que-es-un-dominio-en-internet

Qué es un dominio en internet y para qué sirve

jueves, 16 de mayo de 2019 | Comentarios

Aunque hoy en día no necesitas ser un experto en desarrollo web para crear tu propia presencia digital, es importante saber que existen algunos factores importantes que debes conocer para garantizar que tu sitio web sea un éxito.

Uno de estos factores principales es el registro de dominio, pero ¿qué es un dominio en internet? No te preocupes, en este artículo aprenderás qué es un dominio web, los tipos de dominios que existen y cómo crear un dominio para tu negocio.    

Pero antes de entrar en materia sobre los dominios en internet, debes saber por qué son los componentes principales para la creación de una presencia en línea.

Cuando hablamos de crear una página web, no solamente se trata de elegir un buen diseño o plantilla para usar; la creación de un sitio web envuelve muchos factores. Deberás comenzar por la planeación del sitio web que quieres construir y el punto de partida será la elección de un nombre, este nombre será tu dirección en internet.

¿Qué es un dominio en internet?

Podríamos definir el termino dominio como el nombre de un sitio web en internet.  

Todos los sitios web tienen una dirección única que se compone de números y conecta con el servidor que guarda los datos del sitio web; esta dirección se llama IP (Internet Protocol) y tiene diferentes composiciones, sus números son algo parecido a:  “10.255.255.255“.

Uno de los principales objetivos del dominio es facilitar la memorización de la dirección de una computadora o un sitio web. Esto porque, si no fuera así, tendríamos que memorizar una gran secuencia de números para poder navegar en internet. 

Si tienes un sitio web y quieres que las personas te visiten, lograr que estas se aprendan o memoricen el número IP sería bastante difícil ¿no lo crees? Incluso en nuestro mundo actual donde nuestros dispositivos se encargan de memorizar los números de teléfono o incluso documentos de identidad, no habría cabeza para guardar más de dos o tres direcciones IP. 

Por esta razón existen los dominios web; son los nombres que se asocian a las direcciones IP y hacen que sea mucho más fácil encontrar una página web desde cualquier parte del mundo.

Los dominios son los nombres que se asocian a las direcciones IP y hacen que sea mucho más fácil encontrar una página web desde cualquier parte del mundo.

Así, tus visitantes pueden digitar el nombre de tu dominio en un navegador web y entrar directamente a tu sitio.  Supongamos que tienes una tienda que comercializa zapatos, y el nombre de tu negocio es Perez Calzados; decidiste crear tu propio sitio web, así que comenzarás por el primer paso: registrar tu dominio, un buen nombre para este sería www.perezcalzados.com

¿Cómo funciona un dominio?

Ahora que ya sabes qué es un dominio en internet, te explicaré cómo funciona:

Si quieres visitar un sitio web, puedes que hacerlo por medio de tu navegador web, Google Chrome, por ejemplo. Una vez que digites el dominio en Internet, el Domain Name System (DNS) se encarga de traducir esa dirección en una IP. El mismo DNS hace una búsqueda por medio de la IP para saber donde está alojado tu sitio web. Y luego de encontrarlo, lo exhibe en tu pantalla del navegador.

¿Cuáles son los beneficios de registrar un dominio?  

La respuesta es simple: registrar un dominio en internet es el primer paso para tener tu presencia en internet. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que un dominio por sí solo no hace nada, será necesario un Web Hosting para publicar tu sitio web.

Existen algunas plataformas que te permiten crear una especie de sitio web de forma gratuita, o incluso algunos marketplaces que permiten publicar productos para vender o textos como si fuera un blog. Sin embargo no tienes tu propio dominio; será el sitio web de alguien más, al que seguramente le pagas una tasa para pertenecer.

Con la elección y registro de un dominio para tu negocio o marca, además de crear tu presencia en el mundo digital, también puedes registrar correos electrónicos. ¿Cómo así? teniendo tu dominio registrado, puedes crear cuentas de correo personalizado; entonces si tu dominio es perezcalzados.com; podrás crear el correo electrónico: [email protected] o [email protected]; de esta forma será mucho más profesional relacionarte con clientes, contactos y proveedores que si lo haces desde tu correo electrónico personal.

