Contenidos por asunto

Cuáles asuntos te interesan recibir:

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Como crear una página web: guia completa

crear una página web

Compartir:

¿Ya sabes que crear una página web es fundamental para ganar visibilidad? ¡Aprenda cómo lanzar un sitio web puede impulsar tu negocio!

Imagina que puedes poner tus servicios en Internet, haciéndolos disponibles las 24 horas del día para así atraer y comunicarte con clientes potenciales, ¡sin importar el horario! 

Al mismo tiempo, puedes ofrecer contenido relevante y llamar la atención de incluso más personas de las que podrías impactar de la manera tradicional. Esto es lo que puedes lograr al crear tu propio sitio web

Además de todo esto, también es posible automatizar conversaciones a través de chatbots, por lo que las preguntas y dudas de tus clientes serán atendidas en cualquier momento del día. 

El principal medio para apalancar el desarrollo de una empresa hoy en día es sin duda el sitio web; es parte de una estrategia de comunicación global. Te permite: 

  • Ser competitivo: para cualquier necesidad actual, nuestro primer instinto es utilizar Google. Por ello, si tus competidores están en la red y tu empresa no, perderás una cantidad enorme de oportunidades.  
  • Obtener visibilidad: el tópico anterior nos lleva a este segundo. Cualquier negocio para ser sostenible debe tener clientes. Sin embargo, si nadie te conoce, nadie pedirá tus servicios, ¿no es cierto? 
  • Ser más accesible: con unos pocos clics, los usuarios de Internet podrán obtener tus datos de contacto y acceder a un formulario de contacto
  • Promocionar tus servicios: dicho, una vez más, el sitio web es una herramienta de comunicación y publicidad disponible las 24 horas del día.  
  • Aumentar la facturación: todo lo comentado tiene un objetivo muy concreto: conseguir cada vez más prospectos de clientes para aumentar tu facturación.  

Mantente atento, sin embargo, con las dificultades que puedan surgir en tu trayecto. De hecho, ¡algunos errores en la construcción de un sitio web realmente pueden perjudicarte a largo plazo! 

¡Estamos aquí para compartir las mejores prácticas! ¡Quédate con nosotros! 

¿Por dónde empezar a crear un sitio web? 

Antes de enseñarte cómo ensuciarte las manos, comencemos con los conceptos básicos que preceden a la creación de un sitio web. Como decíamos, se trata de una iniciativa que aporta ventajas reales a tu empresa. Sin embargo, para tener éxito en este proyecto, es fundamental definir objetivos

Por lo tanto, para crear un sitio web efectivo que realmente satisfaga tus expectativas; comienza por hacerte las preguntas correctas: 

  • ¿Cuáles son las metas a alcanzar? 
  • ¿Solo quiero tener mayor visibilidad? 
  • ¿Estoy planeando crear una comunidad? 
  • ¿La creación del sitio web tiene como objetivo ingresar a un nuevo mercado o promocionar un nuevo producto y/o servicio? 
  • ¿Solo quiero hacer que los productos y servicios sean más fáciles de encontrar para los clientes potenciales? 

Las respuestas a estas preguntas determinarán tus expectativas respecto al sitio web y las especificaciones técnicas que necesitará. Además, también tendrás que tener en cuenta el ADN de tu empresa, lo que representa, su público objetivo, actividades, etc. 

Finalmente, un último punto definitorio es la arquitectura del sitio web. Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es diseñar la arquitectura del sitio web. Este paso es fundamental para la legibilidad, navegación, referencia a seguir, entre otros. 

Una arquitectura bien pensada también permite garantizar la ergonomía del sitio web y, sobre todo, ofrecer una buena experiencia de usuario (UX). ¡Hablaremos de esto con más detalle más adelante en esta guía! 

Este proceso esencial, especialmente si administras un e-commerce. Por lo tanto, el sitio web debe estar bien estructurado y ser fácil de encontrar. 

En representación de tu negocio, tu página de inicio y páginas de destino deben estar estructuradas, organizadas y ser relevantes. El menú debe presentarse simple y fácil de usar. 

También es interesante montar un sistema bien pensado de enlaces internos, módulos de contactos e incentivos, pero sin exceso de información comercial. 

Esto permitirá a tus clientes entrar en contacto, realizar un pedido, hacer una reserva o solicitar una cotización rápidamente. 

crear una página web

Registro de un dominio 

Antes de llegar al meollo del asunto, he aquí un breve recordatorio de qué es exactamente un nombre de dominio. El nombre de dominio es la dirección que los visitantes ingresan para acceder a tu sitio web. Para HostGator, por ejemplo, el dominio es lo que se destaca: 

https://www.hostgator.mx/

El objetivo de un nombre de dominio es hacer que la dirección de cada sitio web sea más legible. Pues, básicamente, un sitio web se define por una dirección IP. Una dirección IP corresponde a un cúmulo de números, por lo que ciertamente es bastante difícil de recordar exactamente.  

En última instancia, el nombre de dominio actúa como una “máscara” para tu dirección IP. Cuando las personas escriben con simples palabras la dirección, esta se convierte en la IP donde realmente está tu web. 

Conoce todo acerca los dominios en este artículo en el blog de HostGator

Nombre de dominio 

Para crear un sitio web, elegir cuál será el nombre es un paso esencial antes de hacer la compra del dominio. De hecho, es parte de la identidad de tu sitio web. Tu nombre de dominio está directamente vinculado al nombre de tu sitio web y su marca/empresa. Por ello, es más que recomendable seguir algunas buenas prácticas. 

Recuerda que el dominio es una interfaz de usuario, por lo que debe ser fácil de escribir. Si estás a punto de construir tu marca y negocio, tendrás que pensar mucho antes de tomar su decisión. 

Como primer paso, intenta seleccionar los nombres que te parezcan interesantes. Y verifica si es fácil de recordar y asociar con la propuesta de tu empresa. 

Extensión de dominio 

A continuación, es hora de entender si necesitas optar por una extensión de dominio o no. ¿Qué es una extensión de dominio? La extensión es lo que viene después del nombre de tu marca, por ejemplo, “.mx”. ¡Hay una gran cantidad de extensiones como .net, .gob, .com, .store y más! 

La elección de una extensión de dominio es importante porque te permitirá dirigirte a un mercado específico. Por ejemplo, con una extensión com.mx, claramente se dirige a una audiencia mexicana. 

Por otro lado, al elegir una extensión .net o .com, podrás llegar a personas ubicadas en toda Latinoamérica, así como en todas partes del mundo (como Estados Unidos, Francia, Canadá, etc.). 

Paso a paso para registrar tu dominio 

Ahora que sabes lo principal del tema, y cuál es su función; es momento de registrar un dominio para tu proyecto web. Sigue el paso a paso para que no tengas dudas, ¿listo? 

  1. Dirígete al sitio web de HostGator e ingresa el nombre de dominio deseado en la barra de búsqueda, junto con la extensión que deseas registrar. 
  2. Comprueba si el dominio está disponible o no.  
  • Si es así, haz clic en “Registrar” y continúa con el siguiente paso.  
  • Si no, mira si alguna de las sugerencias que aparecen resulta una buena opción para registrarla. 
  1. Luego ingresa la información personal solicitada para finalizar el registro; tales como nombre completo, dirección y correo electrónico. A continuación, podrás elegir el método de pago que más te convenga entre las opciones. 

Oportunidad: algunos de los planes de HostGator ofrecen el dominio gratis para crear tu sitio web, por lo que disfrutarás del hospedaje web con un dominio totalmente gratis. Mira más información, aquí

crear una página web

¿Qué es el alojamiento de sitios web? 

Cuando visitas un sitio web, tu computadora recibe un mensaje a partir del servidor, en un lenguaje de programación. Tu navegador luego traduce este lenguaje tal como lo conoces: imágenes, textos, botones de CTA, todo lo que conforma una página web. 

Este código proviene de diferentes archivos que necesitan espacio de almacenamiento, y es justo este espacio lo que llamamos “servidor”.  

Entonces, para resumir: un servidor web es administrado por una empresa propietaria de diversos servidores donde se almacenan la información relacionada con un sitio web. Este espacio es necesario para que cada vez que una persona ingrese el nombre de tu página web, esta pueda ser exhibida/reproducida en la pantalla del visitante. 

En general, además de vender espacio en el servidor, los administradores de servidores web también brindan servicios complementarios para el mejor provecho de los usuarios; tales como soporte técnica, herramientas de antivirus y copias de respaldo (backups) del sitio web

¡HostGator es un ejemplo de una empresa que administra servidores! Te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el hospedaje de sitios web.  

Como verás, existen tres tipos de alojamiento de sitios web disponibles, estos son los principales: 

  • Alojamiento compartido: es la solución más económica, por lo que es una excelente opción rentable para quienes comienzan. El funcionamiento del alojamiento compartido es el siguiente: varios sitios web comparten los recursos de un único servidor.  
  • Servidor VPS: es una excelente solución cuando se trata de performance. Aunque también es un entorno compartido, este tipo de alojamiento está limitado a un número máximo de sitios en un mismo servidor. El hosting VPS es flexible en términos de configuración y ofrece a los desarrolladores web muchas opciones, como acceso root. Además, los recursos de cada usuario están aislados de los demás, lo que garantiza la confiabilidad y buen desempeño del sitio web. Con esta opción, también puedes administrar el servidor como desees. 
  • Servidor Dedicado: opción preferida para sitios web robustos en volumen de visitantes por mes, funciona con un solo servidor que aloja un solo sitio web. Es adecuado para grandes sitios web, aquellos que mueven mucho tráfico de visitas. Un diferencial del servidor dedicado es que requiere habilidades superiores de en el área de tecnología, es decir, de un conocimiento más técnico. 

¿Cómo elegir el mejor alojamiento web? 

Dependiendo de lo que deseas hospedar, desde una simple página web hasta un e-commerce de alto tráfico, deberás saber que las características y, por lo tanto, los costos asociados con el web hosting serán muy diferentes.  

Los principales criterios a considerar al momento de definir tu necesidad son los siguientes: 

  • Espacio de almacenamiento disponible expresado en GB: la cantidad actual y futura de datos a ser alojados 
  • Ancho de banda, rendimiento técnico: una buena estimación del tráfico de visitantes y usuarios 
  • El número y tamaño de cada base de datos: las necesidades de tu base de datos o base de datps deseada 
  • MySQL, Postgre, etc.: tu administrador de base de datos 
  • CMS o ERP: el software que necesitas 
  • Windows o Linux: el sistema operativo que necesitas 
  • Dirección IP única o direcciones IP múltiples: tu necesidad en términos de direcciones IP 
  • Número de direcciones de correo electrónico y tamaño de cada cuenta: tus necesidades de mensajería/e-mailing. 

Estos criterios básicos y otros, tales como la necesidad de implementar un certificado SSL, son fundamentales para verificar antes de tomar tu decisión final. Una vez elegido el tipo de alojamiento web y realizar el pago de tu plan, ¡es hora de comenzar a crear tu sitio web!  

Hay muchas herramientas que te permiten construir tu propio sitio web y su diseño visual sin tener que saber una sola línea de código y/o programación, ¿sabías? El principal y más famoso de ellos, sin duda, es WordPress

WordPress.org es un CMS (Content Management System) de código abierto que te permite tener control total sobre la apariencia de tu página web, ¡sin tener que utilizar códigos de programación! 

Hay muchas herramientas que te permiten construir tu propio sitio web y su diseño visual sin tener que saber una sola línea de código y/o programación, ¿sabías? El principal y más famoso de ellos, sin duda, es WordPress. 

Otra posibilidad es usar un Website Builder. Los creadores de sitios web también permiten diseñar sin líneas de códigos, desde sus sistemas de arrastrar y soltar, puedes crear tu sitio escogiendo las imágenes y textos desde tu computadora o celular e insertándola en un solo clic en tu nueva web. ¡Esto hace que el proceso de creación sea mucho más fácil!  

¿Ya conoces el Creador de sitios web de HostGator? Es justamente un Website Builder; del cual hablaremos en los próximos tópicos, 

CMS: cuál es el uso de un CMS para crear un sitio web 

Un sistema de administración de contenido, más conocido como CMS, es un software que te permite crear, modificar y publicar contenidos en una página web. 

La mayoría de los CMS también ofrecen herramientas de colaboración, que permiten que varias personas trabajen en el mismo sitio web al mismo tiempo, de acuerdo con los permisos predefinidos por el administrador.  

Una ventaja que tiene WordPress como CMS, por ejemplo, es que tiene una comunidad muy sólida de programadores y entusiastas, lo que garantiza actualizaciones y mejoras constantes. Con alrededor de 20 millones de sitios web impulsados por él, WordPress es, con mucho, el punto de referencia de CMS

Cómo crear un sitio web en WordPress  

El viejo dicho dice: ¡si no está en Internet, no existe! Y partiendo de este dicho, hablemos de la opción más utilizada y completa para crear un sitio web: WordPress. ¿Sabías que más del 40% de los sitios web de todo el mundo utilizan esta plataforma

Una de las ventajas es que se puede instalar de forma gratuita. Simplemente, dirígete a http://wordpress.com/ y descarga la última versión. Luego puedes descomprimir los archivos y subirlos a tu sitio web a través de FTP. 

Aprovecha nuestro tutorial detallado para instalar WordPress al iniciar la construcción de tu sitio web. Si necesita soporte técnico, solicite ayuda a un desarrollador. 

Con WordPress tienes disponibles miles de plantillas responsivas (temas) que se pueden adaptar fácilmente de acuerdo a la marca, logo y concepto de tu empresa. Después de instalarlo en tu alojamiento web, selecciona un tema, haz clic en activar y ¡comienza a diseñar su sitio web! 

Además de la facilidad en el diseño, también podrás contar con complementos (Plug-ins) que agregan funcionalidades increíbles a tu sitio web, ¡sin tener que programar ningún código! 

¿Sabías que muchos de estos complementos son excelentes opciones para ayudar con las configuraciones y optimizaciones de SEO? ¡Conquista los primeros lugares de Google con la ayuda del propio WordPress! 

Panel de WordPress: ¿qué puedo encontrar? 

• Mensaje de bienvenida 

• El estado actual de tu sitio web  

• Publicaciones: edita, crea y lanza nuevas publicaciones de blog

• Medios: carga/administra imágenes y otros archivos multimedia en esta sección 

• Páginas: crea subpáginas 

• Comentarios: comentarios y opciones como moderador de los comentarios 

• Apariencia: cambia el diseño de tu sitio web y/o personaliza cómo se muestran ciertas cosas 

• Complementos: instala nuevos complementos (Plug-ins) 

• Usuarios: administra cuentas de usuario, para bridarle acceso a tus asesores y colaboradores 

• Configuración: opciones para la configuración principal de tu página. 

Definición Permanente 

Definen cómo se estructuran las direcciones de páginas web individuales, también conocidas como URL, en tu sitio web. Para configurar tus enlaces permanentes, dirígete a Configuración → Enlaces permanentes en la barra lateral principal del panel de WordPress. 

Asegúrate que tu sitio web sea público 

Ve a Configuración → Lectura, y verifica que la casilla “Disuadir motores de búsqueda…” no esté marcada. 

Configura el título y eslogan de tu sitio web 

Ve a Configuración → General, y configura los campos, Título del sitio web y Eslogan como desees. El título y el eslogan de tu sitio web pueden aparecer en varios lugares del portal. 

Algunos temas de WordPress los muestran en la página de inicio. El eslogan es opcional; puedes dejarlo en blanco si no tienes uno en mente. 

Permitir o deshabilitar comentarios 

Si deseas aceptar o no, comentarios en tu sitio web, dependerá solo de ti. 

Si vas a permitir o deshabilitar los comentarios, puedes hacerlo en Configuración → Discusión. 

Establece tu zona horaria 

Establecer tu zona horaria correctamente hará que la publicación de nuevas páginas y publicaciones sea más precisa. Puedes establecer la zona horaria en Ajustes → General. 

Con la configuración básica definida, simplemente selecciona un tema y configura el diseño de tu sitio web. 

El Creador de Sitios Web 

Ahora comenzamos a hablar un poco más sobre: el Creador de Sitios Web. Un software de creación de sitios web es; como su nombre lo indica, una herramienta que te permite crear y modificar fácilmente las diferentes páginas de tu propio sitio web. 

Un Website Builder ofrece una interfaz en línea desde la que puedes crear, modificar y organizar secciones en tu página web, sin ningún conocimiento de programación y con pocos clics. 

Esta herramienta garantiza la mejor experiencia para tus clientes desde computadoras o dispositivos móviles. A través de ella; es posible integrar tus cuentas en redes sociales y Google Analytics, mejorar el posicionamiento en Google y más. 

Un Website Builder ofrece una interfaz en línea desde la que puedes crear, modificar y organizar secciones en tu página web, sin ningún conocimiento de programación y con pocos clics. 

Además, puedes configurar cuentas de correo electrónico gratuitas, usar imágenes de stock gratuitas, crear un sitio web compatible con dispositivos móviles, disponer de cientos de opciones de plantillas de diseño, ¡y mucho más! 

Otras alternativas para crear tu sitio web 

Si las opciones anteriores no parecen ser las ideales para crear tu sitio web, ¡todavía tienes opciones! 

¿Tu interés está en una estrategia de desarrollo que te permita ser autosuficiente? ¿Una vía que te permita crear un sitio web profesional desarrollado por ti mismo? 

En este contexto, te ofrecemos dos opciones. La primera es que te sientas capaz de programar una web tú mismo. La segunda consistirá en utilizar los recursos de una empresa especializada en la creación y desarrollo de sitios web en Internet. 

Dependiendo de tu elección, los costos serán bastante diferentes, ¡debes saberlo! Inclusive, si la primera solución resulta ser menos costosa en términos de presupuesto, puede resultar más costosa en términos de tiempo dedicado al desarrollo de tu sitio web, ¿no es cierto? 

Entonces, ¡evalúa cuidadosamente! 

En definitiva, las ventajas de crear una web por tu cuenta son: la flexibilidad y también las posibilidades ilimitadas de personalizar tu web en cuanto a la funcionalidad y su diseño. Pero, en cualquier caso, incluso si decides tu propio sitio web, aún tendrás que contratar un hosting para que sea accesible a las personas, vale la pena recordarlo. 😉  

En este contexto, ¿es una buena idea crear un sitio web “gratuito”? 

Puede parecer una idea bastante buena crear un sitio web gratis, claro. Pero, de hecho, las fallas recurrentes en una solución como esta son tan negativas que es todo lo contrario. 

Si quieres orientación directa, te avisamos: evita a toda costa crear una web gratuita. 

El único punto positivo de esta elección es que si no tienes experiencia en el área, permitirá adquirirla, puede ser un buen bosquejo a gran escala ¿Pero, después? No hay mucho que agregar… Es imposible perpetuar un sitio web completamente gratuito. 

Las limitaciones a la hora de crear un sitio web gratis son muy importantes, por ejemplo: 

  • Nombre de dominio que no sea común al público (es decir, que no sea .com, .mx, .net, etc.) 
  • Configuración y administración limitadas (tanto en diseño como en contenido) 
  • Pésimo rendimiento, impidiendo que los visitantes naveguen por mucho tiempo en tu sitio web 
  • La optimización de SEO es imposible (esto se suma a muchas limitaciones a nivel de administrador) 
  • Los anuncios web a menudo se colocan en diferentes lugares de tu página; por lo que no se verán muy profesionales. 

El objetivo no es enumerar todas las desventajas de crear un sitio web a través de una herramienta o servidor gratuito, solo los puntos más críticos. Y como ves, hay muchas… 

Al fin y al cabo, ¿qué solución adoptar en este caso? 

Bueno, puedes optar por un hosting que te permita instalar WordPress, por ejemplo. ¡En la mayoría de los casos, no será una suma alta! En HostGator, existen planes de alojamiento súper asequibles, diseñados para diferentes propósitos. ¡Asegúrate de verificarlos!  

crear una página web

¡Subcontrata una agencia! 

Además, ¡muchas agencias ofrecen sitios web totalmente personalizados a precios también asequibles! Es un servicio normalmente de tarifa plana que se adapta perfectamente a tus necesidades si tienes un proyecto de creación de página web bastante simple y con poco tiempo disponible para su lanzamiento. 

Generalmente, este tipo de servicio incluye la instalación y configuración de un CMS de código abierto, la instalación de una plantilla, la edición de un número determinado de páginas y el alojamiento web durante un año. La mayoría de los proveedores de servicios están naturalmente preparados para llevar a cabo desarrollos web específicos u ofrecer servicios adicionales más allá del paquete inicial. 

Ventajas: Simplicidad y seguridad 

Inconvenientes: Dependencia del proveedor, falta de flexibilidad. 

Desarrollo web 

Finalmente, esta última opción es naturalmente la mejor cuando tienes necesidades específicas y un presupuesto real para tu proyecto de creación de sitios web.  

Para el desarrollo web a medida, la cuestión clave es la elección del proveedor de servicios. Después de enviar tu briefing a varios proveedores, recibirás cotizaciones a cambio, las cuales deberás analizar en detalle para seleccionar el desarrollador web que mejor comprenda tus necesidades. 

Confiar tu proyecto a un proyecto de desarrollo a medida no significa que no tendrás nada más que hacer. ¡El seguimiento del proyecto es muy importante y requiere cierta inversión de tu parte! 

Ventajas: hecho a medida 

Inconvenientes: alto costo. 

ProTio: ¡Trata de entender cuál lenguaje de programación usará el desarrollador! 

Cómo crear un sitio web de ventas  

[Embedar Cómo crear una página web para tu negocio – Paso a paso – YouTube] 

Crear un sitio web de ventas es muy simple y sin complicaciones, aquí te enseñaremos los pasos principales, en breve. Pero, antes de comenzar a crear tu sitio de ventas, es importante que te respondas algunas preguntas como:  

  1. ¿ En qué segmento quiero actuar
  2. ¿Qué puedo ofrecer y diferenciarme de mis competidores? 
  3. ¿Qué proveedores debo buscar? 
  4. ¿Dónde vender mis productos/servicios? 

Y, por supuesto, ¡esta última cuestión es la que vamos a detallar ahora! 

Siguiendo algunos de los consejos ya mencionados, puedes enfocarte en:  

Definir tu nombre comercial  

En este primer paso, para definir el nombre de tu negocio, debes tener en mente un nombre que sea compatible con los productos/servicios que venderás. El objetivo es tener un nombre memorable que se asocie fácilmente con lo que haces.   

Registro de dominio  

Aquí no hay secretos. Sin embargo, vale la pena recordar los pasos anteriores. También ten en cuenta que registrar un dominio es diferente a registrar una marca. 

Por lo general, las tiendas virtuales o los comercios electrónicos utilizan extensiones de dominio convencionales como: .com.mx o .com. Por razones de protección de marcas, vale la pena registrar al menos dominios con esta extensión. Dependiendo de la situación, puede ser estratégico registrar también variaciones de dominio.  

Ejemplo: si el nombre de tu empresa tiene una ortografía no tan común y también se buscan nombres relacionados, considera registrar estos dominios con la ortografía incorrecta y usa la redirección automática para llevar a los usuarios a tu sitio web principal. 

Siendo así, incluso si las personas buscan nombres diferentes (a menudo porque no saben cómo deletrearlo), aterrizarán en tu sitio web sin problemas. Por lo tanto, no desperdicias ventas y te beneficias del tráfico de visitantes web de búsquedas relacionadas.  

Selección del alojamiento web 

¿Qué cambia al elegir el web hosting para un sitio de venta online? Si te han quedado dudas, puedes consultar nuestras recomendaciones anteriores o nuestra guía exclusiva de alojamiento web, no obstante, en este caso concreto es importante tener en cuenta:  

  • la capacidad de almacenamiento: pensando que una tienda online debes usar imágenes (¡nunca es demasiado!) y ser más ilustrativo;  
  • cuentas de correo electrónico: con direcciones corporativas, de soporte o de intercambio;  
  • backup: con un alto volumen de datos o transacciones diarias, tu hosting también necesita ser más seguro en este sentido.  

¡Listo! Con el nombre resuelto, el dominio y el alojamiento del sitio web ya activos, ahora es el momento de armar tu sitio web.  

Elección de la plataforma  

Aquí aclararemos un punto importante: qué es una plataforma SaaS y qué es una plataforma de código abierto. Así sabrás elegir la mejor opción que se ajuste a tu planificación ¡Veamos!  

Plataforma SaaS  

Estas son plataformas con diseños y modelos ya definidos que puedes conectar con otras herramientas/software para realizar tareas complicadas en pocos segundos. Debido a que son modelos listos para usar, ofrecen menos opciones de personalización.  

En general, los modelos son los mismos y lo que cambiará son los productos expuestos, de empresa a empresa.  

El acceso a estas plataformas es mediante cuota mensual y los valores son más asequibles. 

Plataformas de Código Abierto 

El más conocido y más utilizado es Woocommerce (hablaremos de él más adelante). 

Las plataformas de código abierto son como una “página en blanco”, donde puedes cambiar el lugar de los banners, textos, fotos y videos, logrando una mayor personalización de tu portal web, lo que también le da más libertad a tu marca.  

Comparación de medios de pago  

Si la intención es crear un sitio de ventas, es necesario pensar en los medios de pago. La buena noticia es que no faltan alternativas en el mercado donde la competencia suele ser muy alta, después de todo, las empresas quieren ofrecer comisiones y cargos en las transacciones que sean más atractivas para los negocios digitales.  

Y aquí hay otro consejo de oro: antes de hacer la elección final del método de pago, verifica si hay integración habilitada con tu plataforma. Este es un requisito previo para no limitar las opciones de tu cliente final.   

Asegúrate de que el método de pago acepte, al menos, las principales marcas de tarjetas de crédito, además de comprobantes bancarios y boletas.  

También valida si el método de pago ya proporciona un sistema antifraude en el análisis de transacciones. Esto hará que tus ventas sean mucho más seguras y te ahorrará mucho tiempo.  

Definición de formas de entrega 

¿Se vendió? ¡Felicidades! Ahora es el momento de pensar en los métodos de entrega. Desde la oficina de correos hasta los transportistas convencionales o las empresas emergentes, el mercado de la logística también se mantiene al rojo vivo.  

Hoy en día existen empresas que atienden desde el almacenaje hasta la distribución. Esto significa que gestionan toda la gestión de inventario, verificación y envío.  

Consulta también la integración con tu plataforma para calcular el envío y el tiempo estimado de entrega. Otro punto importante es el seguimiento de los pedidos y la entrega.   

Tu cliente, al otro lado de la pantalla, quiere saber exactamente dónde está su compra y cuándo la recibirá. Y esta fase es una parte esencial de la experiencia de venta online.  

Lenguajes de programación 

Te presentaremos los tres principales lenguajes de programación front-end más utilizados para crear sitios web. Independientemente del lenguaje de back-end utilizado, estos tres deben implementarse para presentar el contenido visual contenido a los visitantes. 

Todos los navegadores de Internet son capaces de interpretarlos y así mostrar las páginas web en el formato adecuado

  • HTML es un lenguaje de programación de marcado. El contenido de una página se guarda y estructura en este archivo. Las etiquetas específicas le permiten incluir otros archivos, como imágenes, hojas de estilo (CSS) o archivos JavaScript. La funcionalidad esencial de este lenguaje es definir las áreas de contenido, organizando e identificando cada una de ellas para que los navegadores las interpreten. 
  • CSS te permite formatear una página web escrita en formato HTML. Este idioma se utiliza para seleccionar un elemento en una página y aplicarle formato. CSS se utiliza, por ejemplo, para definir el color del texto de un párrafo, el tamaño de fuente de un elemento o el tamaño de un bloque. Vale agregar que CSS también agrega dinamismo y mejora la experiencia de usuario de la página. 
  • JavaScript es un lenguaje de programación que te permite agregar dinamismo a una página HTML. Se utiliza, por ejemplo, para crear menús complejos o para modificar un elemento de una página después de que un usuario haga clic. Limitado durante mucho tiempo al front-end, JavaScript se ha convertido en un lenguaje popular para la programación de back-end con la aparición de los servidores Node JS. 

¡Lo mejor de todo es que el alojamiento de HostGator está preparado para trabajar con cualquier tipo de lenguaje!  

¿Pasamos al siguiente tema? 

En cualquier proyecto, también es importante respetar algunas buenas prácticas para tener éxito. Comprende algunos puntos importantes a continuación. 

Factores importantes en un sitio web 

Hay varios factores que no se pueden ignorar cuando se habla de un proyecto digital. Y eso, no solo pensando en la reputación de tu marca, sino principalmente en la seguridad de los visitantes: 

¿Cómo saber si tu sitio web es seguro? 

Mira en la barra de direcciones de tu navegador. Generalmente, todos los sitios web tienen HTTP al principio de cada dirección ingresada, pero únicamente cuando tiene la letra “s” de secure al final, (HTTPS) son una versión segura para navegar, pues está protegida en las áreas de confidencialidad, integridad y autenticación. 

También puedes habilitar el certificado SSL en tu sitio web. SSL Let’s Encrypt es gratuito para todos los dominios y subdominios alojados aquí con nosotros. 

Si tienes un comercio electrónico, proporciona información sobre tu empresa en el pie de página, como: razón social, dirección y otros sitios web que comprueben la veracidad de su negocio. 

Contenido del Sitio Web 

En primer lugar, vale la pena recordar que quien crea un sitio web quiere comunicar o vender algo. Entonces, depende de saber para QUIÉN y CÓMO. El lenguaje, la forma de hablar, todo necesita ser creado o adaptado desde el punto de partida de la audiencia. 

Por lo tanto, todo el contenido de un sitio web se basa en la estrategia de marketing. ¿Quién es tu público objetivo? Si tu sitio web está dirigido a jóvenes, usa palabras y frases más “divertidas” para crear una mayor conexión con este grupo. Omite la formalidad y los términos difíciles. 

En cambio, si hablamos de una web corporativa que sirve a otras empresas, el lenguaje seguramente será diferente. 

En ese caso, necesitas traducir esto en una propuesta de valor única, es decir, que además de generar solo una conexión, ¡genere la sensación de ser única y especial! Así conseguirás que tu audiencia cumpla con el objetivo esperado: suscribirse a un newsletter, comprar un producto, recomendar un nuevo usuario, etc. 

Cuando pienses en la estructura jerárquica del sitio web, piensa en las páginas, categorías e incluso los tipos de contenido que escribirás. Recuerda que esta también será tu presentación en el mundo virtual

No es necesario actuar demasiado filosófico sobre la marca o el producto. Dentro de los temas que hayas elegido, ve directo al grano. Sé relevante y claro en lo que quieres presentar. 

Internet es un canal abierto que permite realizar pruebas rápidas y de bajo costo. Luego, con una planificación mínima, inicia tu sitio web y efectúa un seguimiento de los resultados. Adapta o replantea tu estrategia según sea necesario. 

Optimización de sitios web y SEO 

La creación de un sitio web cumple con el objetivo inicial de darte a conocer en Internet.  Sin embargo, aún es necesario preocuparse por el mantenimiento de la información, y los cuidados de seguridad. 

Las rutinas más comunes son la optimización del sitio web para SEO. Con conocimientos básicos o con la ayuda de un profesional especializado, puedes cumplir con los requisitos mínimos para aparecer más. 

Esto es necesario no solo pensando en los algoritmos y motores de búsqueda, si no, esencialmente, en la experiencia que ofrecerás a los visitantes de tu página. 

Una vez que tu web sitio esté activo y recibas tráfico, puedes analizar cuáles términos buscan los usuarios para llegar a él y las páginas más visitadas, por ejemplo. 

Pero, ¿por dónde empezar a ver esos índices? Herramientas como Google Search Console y Google Analytics, las cuales te recomendamos previamente, te ayudarán con esta misión. 

Lo más recomendable es hacer una auditoría. Este proceso puede implicar auditar el dominio web, los contenidos e incluso una parte más técnica.  

El objetivo es descubrir puntos de mejora e incluso fallos en la indexación. Si ya tienes plugins que faciliten este diagnóstico, puede ser muy productivo. 

