pasos-para-trabajar-por-cuenta-propia-en-2021

5 pasos para trabajar por cuenta propia en 2021

jueves, 14 de enero de 2021 | Comentarios

Escrito por

Según la investigación de la BBC las opciones para trabajar por cuenta propia siguen creciendo en América Latina. Sin embargo, emprender demanda más esfuerzo y disciplina que simplemente cumplir con cierta carga horaria de trabajo, recibiendo un monto ya definido a fin de mes.

No se trata de una modalidad de trabajo más sencilla, ni una manera de trabajar menos de lo que trabajas hoy. Ya sea prestando servicios de manera particular, ser tu propio jefe te va a permitir hacer tu propio salario, definir cuándo tomarte vacaciones y trazar tus propias metas personales y profesionales.

Si tu sueño siempre ha sido trabajar por tu cuenta, en este artículo te vamos a mostrar 5 pasos para que puedas lograrlo aún en 2021 y además te vamos a dar consejos sobre áreas que están en alta en este momento.

Tópicos abordados en este artículo:

¿Tienes perfil de emprendedor?

5 pasos para trabajar por cuenta propia en 2021

  • Planifica
  • Investiga
  • Analiza
  • Organiza y divulga tu portafolio
  • Registra tu dominio

¿Tienes perfil de emprendedor?

Antes de realizar cualquier cambio en tus planes de carrera, es necesario que descubras si tienes el perfil adecuado para trabajar por cuenta propia.

Por increíble que parezca, administrar tu propio negocio también es muy difícil. Los emprendedores están más ansiosos y experimentan más estrés en su rutina que la mayoría de las personas, por ejemplo.

A final de cuentas, cuando eres responsable por los resultados financieros, todo el peso mental del éxito a fin de mes también cae sobre ti.

Aquí te presentamos las 3 principales:

  • Creatividad: un emprendedor necesita tener voluntad para observar, escuchar y aprender.
  • Iniciativa: un emprendedor crea oportunidades de negocio, construye su network y actúa proactivamente en situaciones incómodas.
  • Perseverancia: un emprendedor es movido por el impacto, lo que resulta en pasión y compromiso en mantener el rumbo y el camino elegido.

Además de contar con las características recién mencionadas, también necesitarás inteligencia emocional para responder a las siguientes preguntas de forma honesta:

  • ¿Tengo estabilidad emocional para correr riesgos y salir adelante en caso de no tener éxito en el primer intento?
  • ¿Conozco mis limitaciones?
  • ¿Estoy dispuesto a trabajar el doble si es necesario?
  • ¿Estoy familiarizado con mi negocio y el mercado del que forma parte?

Si la respuesta es sí y eres consciente de los riesgos, debes saber que trabajar por cuenta propia puede ser una de las oportunidades más gratificantes, estimulantes e interesantes que tendrás. ¡Aprovecha los 5 pasos apuntados abajo para comenzar!

5 pasos para trabajar por cuenta propia en 2021

1. Planifica

No actúes por impulso y no dejes tu trabajo sin una reserva de emergencia. Si ya tienes ahorros, certifícate de que el valor será suficiente para mantener tus gastos personales e invertir en el negocio que estás proyectando abrir.
Establece un plan estratégico y empieza despacio. Ten metas específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales (SMART).

2. Investiga

Investiga todo lo relacionado al nicho de mercado en el que deseas actuar. Retorno sobre la inversión, oportunidades de alianzas con otras empresas y emprendedores, productos que venden más e investigación de mercado son puntos que no pueden faltar en tu planificación.

Recuerda que no necesariamente necesitas desarrollar algo nuevo, sino ofrecer un producto que sea de mejor calidad o hacerlo por un precio más bajo. También es importante actuar en un nicho de negocio dónde exista demanda, pero dónde no haya mucha competencia.

En general, es más fácil desarrollar tus ideas en categorías que están creciendo, son tendencia o poseen grandes perspectivas de innovación.

