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¿Qué es Stakeholder? Definiciones e importancia en una empresa

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Conocer el significado de stakeholder puede ser importante para que tu empresa crezca, lucre cada vez más y llegue a las personas.

Stakeholder, según la norma internacional ISO 26000 que da recomendaciones sobre la responsabilidad social, es un “individuo o grupo que tiene interés en alguna decisión o actividad de una organización”. 

El concepto parece muy amplio y, además, puede ser difícil identificar la importancia real del stakeholder dentro de una empresa y por qué necesitas saber más sobre este tema.

El término apareció por primera vez en 1963 en un memorándum del Instituto de Investigación de Stanford y se refería a “grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir” y luego continuó perfeccionándose, principalmente para el mundo empresarial. 

Hoy en día es común incluir a la llamada “parte interesada” a la hora de tomar decisiones importantes que pueden influir mucho en instituciones y empresas, teniendo en cuenta a todos aquellos que tienen interés en la organización. 

¿Quieres saber más sobre stakeholder? Te mostraremos las definiciones existentes, su importancia y cómo incluirlas en la gestión de la empresa. 

¿Qué es stakeholder?

R. Edward Freeman, profesor de la Universidad de Virginia, utilizó el término Stakeholder en 1984, en un principio, para definir todos los que pueden verse afectados por los resultados de las acciones de una determinada empresa. 

A partir de ahí, Freeman desarrolló todo un estudio, la llamada Teoría de los Stakeholders que, básicamente dice que una empresa siempre debe estar atenta a todos aquellos que tienen una conexión con ella, ya sea directa o indirectamente. 

De esta manera, según la teoría, un gerente de una empresa necesita ser capaz de pensar en formas de alcanzar la meta de absolutamente todas las personas interesadas, ya sean colaboradores, clientes o proveedores. 

Pero, hacer esto puede ser bastante complicado, ya que los diferentes grupos de stakeholders pueden tener intereses completamente diferentes y, a menudo, en competencia. 

El concepto de stakeholder gira en torno a individuos o grupos que tiene algún tipo de interés en relación con las actividades de una corporación, ya sean socios, colaboradores, clientes, patrocinadores, proveedores e incluso la sociedad en su conjunto.

Freeman desarrolló todo un estudio, la llamada Teoría de los Stakeholders que, básicamente dice que una empresa siempre debe estar atenta a todos aquellos que tienen una conexión con ella, ya sea directa o indirectamente. 

Los stakeholders pueden estar involucrados en mayor o menor grado y no necesariamente necesitan hacer algo específico, además de participar en el negocio de alguna manera, de la forma que mejor se adapte a sus necesidades. 

Algunos de los stakeholders están más activamente involucrados con el negocio, ya sea directa o indirectamente. La empresa puede o no tener una relación más estrecha con ellos. 

Ejemplo de stakeholder

Un ejemplo que muestra que una de las partes involucradas en la empresa son los clientes. Al comprar un producto o servicio, el cliente se ve afectado por la compañía, ya que proporciona algo que el cliente quiere o necesita y, al mismo tiempo, la empresa se ve afectada, ya que la compra es parte de sus ingresos. 

Sin embargo, un cliente también puede optar por involucrarse más activamente con una empresa, ya sea siendo un divulgador activista o boicotéandola. Ambas acciones afectarán a la empresa directamente. 

Por tanto, aunque la definición de stakeholder es relativamente sencilla, su impacto y la relación con la organización puede ser más compleja. Para ayudarte a comprender, hemos aclarado los puntos a continuación. ¡Verifícalo!

Diferencias entre stakeholder y shareholder

Es común que las personas confundan los términos, ya que shareholders y stakeholders tienen una ortografía similar, pero el concepto es diferente, aunque está relacionado

Sabemos que el stakeholder es todo y cualquier individuo o grupo de individuos que tienen una participación o interés en una empresa, en pequeñas o grandes proporciones. 

Los shareholders son un tipo específico de stakeholders, ya que son solo aquellos que poseen acciones en la empresa en cuestión, y también pueden llamarse accionistas.

Los shareholders son el tipo de stakeholders más activos, ya que pueden realizar acciones dentro de la empresa, tales como:

  • Votar sobre decisiones importantes
  • Ayudar a elegir a los miembros de la junta de administración
  • Vender su participación en la propiedad de la empresa

El origen de los términos en inglés también difiere, una vez que stake puede significar interés y share significa compartir o acción de una empresa, holder significa “el que sostiene algo”.

Todo shareholder es un stakeholder, pero lo contrario no es cierto. No todo stakeholder puede afectar el negocio de la empresa, pero los shareholders pueden afectar directamente. 

Si bien los stakeholders no necesariamente son una parte del negocio y pueden estar involucradas directa o indirectamente con la empresa, los shareholders son dueños de las acciones, que son una parte del negocio y siempre están directamente involucrados en la empresa. 

En resumen, los shareholders son un tipo de stakeholders, es decir, una parte, mientras que las partes interesadas son un grupo más amplio, que incluye más que solo shareholders o accionistas.

stakeholder

¿Por qué es importante el stakeholder para tu empresa?

Ahora que sabemos que los stakeholders son las personas interesadas en tu empresa, desde accionistas, colaboradores, inversionistas y clientes, es seguro decir que buena parte del apoyo financiero y práctico proviene de ellos.

Los stakeholders amplían el grupo de personas que se preocupan por la prosperidad de la empresa, ayudando al emprendedor a evolucionar con el propio negocio.

Cuando la relación entre la empresa y los interesados es saludable, hay ventajas para ambas partes, y todos están contentos con el desarrollo del negocio y la rentabilidad. 

Cuando la relación entre stakeholders y empresas no es ideal, pueden existir muchas demandas o intereses en competencia, lo que hace que las decisiones se tomen de forma lenta e imprecisa. 

Todo shareholder es un stakeholder, pero lo contrario no es cierto. No todo stakeholder puede afectar el negocio de la empresa, pero los shareholders pueden afectar directamente. 

Para tener una relación exitosa entre stakeholders y empresa, ambas partes deben trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes. 

Un ejemplo de esto es la relación con los colaboradores: ellos dependen de tu negocio para seguir ganando un salario y así poder mantenerse.

Al mismo tiempo, necesitas que los colaboradores estén motivados y trabajen dando lo mejor de sí para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa.

Además, si tu empresa se esfuerza por ofrecer un producto o servicio de calidad, buscando satisfacer las necesidades de los clientes, es probable que hagan publicidad de tu negocio porque quieren que más personas lo conozcan.

La relación con los inversores y accionistas también puede ser saludable, siempre que todos estén alineados en términos de intereses.

Naturalmente, quienes invierten en tu empresa buscan un retorno económico, pero si la preocupación va más allá de la ganancia, es posible que todos ganen y se garantice un buen servicio prestado.

Beneficios de los stakeholder

Lo ideal es saber construir una buena relación con tus stakeholders, ya que una empresa con un grupo de interés comprometido puede, incluso, tener beneficios financieros a lo largo del tiempo.

Los colaboradores que se preocupan por el trabajo que realizan y que ven al lugar como algo más que “simplemente un trabajo” trabajarán más duro y serán embajadores de su negocio.

Los clientes que creen en tu negocio lo apoyarán, siempre le comprarán a tu empresa y harán marketing gratuito siempre que sea posible para que puedan ver tu negocio prosperar

También ocurre lo contrario: los colaboradores descontentos pueden retrasar la producción con un mal servicio, huelgas y manifestaciones que generan mucho dolor de cabeza y no ayuda en nada a la empresa. 

Si no se tienen en cuenta las necesidades de los clientes, la publicidad negativa se realiza con mucha dedicación y, en la actualidad, con el avance de las redes sociales, movimientos como boicots son cada vez más comunes. 

Debes seguir invirtiendo en tu empresa en otras áreas, como la tecnológica, por ejemplo, pero no debes descartar buscar una buena gestión de stakeholders como forma de asegurar el éxito de tu negocio.

¿Qué son los tipos de stakeholders?

Ya hemos visto que puede haber muchas personas interesadas en la empresa, es decir, puede haber muchos tipos de stakeholders, pero en general los interesados se pueden dividir en dos grandes grupos: stakeholders internos y stakeholders externos. Ahora, vamos a entender un poco más sobre cada uno. 

Stakeholders internos

Como sugiere el nombre, los stakeholders internos son aquellos que están dentro de la organización.

De esta forma, los resultados de la empresa afectan directamente a estas personas, lo que hace que tengan un interés aún mayor gracias al impacto que el éxito de la empresa puede tener en su vida.

Como ejemplo, tenemos a los propios propietarios, colaboradores, miembros del consejo de administración, inversores, accionistas, etc.  

Stakeholders externos 

Son las personas que están fuera de la organización y, por lo tanto, son indirectamente impactadas por la empresa. Sin embargo, están influenciadas por el trabajo de la organización, por lo que pueden contribuir a su éxito.

Los stakeholders externos pueden ser clientes, proveedores, acreedores, clientes intermediarios, competidores, la sociedad e incluso el gobierno. 

Hay, además, una división un poco más pequeña que incluye todos los tipos de stakeholders en relación a una empresa, ¡veamos cómo funciona!

  • Clientes 

Interés: valor y calidad del producto o servicio

Naturalmente, podemos citar a los clientes como una parte interesada de un negocio, ya que se ven afectados por el valor del producto o servicio que están comprando, además de la calidad de los mismos.

Un buen ejemplo de esto, es el hecho de que cuando se viaja en avión, los clientes están muy interesados en la calidad del servicio brindado, ya que sus vidas dependen de la aeronave y el piloto provisto. 

  • Colaboradores

Interés: empleo, renta y seguridad que aporta.

Con una participación más directa en la empresa, los colaboradores ganan un salario para mantenerse, además de beneficios adicionales, a cambio de mano de obra de calidad. 

Hay lugares donde los colaboradores también tienen un gran interés en la seguridad y salud que ofrece la empresa, debido a la peligrosidad del trabajo, como en la industria petrolera, minera, construcción y afines. 

  • Inversores

Interés: rentabilidad financiera

Los shareholders también pueden incluirse entre los inversores, que esperan recibir un retorno financiero después de haber invertido capital, ya sea directamente o mediante la compra de acciones. 

Además de ellos, otros posibles proveedores de capital, como acreedores y potenciales compradores, se preocupan por la prosperidad del negocio para obtener una ganancia financiera. 

  • Proveedores

Interés: seguridad e ingresos

Los proveedores son aquellos que venden productos y/o servicios para la empresa y, por tanto, dependen de ella para seguir generando ingresos y rentas continuas. Hay algunos sectores que también están interesados en la salud y seguridad, ya que están más directamente involucrados en las operaciones de la organización.

  • Comunidades

Interés: seguridad, salud y desarrollo económico

Las comunidades pueden tener interés en las grandes empresas que se establecen en sus localidades, ya que muchas cosas pueden afectar en la vida de las personas, como la creación de empleo, el desarrollo económico, seguridad y salud.  

Cuando una gran empresa llega o se va de una pequeña comunidad, se produce un cambio inmediato y significativo en términos de empleos, ingresos y gastos generados en la zona.

También puede haber un impacto en la salud de las comunidades, ya que existen empresas que alteran el medio ambiente, generan gran contaminación o deforestación en lugares, preocupando a los pobladores. 

  • Gobierno

Interés: Impuestos y Producto Interno Bruto (PIB)

Los gobiernos también tienen interés en la creación de nuevas empresas, ya que recaudan impuestos específicos de las empresas y de todas las personas que trabajan para ellas. Además, el cobro puede ocurrir además de otros gastos generados por una empresa, como, por ejemplo, las ventas generadas. 

El beneficio para el gobierno también está en el aporte que hacen las empresas al crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) de los lugares.

Como los tipos de stakeholders son muy diversos, las empresas suelen tener algunas dificultades para gestionar a las personas interesadas en el negocio. 

¿Cómo gestionar y mantener los stakeholders?

De hecho, se necesita mucho trabajo y visión para poder construir vínculos sólidos entre la empresa y sus stakeholders, lo que puede convertirse en un trabajo complejo si no está bien organizado. 

Como en toda gestión de proyectos, es muy importante seguir algunos pasos para tener éxito en este sentido. ¡A continuación mira cuáles son y aplícalos en tu empresa ahora!

  • Identifica tus stakeholders

Ya te hemos ayudado con esta guía sobre quiénes son las personas interesadas en tu negocio. Ahora, es momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos e identificar a tus interesados, en tu empresa específicamente. 

  • Analiza tus stakeholders

Una vez identificados quiénes son, es el momento de hacer un análisis, recogiendo información de los propios stakeholders y dando cuenta del grado de implicación y satisfacción de cada uno. 

Puede ser necesario crear estrategias de comunicación interna para poder realizar bien este paso. 

  • Prioriza a tus stakeholders

Es parte de la gestión saber priorizar las tareas y, en el caso de los stakeholders, saber cuál de ellos debe tener los intereses catalogados como más importantes

Aunque parece muy simple, no es precisamente fácil hacer esto, ya que los intereses pueden ser completamente opuestos y será necesario analizar el momento de la empresa para saber qué debe ser tratado como prioritario. 

Por ejemplo, si el negocio se encuentra en una etapa inicial, debes priorizar a los clientes y colaboradores. Si la empresa es más antigua, puede ser el momento de priorizar a los accionistas e inversores para el crecimiento. 

  • Involucra tus stakeholders

Hacer que la relación entre las partes sea mutuamente beneficiosa, atendiendo a las expectativas y objetivos de las personas que tienen interés en tu empresa y recibiendo a cambio la confianza y el compromiso con tu proyecto es ideal cuando se trata de stakeholders. 

Las relaciones con los stakeholders es importante para tu empresa, ya sea que ofrezca servicios o productos, físicos o digitales. Siempre debes colocar los intereses de crecimiento y éxito como esenciales para tu gestión.

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  • ¿Qué es stakeholder?

    • Ejemplo de stakeholder

  • Diferencias entre stakeholder y shareholder

  • ¿Por qué es importante el stakeholder para tu empresa?

    • Beneficios de los stakeholder

  • ¿Qué son los tipos de stakeholders?

    • Stakeholders internos

    • Stakeholders externos 

  • ¿Cómo gestionar y mantener los stakeholders?

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