Si aún no lo tienes, puedes usar herramientas freemium como WooRank y Screaming Frog. Aunque tienen planes pagos, los informes gratuitos a menudo brindan mucha información útil. 

Y, una vez que tengas el diagnóstico en la mano, debes empezar por lo más crítico y así podrás priorizar el resto de las tareas, según el impacto inmediato en resultados que puedan tener. 

La optimización SEO enfocada al análisis de contenido puede basarse en redefinir nuevas palabras clave, ampliar el término semántico, incluir texto ALT en imágenes, redireccionar URLs o incluir links internos, por ejemplo. 

Realiza una búsqueda en Google de los términos para los que tu empresa está tratando de posicionarse como referencia. Compara cómo se presentan los resultados y visita los sitios enumerados para analizar la competencia. 

¿Qué aparece en el primer resultado? ¿Es un video? ¿Se mostraron algunos aspectos destacados? Estos indicadores simples brindan sugerencias valiosas sobre qué hacer para mejorar tu contenido

Otro consejo es seguir el mercado y la competencia. Si quieres ser más prominente en Internet, debes preocuparte por los recién llegados y las tendencias. 

Todo cambia muy rápido en el entorno digital y créannos: estar preparados para estas adaptaciones puede marcar toda la diferencia. 

Además, la intención de búsqueda de los usuarios también puede cambiar con el tiempo. En la práctica, esto es lo mismo que decir que, si no tienes cuidado, puedes no aparecer en las búsquedas o incluso perder tu posicionamiento. En otras palabras: desperdiciar todo el trabajo anterior. 

Consistencia  

Si tienes la intención de invertir y posicionarte orgánicamente, ten en cuenta que esto requerirá consistencia. Por eso, debes crear contenido regularmente, poner nueva información a disposición de los lectores, mantener la cadencia de producción en tu blog corporativo o personal. 

Otro punto importante con respecto a la consistencia es mantener la identidad visual. Cualquier persona que ingrese a cualquier página de tu sitio web debería poder reconocer fácilmente de qué empresa se trata, es decir, reconocer tu negocio, sin error. 

Insertar el logo, eslogan, mantener la paleta de colores y estandarización de tipografías, lenguaje y formato visual. Estos factores son esenciales para generar conciencia de marca. 

¿Imagina si un cliente tuyo asocia tu página con la de un competidor? O peor: si no considera que el sitio web sea seguro o confiable. Aumentar tu autoridad en el mercado también aumenta la credibilidad de tu marca. 

crear una página web

UX y UI en la creación de tu sitio web  

Mucho se habla de crear sitios web y soluciones pensadas para los usuarios. Sin embargo, lo que ves allí es casi lo contrario. Sitios web lentos, formularios largos y secciones que no son fáciles de navegar. 

¿Y el resultado de eso? Seguro que tendrás menos visitas, más tasa de rebote, menos conversiones o ventas. 

Por lo tanto, UX y UI son fundamentales para garantizar una buena experiencia en línea. En general, para replantear la UX y UI de tu sitio web primero debes conocer muy bien a tu público objetivo. Suena simple, ¿no? 

Comprender quiénes son tus personas, sus necesidades y expectativas puede revelar mucho más de lo que piensa. Y esto debería ser un ejercicio continuo. 

Al invertir en Experiencia de Usuario y Diseño UX tus conversiones pueden volverse exponenciales. 

Pero, ¿dónde encajan UX y UI? Vamos: ten un sitio web adaptable o responsivo y centrados en la accesibilidad, crea flujos intuitivos, diseña una estandarización de colores y fuentes, proporciona interfaces más fáciles de usar y de navegar. 

¿Parece poco? Al contrario, al invertir en Experiencia de Usuario y Diseño UX tus conversiones pueden volverse exponenciales. 

Aprovecha también para conocer más sobre Core Web Vitals, la actualización del algoritmo de Google que tiene en cuenta la experiencia del usuario en los sitios web. Conoce los puntos clave para tener un resultado positivo en los ángulos que este algoritmo escruta. 

¡Crea un blog para tu sitio web! 

Tu presencia digital puede consistir en un sitio web, combinado con un blog y perfiles en redes sociales. De esta forma, atraes a las personas y generas más visibilidad a través de diferentes canales de adquisición. 

La esencia de un blog puede ser contar historias, narrar o cubrir hechos, hablar de la vida cotidiana. Los blogs corporativos generalmente se enfocan en contenido educativo, instructivo y lanzamiento de productos. 

También pueden incluir materiales específicos como: e-books, cursos gratuitos, entre otros, que sirven como recursos de captación de leads. 

Independientemente del objetivo, ten en cuenta que, una vez más, todo esto implica conectar lo que escribes, promocionas o vendes con tu audiencia. En otras palabras, con la audiencia adecuada. 

La idea es aportar contenido relevante y generar valor. Eventualmente, un visitante puede convertirse en su cliente en el futuro. Puedes adoptar varias técnicas para calificar a tu audiencia y saber cuánto encajas con lo que comercializas

Si ya tienes un sitio web en línea, puedes crear fácilmente un blog eligiendo un subdominio o un subdirectorio. En el primer caso, sería www.tudominio.com.mx/blog, en el otro caso aparecería como www.blog.tudominio.com.mx. 

En términos de SEO y por simplicidad, es mejor usar un subdirectorio. De esa manera, los motores de búsqueda pueden interpretar su dominio como un todo. 

Cree un sitio web responsivo 

Hoy en día, para permanecer en el juego, ya no es suficiente poner en línea un sitio web atractivo. También debes ofrecer una versión compatible con dispositivos móviles para tablets y celulares, por ejemplo. ¡De eso se trata un sitio web responsivo! 

Los sitios web responsivos, es decir, sitios web que cambian de tamaño automáticamente según el dispositivo que esté navegando, se convierten en la solución más inteligente para aprovechar todas las oportunidades de visita y ventas que puedes colectar. 

Además, Google aprecia estos sitios web por velocidad de carga en los teléfonos inteligentes y por la mejor experiencia de visualización en todos los dispositivos, como teléfonos móviles, tablets y computadoras de escritorio. 

Después de todo, corres el riesgo de perder a tus usuarios si tu página web es demasiado difícil de leer en dispositivos móviles o tarda demasiado en cargarse. 

Beneficios clave de un sitio web 

  • Mobile first: Preocúpate por garantizar una experiencia de usuario perfecta independientemente del tamaño de la pantalla donde navegan 

Este es sin duda el primer beneficio del diseño responsivo: brindar una experiencia de usuario superior. De hecho, al crear un sitio web con un tema responsivo, el usuario no necesita hacer zoom en la pantalla del móvil para ver el contenido del sitio web, entre otras facilidades. 

Además, la navegación entre las páginas y la legibilidad de tu contenido se adaptan según el tamaño. Con una experiencia diseñada para cada tipo de dispositivo, usted pone las probabilidades a su favor para satisfacer a los visitantes del sitio web.  

  • Facilitar el posicionamiento en los motores de búsqueda 

Google y otros motores de búsqueda penalizan los sitios web que tienen contenido duplicado. Por lo tanto, tener varias versiones de tu sitio web por separado ¡aumenta el riesgo de duplicación de contenido! 

Con un sitio web responsivo, no tienes que preocuparse por el contenido duplicado, ya que es el propio formato el que cambia según la plataforma. Esto también se aplica a la estructura de sus URL, que sigue siendo la misma para todos los dispositivos diferentes. 

Además, los rastreadores de Google solo necesitan indexar tu contenido una vez, lo que facilita la comprensión de los motores de búsqueda

  • Optimiza el tiempo de actualización 

Un tema responsivo reduce los esfuerzos operativos de sus equipos y aumenta su eficiencia. Esto se debe a que cada actualización de tu sitio web se refleja inmediatamente en todos los tipos de dispositivos

Por lo tanto, no es necesario actualizar tu sitio por separado para las versiones móvil y de escritorio.  

La gestión de múltiples versiones de un sitio web requiere necesariamente el seguimiento de los pasos de los usuarios a través de múltiples rutas de conversión. Esto es a menudo complejo y requiere mucho tiempo. Por otro lado, al tener solo un reporte en Google Analytics, ahorras tiempo y simplificas la toma de decisiones. 

