¿Qué es CLI? Aprende a usarlo de forma simple

¿Qué es CLI? Aprende a usarlo de forma simple

lunes, 15 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

La interfaz de línea de comando (CLI) es una interfaz de texto, a la que se accede mediante comandos en prompts, en lugar de usar el mouse a través de la interfaz gráfica del usuario (GUI).

A diferencia de la GUI de un sistema operativo, una línea de comando usa solo el teclado para navegar y realizar acciones a través del código, por lo que no usa un mouse.

La CLI también se denomina símbolo del sistema operacional Windows, o terminal/pantalla de comando en macOS. La mayoría de los sistemas operacionales de consumo están diseñados para proteger al usuario de los pros y los contras de la CLI.

Entre sus ventajas, CLI se destaca por su potencia, velocidad y capacidad para realizar una amplia gama de tareas con una sola instrucción de línea de comando. No importa qué tipo de desarrollo, codificación, programación o tarea de TI realice, es importante comprenderlo.

¿Qué es CLI?

En la década de 1960, CLI se utilizó ampliamente. En ese momento, las personas solo tenían un teclado como dispositivo de entrada, la pantalla de la computadora solo mostraba información de texto.

Los sistemas operativos, como MS-DOS, usaban la CLI como interfaz de usuario estándar. Básicamente, los usuarios tenían que ingresar un comando en la CLI para realizar las tareas, ya que esta era la única forma de comunicarse con la computadora.

Después de escribir un comando, el resultado que obtendrían los usuarios sería información de texto o una acción específica realizada por la computadora. Dicho esto, ¡escribir el comando correcto es la clave!

Por otro lado, si los usuarios ingresan el comando equivocado, pueden eliminar los archivos incorrectos o cerrar el programa accidentalmente antes de guardar el trabajo. Después de todo, esto es lo que la gente considera la principal desventaja de usar CLI.

Entonces, después de años de usar solo un teclado y arriesgarse a usar en exceso la línea de comando, se inventó el mouse. Esto marcó el comienzo del método de apuntar y hacer clic como una nueva forma de interactuar con la computadora. Esta técnica es mucho más segura para los usuarios normales, por lo que ha superado la CLI.

Además, los sistemas operativos comenzaron a desarrollar una forma atractiva de calcular, usando GUI (Graphical User Interaction). La propia interfaz gráfica de usuario fue fenomenal debido al uso de botones y menús para representar comandos específicos. Este enfoque también resultó ser muy intuitivo.

Hoy, la interfaz gráfica se ha convertido en un método común de programación diaria. Los sistemas operativos siempre ofrecen una combinación de CLI y GUI.

¿Para qué sirve CLI?

Cuando un usuario usa la CLI por primera vez, puede resultar difícil porque requiere memorizar una cantidad significativa de comandos y opciones. Sin embargo, después de aprender la estructura de cómo se usan los comandos, dónde los archivos y directorios necesarios y cómo navegar por la jerarquía de un sistema de archivos, ¡puede ser inmensamente productivo!

Esta función proporciona precisión de control, más velocidad y posibilidad de automatizar tareas con más facilidad a través de scripts. Además, al aprender a usar CLI, un usuario puede fácilmente ser productivo casi instantáneamente en cualquier terminal del sistema operativo, reduciendo la cantidad de tiempo necesario para familiarizarse con el sistema debido a variaciones en una GUI.

¿Cómo acceder a la CLI?

Para abrir y trabajar desde la interfaz de línea de comandos, haz lo siguiente:

Windows

Dependiendo de su versión de Windows, mantenga presionada la tecla “Window” y presione “R” para obtener una nueva ventana “Ejecutar”. Escribe “cmd” en el cuadro y haz clic en el botón “Ok”.

MacOS

Haz clic en la lupa de búsqueda y escribe “Terminal” o ve a Aplicaciones>Utilidades.

Linux

Dependiendo de su distribución Linux, ve a Aplicaciones > Accesorios > Terminal o Aplicaciones > Sistema. Cuando siga este paso, deberías ver una ventana blanca o negra, llamada terminal, que está esperando tus comandos.

La parte hasta el símbolo $ (macOS o Linux) o el símbolo > (sistema operacional Windows) se denomina prompt de línea de comando o prompt abreviado. En resumen, le pide que inserte algo allí.

Cada prompt de comando tendrá un $ o > y un espacio al principio, que generalmente contiene información sobre el usuario y el sistema. El prompt es completamente configurable y puede ser tan escaso o completo como práctico y útil.

¿Cómo usar la CLI?

Después que un usuario ingresa un comando en el prompt de comando de la terminal, la CLI acepta lo ingresado y lo pasa a un shell, es decir, el intérprete de línea de comando que traduce los códigos ingresados por una persona en acciones que debe realizar el sistema operativo.
Si el comando produce una salida, el texto se mostrará en la terminal. Si se encuentran problemas con el comando, se mostrará un mensaje de error. Shell tiene algunas características populares como:

Se o comando produzir uma saída, o texto será exibido no terminal. Se forem encontrados problemas com o comando, uma mensagem de erro será exibida. O shell tem alguns recursos populares como:

  • Scripting: se refiere a la capacidad de colocar comandos en un archivo e interpretarlo, lo que resulta en la ejecución de todos los comandos. Esta característica también tiene algunas funcionalidades de programación, como instrucciones condicionales y capacidad de crear funciones;
  • Aliases: se refiere a la capacidad de crear apellidos cortos para comando más extensos;
  • Variables: se utilizan para almacenar información para el shell y el usuario. Se pueden utilizar para modificar el funcionamiento de los comandos y las funciones, además de proporcionar información vital del sistema.

¿Qué es un comando?

Básicamente, un comando es un programa de software que, cuando se ejecuta en la CLI, realiza una acción en la computadora. Muchos comandos se pueden usar solos, sin ninguna entrada adicional. Otros requieren una entrada adicional para funcionar correctamente. La entrada adicional viene de dos formas: opciones y argumentos.

Comandos, opciones, argumentos, variables y nombres de archivos deben ingresarse en letras minúsculas. Las opciones se utilizan con el objetivo de alterar el comportamiento principal de un comando, mientras que los argumentos se utilizan para proporcionar información adicional (como un nombre de archivo o usuario). Normalmente, cada opción y argumento está separada por un espacio, aunque las opciones se pueden combinar.

Historial del comando

¡La CLI también tiene una lista de historial de comandos! Cuando se ejecuta un comando en la terminal, se almacena en una lista de historial. Esto fue diseñado para facilitar la ejecución, eliminando posteriormente la necesidad de volver a escribir todo el comando.

Para ver la lista del historial de una terminal, usá el comando “history”. Además, al presionar la tecla de flecha para arriba (↑) se muestra el comando anterior en la línea del prompt. El historial completo de los comandos ejecutados en la sesión actual se pueden mostrar presionando la tecla “Up” repetidamente.

Al presionar la tecla “Enter” se ejecuta nuevamente el comando mostrado. Cuando el comando deseado es localizado, las teclas de flecha izquierda (←) y flecha derecha (→) pueden colocar el cursor para editarlo. Otras teclas útiles para editar incluyen “Home”, “End”, “Backspace” y “Delete”.

Ventajas CLI

Las ventajas de una interfaz de línea de comando son:

  • Mayor control sobre un sistema operativo o aplicación;
  • Gestión más rápida de muchos sistemas operativos;
  • Capacidad de almacenar scripts para automatizar tareas regulares;
  • Conocimiento básico de interfaz de línea de comando para ayudar en la solución de problemas, como la conexión de red.

Desventajas CLI

Las desventajas de una interfaz de línea de comando incluyen:

  • La GUI es más amigable;
  • Curva de aprendizaje más pronunciada asociada con la memorización de comandos y sintaxis / argumentos complejos;
  • Diferentes comandos usados en distintas shells.

¿Por qué usarlo?

Aunque la mayoría de los usuarios finales no se preocupan por los sistemas basados en comandos, los usuarios avanzados aún tienen comandos para resolver problemas, además de configurar ciertas aplicaciones y programas. Se mueven rápidamente y necesitan un sistema que responda de la misma manera.

El futuro del prompt de comando puede que no sea tan llamativo o tan promocionado como las nuevas interfaces gráficas, pero sigue siendo una parte del sistema operativo muy usada y vale la pena explorar si tienes una carrera en informática.

Si te tomas el tiempo para aprender y practicar, te sorprenderás de la cantidad de posibilidades disponibles. Además, a medida que más herramientas ganen popularidad en los próximos años, comprenderás la sintaxis de la línea de comando con gusto. Posiblemente la razón más obvia para usarlo sea la función original: ¡mayor control!

Conclusión

A pesar de la idea común de que la CLI es solo para especialistas, ¡esto no es una realidad!. De hecho, puede ser utilizado simplemente por usuarios normales. El hecho de que la mayoría de los sistemas operativos sigan proporcionando CLI con GUI demuestra que CLI es crucial.

Además, el uso de CLI ofrece más puntos positivos que la GUI porque:

  • Requiere menos recursos;
  • Asegura una alta precisión;
  • Manejas las tareas repetitivas;
  • ¡Es poderoso!

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado! Si te gustó, asegurate de compartirlo. Aprovechá la oportunidad para seguir otros artículos sobre tecnología, negocios y marketing en el Blog de HostGator.

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar