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Si has escuchado hablar sobre blog y te interesa saber más sobre el tema, este post te ayudará a entender de qué se trata y cuál es la importancia. También verás cómo crear un blog y mantenerlo activo. Descubre por qué tu empresa lo necesita. ¿Qué es un blog? El blog proviene de la circulación […]

Si has escuchado hablar sobre blog y te interesa saber más sobre el tema, este post te ayudará a entender de qué se trata y cuál es la importancia. También verás cómo crear un blog y mantenerlo activo. Descubre por qué tu empresa lo necesita.

¿Qué es un blog?

El blog proviene de la circulación que tenían antiguamente los diarios, con artículos relatando alguna experiencia u opinión personal frente a un determinado tema.
Si vamos a su explicación semántica; podemos ver que proviene del término en inglés weblog que hace referencia a un espacio que funciona a modo de bitácora dentro del sitio web.
Resumiendo; un blog es el espacio dedicado dentro de tu sitio web, a la divulgación de tu estrategia de marketing de contenidos; la cual es de gran importancia para la presencia digital de tu empresa.

La importancia de crear un blog para una empresa o marca

Tal vez estés preguntándote qué vas a ganar con la creación de un blog y por qué el solo hecho de tener un sitio web no basta para atraer visitantes hacia tu empresa. Pues bien, te mostraré a continuación algunos beneficios que mostrarán la importancia de un blog para tu empresa:

Genera tráfico hacia tu sitio web

Los sitios web que cuentan con un blog dedicado reciben hasta un 55% más visitantes; ¿pero cómo? cada artículo dentro de tu blog es una posibilidad para que las personas, que están buscando información sobre ese asunto, te encuentren y por lo tanto quieran saber más sobre tu negocio.

Impulsa el posicionamiento SEO en los buscadores

Cuando hablamos de este posicionamiento nos referimos a la aparición en esa anhelada primera página de Google y, sin duda, esto es muy importante para la autoridad digital de tu empresa.¿No es así?
Si quieres llegar allí sin realizar inversiones en medios pagos, la solución es, por lo tanto, empezar a enriquecer tu sitio web con contenido valioso para tus visitantes, así como optimizar tu sitio web.

Le da a tu empresa autoridad dentro de su segmento

Independiente de cuál sea el segmento en el que trabajas; siempre tendrás referentes como competencia o modelo de negocio.
El blog es una parte importante dentro de tu estrategia de marketing digital e inbound marketing, gracias a que ayuda a mostrarte frente a tu audiencia como una autoridad en el tema, lo que es una buena manera, también, de atraer visitantes a tu sitio web.

Cero inversión y un gran potencial de retorno

Su creación es gratuita; y si piensas que debes saber de programación para iniciar, no es así. Lo que necesitas simplemente es dedicación y seguir los tutoriales de las múltiples plataformas que te enseñan paso a paso cómo crearlo.

Conoce aquí Manual del blog: todo lo que necesitas saber y hacer.
Con el paso del tiempo, y manteniendo la calidad de los artículos; entenderas cómo, poco a poco, te ayuda a mejorar tu posicionamiento en Google; y en la atracción de visitantes

Educar e interactuar con tu audiencia

Cada artículo publicado es una oportunidad para enseñarle a tu audiencia algo relacionado a tu empresa. No necesariamente tienes que hablar sobre tu producto o servicio; puedes asociar estos a un problema muy común que las personas enfrentan y dar soluciones. De esta manera, el contenido educará al público sobre algo que te verán como referencia.
Los comentarios o mensajes que dejen tus visitantes son muy importantes, pues así sabrás qué tipo de reacciones estás generando y de esta manera mejorar tus contenidos.

Atracción de leads para tu empresa

Otro de los beneficios de crear un blog, son las personas que llegarán a tu sitio web, o que entren en contacto con tu equipo de ventas a través del blog.
Siempre mantén dentro de tu blog llamados a la acción o Call to Action; estos pueden ser pop ups que inviten a la persona a realizar determinada acción; ya sea la lectura de otro artículo relacionado, descargar un material rico o entrar en contacto con tu empresa.

Tips básicos para crear un blog

Si te has convencido sobre lo importante que es un blog para tu empresa y quieres saber cómo empezar; estos son tres aspectos básicos que debes considerar en la creación del blog para tu empresa

Plataforma

Si lo que quieres es explorar, no pagar nada y ver cómo te va en tus primeras experiencias, puedes comenzar con plataformas gratuitas. Después descubrirás si las funcionalidades de una plataforma paga tienen sentido para la estrategia de marketing digital de tu empresa. Aquí te recomendamos algunas:

WordPress

Conocido por ser el gigante mundial de plataformas para contenidos web. WordPress inició en 2003 como un sitio dedicado al blog, después amplió sus funciones para la creación de sitios web. Cuenta con más de 53 millones de blogs publicados cada mes y tiene versión gratuita para que inicies.

Dominios

El dominio es una de las partes más importantes ya sea para un blog personal como para un empresarial. Deberás pensar en un nombre que  represente tu marca y no querrás que alguien se quede con él.
Un punto que debes considerar aquí, es que si se trata de tu empresa, debes evitar que tu blog quede con una url: miempresa.blogspot.com o minegocio.wordpress.com
¿Por qué quedan así los dominios? Generalmente son las versiones gratuitas las que quedan de esta manera.

Web Hosting

Toda esta información que va a almacenar de tu sitio web, debe contar con una disponibilidad 24/7. Esto garantizará que tu estrategia de marketing de contenidos llegue a los interesados en tu producto o servicio en cualquier momento y lugar.
Es importante que a la hora de escoger el hosting, sepas que las versiones gratuitas pueden ser buenas al comienzo; pero después, esto puede resultar muy poco para tus necesidades.
Es muy común que te ofrezcan descuentos por una mayor capacidad de almacenamiento y tiempo; entonces analiza previamente tu presupuesto y el tiempo que considerarás el uso de este hosting.
Y no lo olvides, el soporte al usuario es fundamental en este aspecto; ante todo que sea en tu idioma y que preste un servicio de calidad como Hostgator.

¿Cómo mantener un blog activo?

Es posible que después de crear un blog, te preguntes: ¿Y ahora qué?
Deberpas saber que esta tarea requiere esfuerzo y dedicación para dar resultados, ya sea de parte tuya o de la persona que vas a involucrar en este trabajo. Para hacerlo, puedes definir estrategias de producción de contenidos. Aquí tienes una idea de qué se trata:

  • ¿Qué quieres lograr con tu blog?

Como te mencioné antes, un blog tiene varios beneficios; probablemente te inclines más por alguno, así que define lo que quieres conseguir. Puede ser educar a tu público, atraer más leads, crear un espacio de opinión acerca de tu producto o servicio. etc.

  • Define una buyer persona:

Toda la información que será plasmada en tu blog debe ser dirigida a una o varias buyer personas. Se trata de una personificación, dentro de tu público objetivo, de alguien al que consideras tu cliente ideal; quien finalmente comprará tu producto o servicio de forma recurrente y probablemente será promotor de tu marca.

Si no sabes crear una aquí tienes esta fantástica herramienta.

  • Planea tu contenido:

En esta parte es muy importante pensar en cómo lograrás que tus visitantes se conviertan en leads, y estos a su vez en clientes.

Ejemplo de contenido

Para darte una idea de cómo el blog te puede ayudar en esta estrategia de marketing; vamos a suponer que tienes una tienda de bicicletas llamada CICLO; y has decidido incluir en tu sitio web un blog.
Para atraer visitantes has publicado un artículo en tu blog, que habla sobre la importancia de la actividad física para las personas jóvenes. Si te das cuenta, en ningún momento mencionamos a CICLO ni al producto que comercializa; es precisamente porque lo que se busca es atraer.
Para convertir esos visitantes en leads; has publicado otro artículo que habla sobre cómo el ciclismo ayuda a disminuir las probabilidades de enfermedad cardiovascular. Allí la persona te demostrará un mayor interés; y si al final del blog pones un llamado a la acción para que la persona deje sus datos ¡lo has logrado! Tu blog ha logrado una parte de la relación con tu futuro cliente.
Podrás enviar un email a esa persona invitándolo a conocer más sobre los beneficios de las bicicletas, dónde adquirir una o invitándolo a una actividad grupal en torno a ese interés, la bicicleta.

¿Para qué le sirve la producción de contenidos a una marca?

Si has llegado hasta aquí; tal vez ya has notado que la creación de un blog no sólo es importante para el sitio web de tu empresa. Si no es así, recuerda que:
El contenido puede ser el mejor aliado para atraer visitantes hacia tu empresa.
Producir contenido le dará a tu marca una mayor autoridad en su segmento .
No se trata de solamente crear un blog, sino también de mantenerlo activo e interactuar con tus usuarios; eso es lo que te dará presencia digital.

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  • ¿Qué es un blog?

  • La importancia de crear un blog para una empresa o marca

    • Genera tráfico hacia tu sitio web

    • Impulsa el posicionamiento SEO en los buscadores

    • Le da a tu empresa autoridad dentro de su segmento

    • Cero inversión y un gran potencial de retorno

    • Educar e interactuar con tu audiencia

    • Atracción de leads para tu empresa

  • Tips básicos para crear un blog

    • Plataforma

    • WordPress

    • Dominios

    • Web Hosting

  • ¿Cómo mantener un blog activo?

    • Ejemplo de contenido

  • ¿Para qué le sirve la producción de contenidos a una marca?

Tags:

  • Blog
  • Marketing de Contenidos

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Rock Content es una empresa especialista en Marketing de Contenidos. Ayudan a las marcas a conectarse con sus clientes a través de estrategias para la generación de contenidos. Te invitamos a conocer su blog de Marketing de Contenidos, siempre tienen artículos interesantes para aprender sobre el universo del Marketing.

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