  • Reduce costos 

Un diseño de sitio web responsivo reduce significativamente los costos y el tiempo de desarrollo. Esto se debe a que la creación de un sitio web responsivo lleva menos tiempo que la creación de un sitio móvil independiente para cada dispositivo. 

El enfoque de “talla única” que ofrece el diseño responsivo significa menos problemas para los desarrolladores, empresarios y usuarios de Internet. Al dedicar menos tiempo al mantenimiento, liberas tiempo para concentrarte en cosas más importantes, como crear y promocionar tu contenido. 

Con el tráfico móvil y de tablets en aumento, tener un diseño responsivo para el sitio web de tu empresa es una excelente manera de mantenerte al día con la competencia y establecer tu participación en el mercado

Diferencia entre diseño responsivo y el diseño mobile 

En primer lugar, vale la pena señalar que existe una confusión general con respecto a estos dos conceptos. Mucha gente piensa erróneamente que son similares cuando, por el contrario, son completamente opuestos. 

El diseño responsivo comienza en la computadora, es decir, en la resolución máxima necesaria para cambiar el tamaño en una pantalla más pequeña.  

Por otro lado, el diseño mobile o móvil es similar al diseño de una aplicación móvil, por lo que adaptar el diseño facilita su visualización en tabletas y computadoras de escritorio sin mucha modificación.  

Su diseño y maquetación se basan en una gran experiencia de usuario habitualmente mobile: velocidad de descarga rápida, fácil navegación con pantalla táctil, etc. 

En general, el diseño responsivo se usa principalmente en mercados B2B porque el contenido del sitio web debe ser informativo y verse como una fuente confiable.  

Optimización del sitio web 

La optimización de la velocidad de carga de su sitio web es fundamental no solo para sus visitantes, sino también para Google y otros motores de búsqueda. 

Hablemos un poco sobre por qué la velocidad del sitio web es crucial, las principales causas de la lentitud del sitio de WordPress y los pasos para optimizar y acelerar tu sitio web de inmediato. 

¿Por qué la velocidad del sitio es esencial? 

Tienes alrededor de 8 segundos para mostrarle el contenido de tu sitio web a los visitantes para convencerlos de que se queden allí y lo lean. Considerando eso, imagina, que las páginas de tu sitio web se muestran en 5 segundos… ¡eso significa que solo te quedan 3 segundos para interesar al usuario con su contenido

Es por eso que minimizar el tiempo de carga de tu página web es esencial si deseas conquistar nuevos clientes con tu sitio web. 

Verifica todos estos datos; pues son criterios de los algoritmos en los motores de búsqueda. Los expertos en marketing digital hablan de: 

  • Tasa de rebote 
  • Número de páginas por sesión 
  • Duración de la sesión ¡y más! 

Google y otros motores de búsqueda también tienden a degradar las páginas web más lentas. Esto significa que un sitio web más lento que el promedio ocupa un lugar más bajo en los resultados de búsqueda, lo que inmediatamente conduce a un tráfico más bajo

¿Cuáles son las principales causas de la velocidad limitada? 

El informe de pruebas de velocidad que se pueden hacer en línea ofrece muchas recomendaciones para optimizar el sitio web de tu empresa. 

Comprender qué está ralentizando tu sitio web es esencial para optimizar su performance y tomar las decisiones correctas. 

En resumen, algunas de las principales causas de un sitio de WordPress lento son: 

  • Su alojamiento: si el servidor en su hosting no está configurado correctamente, esto afecta la velocidad del sitio web de WordPress. 
  • La configuración de WordPress: si tu sitio web no entrega las páginas correctamente, sobrecargará el servidor, lo que hará que todo el sitio web se ralentice o incluso se bloquee por completo. 
  • Algunas extensiones no adecuadas: una extensión mal diseñada también puede ralentizar tu sitio web. 
  • Scripts: los scripts externos como anuncios, cargadores de fuentes y otros también tienen un gran impacto en el rendimiento de la velocidad de carga. 

Ahora que conoce las principales causas de la lentitud, echemos un vistazo a cómo optimizarlas. 

Optimización de un sitio web 

No se pueden hacer milagros si los cimientos no son buenos. El nivel de calidad de tu alojamiento web juega un papel crucial en el rendimiento general de tu página web. Además, veremos otros consejos para crear un sitio web robusto y veloz, optimizándolo de diferentes maneras. 

Optimiza tu sitio con el almacenamiento en caché de WordPress 

Las páginas son dinámicas. Esto significa que se generan instantáneamente cada vez que un internauta visita un artículo o una página web profesional. 

Como resultado, con cada solicitud de página, WordPress pasa por un proceso completo y complejo para encontrar la información correcta, ensamblarla y enviarla al usuario. 

Como puedes imaginar, este proceso requiere muchos pasos. Este procesamiento complejo realmente puede ralentizar su sitio si varias personas lo visitan al mismo tiempo. 

Como resultado, con cada solicitud de página, WordPress pasa por un proceso completo y complejo para encontrar la información correcta, ensamblarla y enviarla al usuario. 

Además, no es precisamente necesario, ya que el contenido de tus páginas web no cambia constantemente. Entonces, para evitar esto, existe el almacenamiento en cachés. Con el caché habilitado, ¡tu sitio de WordPress puede ser de 2 a 5 veces más rápido! 

Comprime las imágenes para optimizar el tiempo de carga 

Las imágenes también ayudan a aumentar la participación de los visitantes, pero si no se optimizan adecuadamente, hacen más daño que bien. De hecho, el peso de la imagen es uno de los problemas más comunes con la lentitud del sitio web. 

Para evitar esto, usa un software de edición de fotos para optimizar tus imágenes en Internet. 

Actualiza tu CMS, tema y complementos (Plugins) de WordPress 

Con frecuencia se actualizan nuevas versiones del software de WordPress y sus complementos

Cada actualización ofrece: 

  • nuevas funciones 
  • mejoras para fortalecer la seguridad 
  • muchas correcciones de errores 
  • y mejoras de rendimiento. 

Es este último punto el que nos interesa para optimizar tu web. 

Como propietario de un sitio web, asegúrate de que su CMS, temas y complementos de WordPress estén actualizados con las últimas versiones. De lo contrario, tu sitio web puede volverse lento e incluso vulnerable a las amenazas de seguridad de piratas informáticos. 

Escoge un tema optimizado para mejor velocidad 

Al seleccionar un tema de WordPress para tu sitio web, es importante prestar atención a la velocidad de carga. 

Algunos temas son hermosos, pero demasiado complejos o mal diseñados. En este caso, también pueden ralentizar considerablemente el tiempo de carga del sitio web de tu empresa. 

Usa una red de entrega de contenido (CDN) 

Los usuarios en diferentes regiones del mundo pueden experimentar diferentes tiempos de carga en tu sitio web. Esto se debe a que la ubicación de sus servidores de alojamiento tienen un impacto en la velocidad de su sitio de WordPress. 

CDN (o “Red de entrega de contenido”) acelera los tiempos de carga para todos sus visitantes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. 

En pocas palabras, es una especie de caché alojado para cada una de las regiones del mundo. 

Usabilidad: experiencia del usuario 

Todos los días, utiliza objetos cotidianos que fueron diseñados para facilitarle la vida, ¿verdad? La misión de la ergonomía es esta: adaptar estos objetos a los humanos para hacerles la vida más fácil. 

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esta disciplina también tuvo que adaptarse a la web. Por lo tanto, al crear un sitio web, es fundamental facilitar la interacción entre el ser humano y la interfaz, tanto para el propietario del sitio web como para los usuarios. 

El éxito de un sitio web es, por tanto, similar a los siguientes tres elementos principales de la ergonomía web:  

  • La utilidad de un sitio web: saber hacer interesante el contenido de un sitio web 

El primer eje que nos permite decir que un sitio web optimiza al usuario la experiencia es su utilidad, es decir, su capacidad para ayudar a realizar la actividad humana para la que fue diseñada. 