Una vez que has registrado tu dominio, has ganado exclusividad. Es decir que nadie más podrá usarlo.

¿Estructura de los dominios en internet?

Para que entiendas mejor cómo funciona la estructura de dominios y subdominios,  preparé una lista de tópicos que componen lo componen ¡Fíjate!

  1. Dominio de primer nivel o Top Level Domain (TDL). También conocido como la extensión del dominio. Algunos ejemplos: .com, .mx, .cl, .es, etc. Existen diversas extensiones de dominio, de las cuales hablaré más adelante.
  2. Dominio de segundo nivel o Second Level Domains (SLD). El que podemos llamar de nombre del dominio, siguiendo nuestro ejemplo sería el “perezcalzados”.
  3. Subdominio. Es como un subnivel del nombre del dominio. Por ejemplo, podemos usar blog.tudominio.com, foro.tudominio.com etc.

¿Qué son las extensiones de dominio?

Aunque todos los dominios en internet deben seguir una estructura estándar, es posible ser creativo y registrar un dominio inolvidable para tu sitio web.   

Hay un enorme listado de extensiones de dominio a tu disposición. Además de los conocidos .com, .mx o .co, también existe una gran variedad de extensiones con las que puedes personalizar  tu sitio web.

Existen las extensiones de dominio por países. Como nosotros, por ejemplo que tenemos la extensión .mx, pues tenemos presencia en México; pero también tenemos la extensión .br para nuestro sitio web en Brasil. Ya el dominio .cl está relacionado a Chile, .co a Colombia, entre otros.

También existen extensiones de dominio que suelen estar relacionadas con el área de la empresa. Un sitio web de gobierno tiene la extensión .gob, por ejemplo. Una organización sin ánimo de lucro puede tener su dominio utilizando la extensión .org, una institución educativa puede usar .edu y así con la mayoría de los rubros del mercado.

No es una obligación que tu sitio web lleve la extensión de dominio de tu país, si estas pensando que tu negocio es internacional, o tienes planes para expandirte en el futuro, puedes registrar tu dominio con extensión internacional como .com.

Con HostGator puedes registrar extensiones de dominios más creativos con los que podrás personalizar tu negocio como .photos, .vacations, .cool, .fitness y mucho más

Conoce aquí el Top 10 de los dominios más creativos para crear la presencia en línea de tu negocio

¿Cómo saber si el dominio que quiero registrar está disponible?

¡Listo! Ya escogiste el nombre perfecto para el dominio: ¿cómo saber si está disponible y no hay nadie más usandolo?

¡Es muy sencillo! Solo necesitas usar un buscador de dominio y realizar tu consulta. Por medio de la herramienta, podrás ver si el nombre que escogiste para registro está disponible y cuáles otras opciones puedes registrar.

¿Cómo inscribir o registrar un dominio?

Registrar un dominio es muy sencillo. Acá te dejo un paso a paso para que no te quede ninguna duda. ¿estás listo?

 1. Primero, ingresa a la web y,  en la barra de búsqueda, escribe el nombre del dominio que deseas, junto con la extensión que quieres registrar.

dominio

2. Luego, sabrás si el dominio que deseas está disponible o no. En este caso, el dominio “perezcalzados.mx” está disponible. Haz clic en “Registrar” y sigue para el próximo paso.

3. Después, debes ingresar algunos datos personales como el nombre completo, dirección y correo electrónico. A continuación, puedes escoger la forma de pago.

4. Listo, tendrás registrado el nombre de tu negocio en internet.

Recuerda que un dominio por si sólo no hace que puedas construir tu sitio web. Será necesario que busques el mejor plan de Web Hosting para alojar tu sitio. Los planes de HostGator cuentan con el dominio gratis así que ¡aprovecha y registra tu dominio gratis!

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar