Aprende qué es IDE y cuál es su relación con el mundo de la programación

Aprende qué es IDE y cuál es su relación con el mundo de la programación

lunes, 29 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

IDE es el acrónimo de Integrated Development Environment, lo que se puede traducir como Entorno de Desarrollo Integrado en español. Es un programa informático que reúne diversas funcionalidades que ayudan en el desarrollo de software.

Su principal objetivo es garantizar una mayor productividad en el día a día de los programadores web. Esto se debe a que, al cubrir una gran cantidad de funcionalidades, centraliza el trabajo del profesional en una única solución.

Actualmente, hay muchos editores de código que realizan esta misma función. Pero, ¿en qué se diferencia el IDE? Además, ¿cuáles son sus ventajas, desventajas y funcionalidades esenciales? Todas estas preguntas las responderemos en este artículo.

¡Buena lectura!

¿Qué puede hacer el IDE que un editor de código normal no haría?

Para que un programa sea considerado un buen IDE, debe tener al menos estas 3 capacidades:

  1. Ejecutar o compilar el código, creando una versión ejecutable de tu sistema
  2. Depurar el código, a través del breakpoint y de la ejecución línea por línea, conocida como “step by step”
  3. Identificar no solo los errores de sintaxis, sino también los fallos durante la ejecución del programa, conocidos como Runtime Error.

Dependiendo del tipo de lenguaje y del sistema que estés desarrollando, y también del tamaño de tu proyecto, no hay necesidad de usar un IDE pesado. En este caso, un editor de código más simple es suficiente, como:

Estos programas también se llaman editores de texto y están diseñados específicamente para el desarrollo de códigos. Así que son mucho más ligeros y la mayoría de ellos tienen excelentes recursos para la programación web.
Son tan buenos que hacen casi todo lo que hace el IDE. Entre las características que tienen en común, se destacan:

  • Colorean el código, identificando variables, funciones y strings;
  • Completan el código automáticamente;
  • Tienen comando de funciones, parámetros y variables;
  • Organizan los archivos del proyecto, facilitando la vida del programador.

Por otro lado, las características que tiene un buen editor de código, el IDE también las tiene. De hecho, se sabe que algunos de ellos han copiado estas funcionalidades, creando un programa más light.

Ejemplos de IDE programming y sus funcionalidades

Hay algunos IDEs que han sido creados para utilizar en muchos proyectos y lenguajes.

Eclipse es un ejemplo perfecto. Con él, se pueden desarrollar desde proyectos de páginas web hasta software de escritorio, e incluso aplicaciones para celular utilizando Java, Python, C, C++ y otros lenguajes.

Otro ejemplo para lenguajes múltiples es NetBeans, creado en 1996. Este soporta:

También hay IDEs exclusivos para el uso de un solo lenguaje. Este es el caso de PyCharm, de JetBrains, que se desarrolla con Python.

Es importante destacar que la elección de las herramientas es generalmente una cuestión de gusto. Una vez que te acostumbras a ellas, es difícil dejarlas ir sin tener algún tipo de consecuencia en el progreso del proyecto.

Principales características que debe tener un IDE

Además de las características que ya hemos mencionado, un IDE necesita tener muchas funcionalidades para ser considerado bueno. Son estas:

  1. Editor de código;
  2. Compilador, responsable de hacer ejecutable el código fuente;
  3. Linker, que es lo que enlaza muchas piezas del código fuente y ayuda al compilador a hacer que su programa sea una sola cosa;
  4. Debugger, que ayuda en el proceso de encontrar y corregir defectos;
  5. Modelador, para la creación de modelos de clase, objetos, interfaces, entre otros;
  6. Generador de código automático;
  7. Deploy, que es un empaquetado o distribución de software a un instalador o a la nube;
  8. Tests automatizados, es decir, deben realizarse tests en el software de una manera automatizada para evitar los problemas más comunes;
  9. Refactorización, que es la mejora constante del código fuente del software;
  10. Integración con el control de versiones, que promueve un gran aumento de la productividad;
  11. Shell integrado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del IDE programming?

Su principal ventaja es el aumento de la productividad. Esto se debe a que, como tiene muchas funcionalidades que ayudan en la creación de aplicaciones, el desarrollador debe utilizar una sola herramienta.

Al ser una solución completa, también genera la disminución de los gastos. Después de todo, no es necesario adquirir muchos programas para que el profesional pueda realizar sus actividades.

Además, permite medir el rendimiento de la ejecución de las aplicaciones y facilita la corrección de errores.

En cuanto a las desventajas, el hecho de que se pague aleja un poco a la comunidad. El tema de ser pesado y, por lo tanto, un ambiente lento, es otro inconveniente. Así termina consumiendo más recursos de hardware, si se compara con un editor de texto más simple.

De todos modos, la elección o no del IDE depende mucho del tipo de proyecto que se haga. Esto se debe a que, si es grande y utiliza una diversidad de lenguajes, lo ideal es buscar una solución completa que satisfaga todas las necesidades.

¿Quieres saber más sobre IDE, incluyendo los tipos considerados más modernos? ¡Accede a nuestro blog y descubre novedades sobre el tema!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar