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¿Vas a emprender? Aprende a crear un plan de negocios

miércoles, 20 de enero de 2021 | Comentarios

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Si quieres descubrir qué es un plan de negocios y cómo puede ayudar a que tu empresa crezca con consistencia y previsibilidad, entonces ¡estás en el lugar indicado!

A fin de cuentas, quien dijo que para ser emprendedor lo principal es tener dinero estaba bastante equivocado. Este es un mito del emprendedorismo, puesto que de nada sirve tener dinero si no sabes cómo administrar y, pensando en la creación de un negocio, planificar.

De hecho, con un buen plan de negocios la tarea de buscar recursos financieros puede tornarse mucho más fácil.

Por lo tanto, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes elaborar tu plan de negocios y la importancia de este documento para el éxito de tu emprendimiento.

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Qué es un plan de negocios?
  • ¿Por qué tener un plan de negocios?

– Crea un borrador de tu plan de negocios
– Deja espacio para el resumen ejecutivo
– Investiga el mercado y la competencia
– Define el concepto y los atributos de la marca
– Haz un análisis financiero

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento que reúne diversas informaciones sobre tu emprendimiento. A saber, nombre, definición del producto o servicio, forma jurídica, objetivos, diferenciales, indicadores financieros y también proyecciones de escenarios positivos y negativos. Básicamente, es la respuesta viva a la pregunta “¿De qué se trata tu empresa?”.

Con esto, disminuyen los riesgos e incertidumbres, al identificar las fallas y dificultades durante la planificación y no cuando la empresa ya está en operación. De hecho, esta es una de las ventajas de hacer el plan de negocios.

En resumen, un buen plan de negocios es descriptivo y te permite identificar los puntos fuertes y débiles de tu idea, para que puedas mejorarla y transformarla en oportunidad.

¿Por qué tener un plan de negocios?

Una investigación realizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) mapeó las principales causas de muerte de empresas en sus cinco primeros años de existencia. Fue descubierto que el 55% de los emprendedores no había elaborado un plan de negocios.

Obviamente, este no fue el único factor para el fracaso del negocio, pero una de las conclusiones del estudio fue que las chances de éxito tienden a aumentar cuando aumenta el tiempo invertido en tareas de planificación, para que el emprendedor conozca el mercado en el que pretende actuar.

Elaborar un plan de negocios trae muchos beneficios. Algunos de ellos son:

  • Sabrás qué inversiones deben tener prioridad y dónde recortar gastos.
  • Si necesitas financiamiento externo, el plan de negocios está en la lista de documentos exigidos por los bancos. Tú ya lo tendrás listo.
  • Todas las informaciones necesarias para tu negocio estarán organizadas y serán de fácil consulta.
  • Además, ayudará a que te comuniques mejor con tus socios, clientes y empleados.

Ahora sí, ¡verifica abajo el paso a paso de cómo hacer un plan de negocios!

Crea un borrador de tu plan de negocios

El primer paso es hacer un borrador de tu plan de negocios. Te va a dar una mejor comprensión de las áreas que deberán ser trabajadas en el plan, como:

  • Resumen ejecutivo
  • Análisis de mercado
  • Atributos de concepto y marca
  • Análisis financiero

Deja espacio para el objetivo de la empresa

El objetivo de la empresa es una versión resumida de todo el plan y, a pesar de ser el último ítem que escribirás, debe ser el primer capítulo de tu plan de negocios.
Es importante porque ofrece una visión general del emprendimiento. Si deseas atraer inversores o tomar un crédito, el resumen pone en primera la plana las informaciones principales.

El sumario ejecutivo debe describir:

  • El concepto y estilo de tu negocio
  • Qué va a ofrecer de diferente a los clientes
  • Cuál es la esencia de la marca
  • Cuáles son tus planes de marketing

En conjunto, debes ofrecer una visión general del mercado en el momento actual y cómo tu negocio va a posicionarse en relación con las tendencias futuras. También es bueno que proporciones una idea de las inversiones necesarias al proyecto y algunas proyecciones de largo plazo.

Investiga el mercado y la competencia

El objetivo aquí es demostrar que cuentas con un concepto diferenciado en el segmento elegido y que tu idea es promisoria. Recuerda que no alcanza con ser innovador y creativo, tu proyecto necesita ser viable y encontrar respaldo para poder concretizarse.

Por ejemplo, imaginemos que deseas crear un negocio online. La investigación del mercado y la competencia te va a permitir descubrir si tu producto despierta el interés del público. O bien, si no existe ya una empresa muy parecida a la tuya con presencia consolidada en el mercado. Este aspecto por sí solo ya demuestra que será necesario invertir más, tanto en los diferenciales del producto o servicio, como en la divulgación.

Puedes estar seguro de que durante tu investigación de mercado surgirán excelentes ideas para incluir en tu modelo de negocio. Lleva adelante esta etapa con toda la atención y anota las nuevas inspiraciones que te vengan en mente.

Define el concepto y los atributos de la marca

Ahora es el momento de describir mejor cómo será el concepto de tu negocio, qué lo diferencia de la competencia, cómo será tu línea de productos o servicios, la decoración y el diseño general del proyecto.
Piensa que tu marca precisa distinguirse de la competencia, tener una identidad propia que ayude a transmitir el alma de tu proyecto. Todo esto se define cuando se realiza una buena arquitectura de marca. Para ello, empieza definiendo tu posicionamiento, lo que vas a hacer de distinto en tu mercado.

Estas definiciones te van a ayudar en muchas decisiones que necesitarás tomar sobre marketing, diseño de interiores y otros aspectos de la empresa.

También se recomienda que ya vayas pensando en un nombre para tu negocio. Cuando lo decidas, verifícalo y asegúrate el dominio para tu sitio web.

Tú puedes hacer el registro de tu dominio aquí en el sitio web de HostGator. Es una etapa muy simple que requiere una inversión mínima.

Haz un análisis financiero

Sin lugar a dudas, esta es una de las etapas más importantes en la creación de un plan de negocios. Si el concepto no resulta financieramente viable, las otras áreas no llegarán a existir.

Desafortunadamente, es en esta etapa que muchos negocios fallan por falta de previsión de gastos y/o de capital. Hacer una estimación eficiente de los costos contribuye a que no corras el riesgo de sufrir este problema.

Si no tienes experiencia suficiente en este tema, contrata a alguien capacitado. De esta manera, tu análisis financiero deberá tener:

  • Análisis de equilibrio del flujo de caja
  • Proyecciones de caja durante la apertura
  • Presupuesto de capital
  • Proyecciones operacionales a cinco años

Los resultados de este estudio te ayudarán a explorar todos los aspectos financieros de tu proyecto de negocios. Si deseas presentar este plan a un potencial inversor o acreedor, estos números serán la parte a la que prestarán más atención.

¿Has visto que separar el plan de negocios en un esbozo y secciones definidas facilita el trabajo y hace que una tarea complicada se torne mucho más simple?

Crear un plan de negocios evita que cometas muchos errores y pierdas dinero. Además te ayuda a obtener financiamiento y aumentar tus posibilidades de éxito.

Después de aprender cómo elaborar un plan de negocios, la próxima etapa es aprender a crear un sitio web para atraer más clientes.

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