeccionamiento de un sitio web; sin mencionar que su simpleza estructural permite que lo puedas aplicar a todos tus sitios web y proyectos digitales que requieran de interacción.

Si quieres conocer más sobre experiencia del usuario, te dejamos aquí 5 tips para mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web

5 tips para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

 

  • Este post fue escrito por Iterando en 2016, adaptado y actualizado por el equipo de HostGator en 2018
Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar