Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

dominios-con-caracteres-especiales-blog-hostgator

Compartir:

¿Alguna vez pensaste en registrar un dominio que incluyera la letra ñ pero no pudiste? Muchos negocios o marcas que usan la lengua española o castellana se han enfrentado a este problema.

¿Alguna vez pensaste en registrar un dominio que incluyera la letra ñ pero no pudiste? Muchos negocios o marcas que usan la lengua española o castellana se han enfrentado a este problema. Entonces, por ejemplo la empresa de diseño de interiores quedó registrada como disenodeinteriores.com; o el sitio web del abogado Nariño quedó registrado como narinoabogados.com.

Estos problemas han sido frecuentes para quienes nos comunicamos en español. Y es que nuestra lengua además de caracterizarse por tener un vocabulario bastante rico, también posee caracteres especiales como la letra ñ o las vocales con tilde.

Debes saber que es posible registrar algunos de estos dominios, sin embargo, no es algo recomendable ya que depende mucho del tipo de navegador del usuario, para que la experiencia pueda ser satisfactoria. Conoce en este artículo todo sobre los dominios con caracteres especiales.

¿Qué son los dominios con caracteres especiales?

Antes de hablar sobre los caracteres especiales, tenemos que hablar primero sobre cómo están clasificados y por qué antes no era permitido registrar dominios que incluyeran la letra ñ u otros caracteres propios de otros idiomas.

Podemos clasificar a los dominios en dos grupos según su composición:

Grupo 1 – LDH

Nombrado por sus siglas en inglés (letters-digits-hyphen), son los caracteres que ya conocemos y podemos llamar como tradicionales, o que forman parte del código ASCII. Estos dominios están compuestos por el alfabeto en inglés únicamente. Por esta razón antiguamente no era posible registrar algún dominio con otros caracteres que no pertenecieran a esta lengua.

Puedes registrar un dominio aquí.

Grupo 2: IDN

Los dominios IDN (Internationalized Domain Name), también llamados multilingües; son aquellos que incluyen en su composición letras que no hacen parte del alfabeto anglosajón. Son los famosos dominios con caracteres especiales como la ñ del español, o la ü del idioma alemán, por ejemplo.

Ten cuidado con el registro de dominios con caracteres especiales: aunque sea posible registrar un dominio con ñ o con otros caracteres, debes tener en cuenta que existen una serie de reglas y limitaciones que debes seguir y evaluar para que el registro de tu dominio sea posible. Te daremos algunos tips a continuación:

  • Es posible registrar un dominio que contenga guión, sin embargo no es permitido que el dominio comience o termine con este carácter.
  • No es permitido que tu dominio contenga espacios, puntos, signos de interrogación o admiración, comillas y más.

   Tambíen te puede interesar: Top 10 de los dominios más creativos, tu sitio web con el nombre perfecto.

¿Es recomendable registrar un dominio con caracteres especiales?

Antes de pensar en registrar un dominio con caracteres especiales, es importante que evalúes si el nombre estará realmente conectado con tu marca y tu negocio; y si realmente esta estrategia mejorará o ayudará a tu negocio, puesto que también puede ser un grande riesgo, más adelante te explicaremos por qué.

Una de las estrategias que han adoptado algunas empresas es registrar el dominio de carácter especial, debajo de otro dominio LDH. Es decir puedes registrar un dominio con caracteres especiales como un dominio secundario, siempre debajo de un dominio principal que no contenga caracteres especiales.

Un ejemplo de esto puede ser:

La empresa de diseño de interiores registró su sitio web bajo el dominio principal www.disenodeinteriores.com; y ahora quiere registrar www.diseñodeinteriores.com para darle más fuerza e identidad a su marca.

Si este es tu caso, es una buena idea registrar tu dominio con caracteres especiales, pero si estás pensando en crear tu primer sitio web, te recomendamos que seas bastante cuidadoso, y consideres los aspectos que trataremos a continuación:

Limitaciones al tener un dominio con caracteres especiales

1. Confianza:

Aunque registrar estos dominios es una práctica posible hace algunos años, no todas las personas lo saben. Por esta razón es posible que los internautas puedan confundir tu sitio web con un virus o con spam. Y aún más si no tienes un certificado de seguridad SSL.

2. Experiencia del usuario:

Gracias al poder de la internet, cualquier persona sin importar el país en el que se encuentre, puede navegar y encontrar sitios web de otros países. Si el dominio de tu sitio web tiene caracteres especiales y no está asociado a un dominio LDH; los extranjeros o personas que no tengan su teclado configurado no podrán entrar o les será tan difícil que prefieran entrar al sitio web de la competencia.

3. Cuentas de correo electrónico:

Si piensas registrar cuentas de correo electrónico bajo un dominio con caracteres especiales; muy probablemente nadie podrá enviarte un mensaje o desconfiaría del remitente quien lo reciba. Esta es una práctica no recomendamos.

4. Responsividad en navegadores:

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que no todos los navegadores soportan la codificación de dominio IDN, es decir que la probabilidad de que tu dominio con caracteres especiales sea vista puede verse comprometida según el navegador que los usuarios estén utilizando.

¿Cómo funciona el registro de dominios con caracteres especiales?

Si quieres saber cómo es hecho el registro de estos dominios, se debe utilizar un conversor, que transforma tu dominio de texto normal (unicode) a texto compatible (punycode). Para explicarlo mejor vamos a continuar con el ejemplo de la empresa diseñodeinteriores.com:

Entrando en el sitio web conversor de Verisign ingresamos el nombre del dominio que queremos registrar, en este caso: diseñodeinteriores.com, el conversor arrojó:
xn--diseodeinteriores-ixb.com. Esta será la forma en la que los sistemas entenderán tu dominio. Puedes copiar ese formato e ingresarlo al navegador de Google Chrome, podrás observar que estas letras cambiarán automáticamente para el formato el nombre diseñodeinteriores.com.

Esperamos que te haya quedado clara cuál es la diferencia de los dominios de caracteres especiales, si quieres saber más sobre los dominios, te recomendamos el siguiente articulo: Dominios en Internet: conoce el cliclo de vida y sus etapas.

Artículo actualizado 16/08/2019.

 

Navega por asuntos

    Tags:

    • dominios

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.