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Registro de dominio y registro de marca: ¿cuál es la diferencia?

registro de dominio

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Las diferencias entre el registro de dominio y registro de marca pueden ser difíciles de entender. ¡Mira lo que compone cada uno!

A la hora de crear una empresa o lanzar un producto, el paso inicial es la generación e idealización de tu marca. Por eso, es fundamental realizar el registro de dominio y registro de marca de tu organización, para que tengas éxito en este lanzamiento y garantices un nombre atractivo para el público.

La marca es responsable de la impresión inicial que el cliente tiene de tu producto o de tu empresa, ya que transmitirá tus valores y creará una identidad para el negocio. 

Ahora, imagínate que un competidor comienza a usar el mismo nombre y logotipo que el de tu negocio. Para evitar esto, existe lo que llamamos registro de dominio y registro de marca.

Además de crear un nombre o marca para tu empresa, actualmente existe la posibilidad de crear un nombre o dirección digital para tu sitio web: el dominio. 

En ambos casos, es posible garantizar legalmente cierta exclusividad en cuanto a su uso, a través de los registros. 

En este sentido, es importante entender la diferencia entre el registro de dominio y registro de marca, cómo hacer cada cada uno y cuáles son las especificidades de cada uno. 

En vista de esto, hemos traído algunas informaciones importantes y aclaraciones sobre el tema, echa un vistazo a continuación y ¡buena lectura!

registro de dominio

¿Qué es un registro de dominio?

El dominio es lo que viene después de www. en el sitio web de tu marca, asegurando que sea encontrado y accedido por innumerables clientes. 

El registro de dominio, entonces, es la garantía de protección de tu marca en el mundo virtual, evitando que otras empresas utilicen la misma dirección virtual que la tuya.

Además del famoso www, el registro de dominio también puede ser importante para otros elementos como e-mails corporativos.

El dominio es lo que viene después de www. en el sitio web de tu marca, asegurando que sea encontrado y accedido por innumerables clientes.

De esta forma, el registro de dominio es la etapa administrativa para que la empresa garantice la propiedad de su nombre en el sitio web.

Para realizar este procedimiento, es necesario acceder al sitio web de consulta de dominio que pertenece a NIC (Network Information Center), entidad responsable por los registros de dominio en México, y verificar la disponibilidad de la dirección electrónica deseada por tu empresa.  

¿Cómo hacer un registro de dominio?

Luego de entender qué es el registro de dominio, te explicaremos y desglosaremos los pasos necesarios para realizar tu registro, incluyendo la búsqueda de disponibilidad y el pago anual de este servicio. Consulta a continuación.

Elige el dominio que quieres registrar

Dado que el dominio es la dirección virtual de tu marca y el medio por el cual los clientes llegarán a tu empresa, debes elegir muy bien tu nombre. Se recomienda que sea breve, directo y fácil de recordar y difundir. 

Estas reglas ayudan a que tu dominio sea fácil de recordar y facilitan al cliente llegar a tu página:

  • Tener en total un máximo de 26 caracteres y un mínimo de 2.
  • Formar una combinación de letras, números, guiones o algunos caracteres acentuados.
  • Y, por último, no deben estar compuestos solo por números y no pueden comenzar ni terminar con un guión.

Consulta la disponibilidad del nombre

Antes de enviar la solicitud, el solicitante debe acceder a NIC México para verificar la disponibilidad de la dirección deseada para su empresa. La consulta se puede realizar de forma gratuita y garantiza la elección de un nombre práctico, habitual y gratuito. 

Registra el dominio y realiza el pago

Si el nombre deseado está disponible, el solicitante debe registrarse, incluyendo datos como nombre, e-mail y teléfono, hacer clic en “registrarse”, completar los datos necesarios y pagar la tarifa anual de $162, 71 MXN, siendo posible pagar por hasta 10 años.

Aunque es un trámite sencillo, es fundamental para proteger la identidad de tu empresa en el entorno digital.

 

¿Qué es el registro de marca?

La marca o el registro de marca de una empresa se parece a la identidad de un ciudadano. Se trata de un título que asegura el derecho de propiedad y uso exclusivo de la marca en el territorio nacional.

Por lo tanto, el registro de la marca debe realizarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la entidad nacional responsable del registro de marcas y patentes en México. La marca puede incluir entonces, el nombre y el logotipo, y debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. La marca a registrar debe ser original dentro del sector elegido para el registro.
  2. El solicitante debe actuar legalmente en la actividad comercial elegida.
  3. No puede reproducir o imitar otra marca registrada, ya sea en parte o en su totalidad. 

¿Y qué pasa si no te registras? En este caso, la no inscripción de la marca permite que otra persona lo haga y se pierde el derecho a utilizarla, ya que el registro no garantiza la protección al solicitante en caso de plagio o copia. 

¿Cómo hacer un registro de marca?

El proceso de registro de una marca puede ser algo difícil para quienes no trabajan en el área, y muchas veces se recomienda buscar a una empresa que brinde este servicio. El registro se realiza en varios pasos y puede ser un proceso tedioso y largo para personas sin experiencia. 

Aún así, es importante comprender los principales pasos de este proceso para garantizar que el IMPI no rechace tu registro. Mira a continuación los pasos necesarios para obtener el registro de marca. 

Buscar a un experto

Como se mencionó anteriormente, es importante contar con el apoyo de un profesional experimentado para presentar tu registro de marca. 

Si bien hay mucha información disponible en las plataformas online, es un trámite laborioso y detallado que puede terminar ocupando el tiempo de otras actividades esenciales para tu empresa. 

Con la ayuda de un profesional, el proceso se realizará correctamente y con menos imprevistos, reduciendo el tiempo empleado y todo el estrés que se generará, además de garantizar un procedimiento bien hecho. 

Crear tu imagen

Antes de ingresar al proceso, busca asegurarte de la existencia de otras marcas similares a la tuya, discrimina la naturaleza de tu marca, define tu clase en la Clasificación Internacional de Productos y Servicios y recién entonces presenta la solicitud ante el IMPI. 

Además, construye la identidad visual de la empresa, asegurando tu reconocimiento por parte de los clientes y la transmisión de la imagen que quieres transmitirles. 

Después de todo, la marca es la puerta de entrada o la tarjeta de presentación para los consumidores que buscan tu producto o servicio.

Hacer la documentación y el Registro

En esta etapa se deben separar y preparar todos los documentos necesarios para radicar el trámite ante el IMPI. 

En esta etapa es importante contar con los servicios de un asesor en cuanto al pago de la Guía de Recaudación del Sindicato, ya que los montos y cuotas a pagar difieren para personas físicas y microempresas. 

Después de enviar la solicitud, se realizarán algunos pasos hasta que se publique el registro, consulta:

  • Publicación del trámite: luego de entregada la documentación, el IMPI publicará el número de trámite e iniciará la verificación de todos los documentos. 
  • Aprobación del Registro: una vez que todos los documentos enviados sean correctos y todas las actividades de la marca sean correctas, se llevará a cabo la aprobación.
  • Publicación de Otorgamiento de Registro y Certificado: finalmente, la marca se oficializará a través de una orden publicada por el IMPI validando el registro de la marca por 10 años y con la emisión de un certificado. 

Durante cada una de estas fases, la agencia puede solicitar la presentación de otros documentos para pasar al siguiente paso. 

Por lo tanto, debes realizar un seguimiento del progreso de los pedidos para evitar perder los plazos u otros problemas. Para eso, el solicitante puede consultar la Revista de Propiedad Industrial (RPI), en el sitio web del gobierno, o acceder al sistema de búsqueda de marcas en el sitio web del IMPI. 

Principales diferencias entre los tipos de registro

Después de entender qué es el registro de dominio y registro de marca, y también comprobar cómo hacer cada uno de ellos, es posible señalar sus principales diferencias. 

De esta forma, el registro de marca es un proceso que busca garantizar la protección de la imagen de una empresa y sus productos o servicios, dentro de una rama de actividad, garantizando el uso exclusivo de su nombre en todo el territorio nacional. 

Asimismo, el registro de dominio también busca garantizar exclusividad, pero no solo de la marca, sino de su uso en Internet.

Por lo tanto, dos dominios no pueden ser iguales, incluso si las actividades proporcionadas por cada empresa son de diferentes ramas. 

Por lo tanto, podrán existir dos marcas iguales registradas en el IMPI para diferentes ramas de actividad, pero solo se podrá registrar un registro de dominio. 

Esperamos haber aclarado un poco más sobre el tema a través de este contenido y agregado un poco de conocimiento a tus experiencias. ¡Hasta la próxima! 

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un registro de dominio?

  • ¿Cómo hacer un registro de dominio?

    • Elige el dominio que quieres registrar

    • Consulta la disponibilidad del nombre

    • Registra el dominio y realiza el pago

  • ¿Qué es el registro de marca?

  • ¿Cómo hacer un registro de marca?

    • Buscar a un experto

    • Crear tu imagen

    • Hacer la documentación y el Registro

  • Principales diferencias entre los tipos de registro

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