  • Usabilidad del sitio web: saber hacer que un sitio web sea de fácil acceso y, sobre todo, fácil de usar 

Un producto se considera usable cuando se puede utilizar de manera eficaz, eficiente y satisfactoria. Así: 

  • El usuario simplemente debe realizar la acción por la cual ingresó al sitio. 
  • Los usuarios de Internet deben poder realizar sus acciones de forma rápida e intuitiva con el menor número de errores posible (o una gran facilidad para corregirlos).  
  • El sitio web debe proporcionar satisfacción. 

La usabilidad web no debe descuidarse a la hora de llevar a cabo un proyecto de creación de un sitio web. De hecho, al poner la experiencia de los usuarios de Internet en el centro de todo, aumenta las posibilidades de que la disfruten, regresen más a menudo y hablen sobre él. 

  • Diseño Gráfico 

Como dice el dicho, “si podemos combinar lo útil con lo agradable…” ¡Un hermoso diseño de sitio web se anclará aún más fácilmente en la memoria! Además, si el internauta encuentra rápidamente lo que busca, solo será felicidad.  

El consejo principal es definitivamente ponerse en el lugar de tus visitantes al diseñar su sitio web. Es para ellos que lo creaste. Teniendo eso en cuenta, será más fácil aplicar las siguientes reglas y entregar un sitio web que tranquilice a sus visitantes e inspire mucha confianza:    

Esta es la página que generalmente recibe más tráfico. Por lo tanto, es fundamental que los visitantes quieran saber más de inmediato.  

Tu primer objetivo será hacerles la vida más fácil: procura que sea una página creativa, pero simple. Por supuesto, todas tus páginas también deben respetar esta regla, pero dale especial atención en la página de inicio o homepage.  

  • Textos legibles 

La lectura de textos en el ordenador cansa rápidamente la vista, por lo que se aconseja evitar columnas de texto demasiado anchas o demasiado finas, fuentes ilegibles o demasiado exóticas, textos con fondo gris, etc. 

En su lugar, prefiere: 

  • Texto negro sobre fondo blanco 
  • Un tamaño de fuente estándar (sin fuente microscópica o macroscópica) 
  • Una fuente clásica 
  • No utilizar subrayados de color. 
  • Facilita una vista rápida 

Los usuarios de Internet suelen ser personas que tienen prisa. Si no quieres que tu visitante se vaya tan rápido como entró, reduce el peso de tus páginas y favorece la escalabilidad

  • Menús accesibles e intuitivos 

No esperes que tus visitantes pasen más de 10 segundos tratando de averiguar cómo funciona su sitio. Tu menú debe ser claro y accesible a primera vista.  

  • Una jerarquía visual de elementos 

Para captar la atención de tus visitantes, tendrás que jugar con los contrastes de las áreas más importantes de tu sitio web.  

  • Acceso optimizado a múltiples medios 

En un momento en que más de la mitad de la navegación se realiza en un dispositivo móvil, su sitio web debe brindar una experiencia óptima en cada uno de estos medios. Para hacer esto, el diseño responsivo, como mencionamos previamente; es ideal para cambiar automáticamente la forma en que se ven las páginas según el tamaño de la pantalla del usuario. 

Como comprenderás, la ergonomía afecta a la calidad y usabilidad de la navegación web. Es la capacidad de un sitio web para satisfacer las expectativas de cada usuario de Internet.  

Si antes la visibilidad natural y la ergonomía se consideraban dos disciplinas muy diferentes, ahora se acepta que una producción ergonómica te beneficiará mucho más de forma global, más allá de la visibilidad para las personas. He aquí por qué: 

  • Las mejores páginas web tienen un mejor ranking en Google 

El propósito de una página de búsqueda es proporcionar la respuesta más relevante a las preguntas de los usuarios de Internet. Sin embargo, lo que normalmente hace que una página web sea eficaz es, por un lado, la calidad de su contenido y, por otro, su estructura.  

Si un sitio web es fácil de navegar para los motores de búsqueda, tienden a asumir que también será fácil para el lector. ¡Así que la ergonomía y el SEO van de la mano! 

En resumen, lo que es bueno para tu visitante es bueno para tu SEO. Sin embargo, lo que un internauta espera de un sitio web es, ante todo, encontrar información relevante, de calidad, legible y fácil de usar.  

Profundiza más en la usabilidad del sitio web, consulta este artículo completo en nuestro blog para HostGator México

La seguridad de tu sitio web 

La seguridad web es una preocupación creciente en todos los niveles. Así como lo es para tu empresa, al igual que lo es para tus clientes; por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad de la página web. 

Aquí hay siete pasos básicos que puede seguir para proteger tu sitio web. Algunos de ellos también le permitirán proteger sus perfiles de redes sociales y cuentas de correo electrónico.  

Programa copias de seguridad a intervalos regulares 

La primera pregunta que la mayoría de la gente hace cuando se trata de copias de seguridad de un sitio web es con qué frecuencia se deben realizar. Para responderla, debes preguntarte: ¿Con qué frecuencia actualizo mi sitio web? Si es todos los días, deberá realizar una copia de seguridad diaria y conservar al menos copias de los últimos 30 días. 

Si la configuración de tu sitio web es compleja, es mejor que un profesional de TI se encargue de las copias de seguridad (si, por ejemplo, tiene varios servidores que albergan diferentes funciones, deberás programar copias de seguridad separadas para cada uno de esos servidores). 

Es importante seguir cuidadosamente el programa de copia de seguridad para evitar interrupciones, especialmente si está utilizando un hosting web compartido.  

Evite fallas de seguridad 

Lo creas o no, el uso de nombres de usuario y contraseñas débiles es muy común; y es la forma más común de ser detectado por los escáneres, que los piratas informáticos utilizan para identificar este tipo de vulnerabilidades de seguridad. 

Asegúrate de elegir un nombre de usuario que no sea obvio y, en el caso de las contraseñas, evita las palabras del diccionario, tu nombre o el de tu mascota. Escoge una combinación de al menos ocho caracteres, que consista en letras (mayúsculas/minúsculas), números y caracteres especiales.  

HostGator tiene un generador de contraseñas en línea más fácil crear contraseñas, solo haz clic en el enlace, indica la cantidad de caracteres que esa contraseña necesita y haz clic en el botón generar contraseña. 

Usa un CAPTCHA y filtros antispam 

Si tu sitio web está alojado en una plataforma de código abierto, es probable que recibas extraños correos electrónicos no deseados y comentarios de fuentes sospechosas que no tienen nada que ver con lo que tu marca busca. 

Para mitigar este problema, habilite un CAPTCHA en tus formularios para asegurarse de que las personas los completen, y no se traten de bots. Además, la mayoría de los sistemas de gestión de código abierto ofrecen complementos que filtran el spam.  

Obtén un Firewall y adopta medidas de seguridad  

Hay innumerables formas de proteger tus datos, y los expertos en seguridad han creado herramientas especializadas que pueden ayudar a prevenir invasiones en tu web.  

Comienza habilitando Google Web Toolkit; estudia las medidas que Google implementa para analizar tu sitio web, este te notificará cualquier actividad anormal detectada, ¿lo mejor? Esta herramienta es gratuita.  

También hay varios módulos de extensión de Firewall para instalar y configurar para cada plataforma de código abierto para agregar un nivel adicional de protección.  

Actualiza regularmente tu CMS/e-commerce y complementos 

El software de código abierto tiene sus ventajas y desventajas que es importante conocer. La mayoría de las plataformas de código abierto dependen de una comunidad de desarrolladores para seguir mejorando y actualizando el código fuente.  

Como resultado, una vez que se identifican las vulnerabilidades de seguridad, se informan en blogs y foros de desarrolladores de software de código abierto en toda la web. 

Esto significa que los piratas informáticos también tienen acceso a esta información. Si los sistemas de administración de contenido o de comercio electrónico de tu sitio web no se actualizan lo suficientemente rápido (dentro de un mes o, idealmente, dos semanas o menos después de que se publique esta información), podrían piratearlo. 

Incluso si se han realizado actualizaciones, esto no garantiza que esté a salvo de los piratas informáticos si está utilizando complementos de terceros. Por eso es importante que la persona que desarrolla tu página web seleccione los complementos con cuidado. 

Además, se recomienda encarecidamente que revises tu sitio web y todos los complementos instalados a intervalos regulares (preferiblemente cada mes) para asegurarse de que todo funcione bien después de la actualización.  

Proceso de autenticación de dos pasos  

Un proceso de autenticación de dos pasos implica no solo ingresar una contraseña, sino también otro método de autenticación, como enviar un mensaje de texto a tu teléfono o aplicación de seguridad para verificar su cuenta.  

Incluso en el caso de una falla de seguridad, obtienes un nivel adicional de protección. 

Habilita el HTTPS con un certificado SSL en tu sitio web 

Te recomendamos que cifres tu sitio web y los datos transmitidos en él solicitando al administrador de la página web que instale un certificado SSL. Este es otro nivel de protección para tu negocio y los visitantes o clientes que usan tu sitio web. Esto también es una ventaja desde el punto de vista del posicionamiento en Google. 

Acerca de SSL: 

HTTPS (acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure) es la versión segura del protocolo HTTP. La idea es bastante simple: al usar HTTPS, los datos intercambiados se cifran, lo que plantea un gran problema para el pirata informático que quiere interceptar su sitio web. 

Todos los sitios que admiten transacciones financieras, por ejemplo, adoptan este protocolo de seguridad, como los sitios de comercio electrónico y los bancos. ¡Puede reconocer los sitios web que usan HTTPS gracias al pequeño candado ubicado a la izquierda de la dirección del sitio web! 

Una de las razones por las que se ha vuelto esencial es que Google lo tiene en cuenta como un factor de referencia (un “factor de posicionamiento/ ranking“). 

En resumen, el famoso motor de búsqueda otorga una bonificación (cada vez mayor) a los sitios en HTTPS. Esta es la razón por la que casi todos los consultores de SEO recomiendan que sus clientes cambien sus sitios a HTTPS lo antes posible. 

Cómo publicitar tu sitio web 

Hemos separado algunos consejos que permitirán que tu nuevo sitio web gane notoriedad en Internet. Vale la pena recordar que esto es una construcción que necesita de varios factores, ¿de acuerdo? 

Configura Google Analytics y Search Console después de crear un sitio web 

¿Quieres saber cuántas personas usan y visitan tu sitio web diariamente? En este caso, debes instalar y configurar Google Analytics, así como Google Search Console

Gracias a Google Analytics, podrás realizar un seguimiento preciso de: 

  • El número de visitantes que navegan por su sitio web 
  • Cuánto tiempo permanecen 
  • Cuáles páginas y artículos son más visitados 
  • De dónde provienen tus usuarios (geográficamente hablando) 
  • Desde qué canal los usuarios encuentran su sitio web (social redes, búsquedas orgánicas, etc.) 

Google Analytics también te da la posibilidad de generar informes para seguir la evolución del tráfico generado por tu sitio web recién creado. Pero ¿y Google Search Console de qué se trata, para qué lo vas a usar? 

En resumen, para asegurarse de que tus páginas están bien indexadas y visibles en Google, utiliza los diagnósticos de Google Search Console; con ellos consigues identificar el menor problema que pueda surgir en tu página, así como para ver el rendimiento de tu sitio web en general: 

  • Número de clics generados 
  • Número de veces que una página apareció en los resultados, o incluso la posición promedio de tus páginas según las búsquedas ingresadas por los usuarios de Google). 

Una vez creada tu web profesional o personal, instalar Google Analytics te resultará muy sencillo. Puedes usar un complemento de WordPress o insertar el código proporcionado por Google Analytics en el “Encabezado” de su sitio web. 

Para no complicarte la tarea, te recomendamos la primera opción. 

En cuanto a la instalación de Search Console, te recomendamos que utilices Rank Math. De esta forma, la configuración se hará de forma muy sencilla. 😉  

¿Buscas mejorar el SEO de tu sitio web? 

Como sugerimos anteriormente, crear un sitio web es necesario, pero ¿de qué sirve si nadie puede encontrarlo? No de mucho, por desgracia. 

Por eso tu prioridad debe ser mejorar el SEO. Si no puedes permitirte el lujo de contratar a un experto para mejorar el SEO de su sitio web, comienza por prestar atención a estos puntos: 

  • Utiliza un alojamiento web potente. 
  • Asegúrate de utilizar las palabras-clave sobre el asunto que abordas 
  • Ten cuidado con el título del artículo que selecciones  
  • También inserta las principales palabras-clave en las URL de tus publicaciones/páginas, agrega un texto alternativo a tus imágenes y haz descripciones que hagan que las personas deseen hacer clic en tu sitio web desde los motores de búsqueda. 

Para hacer su vida más fácil, especialmente si es la primera vez que creas un sitio web, considera usar  Yoast SEO o Rank Math. Ambos te ayudarán a implementar todas las mejores prácticas de SEO enumeradas anteriormente. 

Uso de las Redes Sociales 

Puede parecer una obviedad que una empresa tenga su propia página web. ¡Pero debes saber que muchas empresas aún no tienen presencia en línea! 

Como sabemos, las marcas utilizan las redes sociales para captar la atención de sus clientes, fidelizarlos y adquirir nuevos. ¡Si se usan correctamente, estas plataformas brindan una hermosa vitrina para tus productos o servicios! Además, si decides invertir más, tu anuncio pago (Ad) puede mostrarse a una gran audiencia. 

Recuerda también integrar la URL de tu sitio web en tus redes sociales personales. Cuantos más puntos de contacto multipliques, más probabilidades tendrás de atraer visitantes curiosos a tu sitio web. 

Escribe un artículo en tu blog para anunciar lanzamientos 

El blog corporativo es una herramienta de marketing eficaz. Te permite resaltar tu expertise, experiencia en el mercado y dar a conocer sus nuevos productos y/o servicios. 

Tener un blog de WordPress con muchos artículos ayuda enormemente a hablar sobre tu sitio y, por lo tanto, obtener enlaces que apunten a él.

Los motores de búsqueda como Google premian especialmente los sitios activos con una posición más alta en los resultados de búsqueda. Al actualizar regularmente el contenido de su sitio web, los motores de búsqueda lo considerarán activo. Es por esta razón que muchas empresas, junto con su sitio web de tienda/tienda, crean una página de blog. 

Tener un blog de WordPress con muchos artículos ayuda enormemente a hablar sobre tu sitio y, por lo tanto, obtener enlaces que apunten a él. Por cierto, ¡te da aún más legitimidad a los ojos de Google!  

Envía Newsletters a tus clientes actuales y potenciales  

Un boletín informativo o Newsletter deben ser parte de tu estrategia de comunicación, sin duda alguna.  

Tu mensaje no tiene que ser largo, pero efectivo, selecciona imágenes significativas y simplemente de una actualización sobre qué ha cambiado sobre tus servicios o productos a tus clientes. Alentando a los usuarios a ir a tu sitio web con un buen CTA

Dirígete a “Influencers” y promueve enlaces a tu sitio web 

El concepto de linkbuilding es uno de los principales pilares de una estrategia de SEO. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es identificar a los “influencers” en tu industria y luego contactarlos para presentarles tu nuevo sitio web ¡Esta es la oportunidad perfecta para solicitar un intercambio de enlaces! 

Para hacer esto, enumera todos los sitios que impactan tu actividad (blogs, medios, expertos, etc.) y luego verifica los detalles de la dirección de electrónico. Contáctate con ellos para ofrecerles un cambio de artículos, por ejemplo.  

Conclusión 

Es posible crear un sitio web personal o profesional de forma gratuita. Sin embargo, esta no es una solución que recomendamos si deseas tener una buena reputación en Internet.  

Es un poco difícil señalar la existencia de una solución “mejor que las demás”. Todas las soluciones satisfacen diferentes necesidades y deseos. Por lo tanto, la mejor solución para ti y tu proyecto, sin duda, puede ser diferente a la de otra persona o empresa. 

Al escribir esta guía sobre cómo crear un sitio web, queríamos hacer las cosas lo mejor posible. Por lo tanto, no nos limitamos a presentar una forma única de crear una página web para tu marca personal o empresa. 

Esperamos haberte ayudado con todas tus preguntas. Mucho éxito en la construcción de tu negocio digital. 

¡Nos vemos en la próxima!