Después de elegir un nicho de mercado e investigar sobre él, haz un análisis SWOT y pregúntate ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada producto o servicio?

Todos estos datos te van a ayudar a decidir si trabajar por cuenta propia es realmente lo que quieres para tu vida.

3. Analiza

Analiza las tendencias del mercado y observa si tus cualificaciones profesionales te permiten emprender en alguna de ellas.
Internet viabilizó funciones que pueden ser ejecutadas de forma remota y te permiten tener la calidad de vida que deseas y la posibilidad de hacer tu propio salario.
Comprueba abajo ideas para comenzar a trabajar por cuenta propia invirtiendo poco o absolutamente NADA:

Informática

La informática y la tecnología están en casi todo lo que tocamos hoy en día. Sin mencionar las Notebooks, computadoras y tablets, o sea, un vasto mercado para comenzar a trabajar por cuenta propia como técnico de informática o arreglando celulares. Existen centenas de cursos online y los más básicos son de corta duración – lo que te permite comenzar a trabajar rápido y luego ir especializándote de a poco.

E-commerce

A diferencia de la prestación de servicios como freelancer o como persona jurídica, aquí existe la oportunidad de no apenas trabajar por cuenta propia, sino también de realmente abrir tu propio negocio.

Sea cual sea el tipo de producto que estés pensando en vender, no te olvides de hacer un buen plan de negocio y de estudiar el mercado.

Ten en mente cuál será el principal diferencial de tu empresa, cuál será el valor que ofrecerás y que hará que tu producto se destaque frente al de tus competidores.

Recuerda que tener una tienda virtual es imprescindible si aún no tienes recursos suficientes para invertir en una tienda física.

Marketing de contenidos

Hace ya algunos años que el marketing de contenidos se viene tornando la principal estrategia de captación de clientes en internet. Las redes son democráticas y permiten que personas y empresas publiquen sus servicios, productos o contenidos de forma igualitaria.

Hace ya un tiempo que las publicidades que saltan en la pantalla dejaron de hacer efecto y el público pasó a dar más atención a aquello que genera valor. Por eso, producir contenidos con este propósito es un campo fértil de oportunidades en Internet.

Redacción, fotografía, edición de videos, gestión de redes sociales, diseño gráfico, creación de sitios web y una lista casi infinita de trabajos similares son algunas de las actividades que puedes ejecutar al trabajar por cuenta propia.

4. Organiza y divulga tu portfolio

Poco importa la opción cuál sea la opción que hayas elegido como la más adecuada para tu perfil, los cursos de especialización que hayas realizado ni el dinero invertido en tu negocio si nadie sabe que existes.

Por eso, es muy importante que divulgues tu producto o servicio. Para prestadores de servicios como diseñadores gráficos o redactores, una excelente opción es armar un portfolio en una página web. Lo ideal es incluir trabajos ya realizados, tu currículo profesional y datos de contacto.

Con un sitio web es posible crear anuncios y hacer que tu portfolio sea visible para aquellos que están buscando los servicios que prestas. Las campañas de Google son una excelente manera de divulgar tus servicios: son baratas y puedes comenzar invirtiendo poco dinero.

5. Registra tu dominio

Para divulgar tu portfolio, página de servicios o e-commerce, vas a necesitar registrar tu dominio en internet.

Certifícate de que nadie está usando el nombre que piensas dar a tu sitio web. Puedes hacer esta búsqueda a través de la herramienta WHOIS: es totalmente gratuita y además te proporcionará informaciones valiosas sobre el dominio.

Una vez verificada la disponibilidad, llegó el momento de escoger la empresa que se va a ocupar del alojamiento de tu sitio web. HostGator ofrece el mejor costo-beneficio del mercado de hospedaje web y además te ofrece varias opciones de planes para que elijas el más acorde a tus necesidades.

En conclusión: emprender es una jornada que al principio puede parecer confusa y muy difícil. Sin embargo, siendo persistente, es posible trabajar por cuenta propia y también obtener éxito, si sabes usar la tecnología a tu favor.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar